Andrea Jordán


Si habéis llegado hasta aquí es por que habéis mostrado interés en el blog que tengo junto a mis compañeros y compañeras de clase. Un blog en el que vamos plasmando todo aquello que realizamos en nuestras clases de artes plásticas. A continuación expondré mis sensaciones, mis sentimientos y todas aquellas reflexiones que he ido extrayendo de cada una de las clases que hemos tenido. 
Será como una especie de diario, con el que podréis conocer como es el funcionamiento de la clase, del grupo y de muchas cosas más.


En primer lugar, comenzaré con una breve presentación mía, para que así podáis conocerme mejor.

Mi nombre es Andrea y nací en 1997 en Madrid. Hace ya 22 años que llegué al mundo para aportar mi granito de arena, para conocer a diferentes personas y situaciones, pero sobre todo para conocerme a mí. 
Actualmente llevo una vida bastante activa, tanto que a veces me planteo si será buena para mi salud. Por las mañanas soy auxiliar en el aula de bebés de la escuela infantil en la que trabajo, y por las tardes acudo a la universidad para seguir formándome y llegar a ser maestra de educación infantil. Gracias a mis estudios como TSEI (Técnico superior de Educación Infantil), puede darme cuenta que estaba eligiendo el camino correcto y que mi sueño de ser profesora estaba cada vez más cerca. 
Pero no todo acaba aquí, mis fines de semana los ocupo en hacer lo que más me gusta, pasar tiempo con mi familia, amigos, etc, realizo teatro en un grupo solidario, en el cual llevo ya más de cuatro años. Y pensareis que de donde saco tiempo, pues bien, he de decir que esa también es mi continua pregunta.
Por último, terminaré comentando mi relación con el arte y mis gusto. Si hay algo que realmente me gusta es la fotografía, coger mi cámara y perderme por lugares nuevos, o conocidos, e ir capturando momentos, situaciones, flores o cualquier cosa que capte mi atención... es algo que me apasiona. Pero no solo me evado de mis pensamientos con la fotografía, otros días prefiero desconectar pintando mándalas, leyendo, haciendo manualidades o escuchando música. Como podéis observar todo está estrechamente relacionado con el arte, porque la vida hay que vivirla con arte.



DÍA 1: 10 de febrero de 2020.

Hoy hemos empezado con la clase teórica en el aula de plástica y he de decir que no fue muy buena idea. Todo fue un poco caótico, era difícil mantener el aula en silencio y en ocasiones nuestra profesora no podía dirigirse a nosotros/as. Pero a pesar de todo dimos la clase y pudimos ver lo que la profe tenía previsto.
Nos mostró unas historias de instagram donde se representaba la época nazi. Fue muy curioso ver estos vídeos donde se explicaba la situación que vivieron hasta llegar al trágico final. 
Al finalizar la visualización de todas las historias, las comentamos y cada uno reflexionó sobre lo que habíamos visto.
Es curioso como los tiempos cambian, los años pasan y la tecnología va formando parte de nuestra vida. Hoy día le damos más importancia a grabar y mostrarle a nuestros seguidores todos aquellos momentos que vivimos que a vivir dicho momento. Yo soy una persona que no suele compartir mucho en sus redes sociales, prefiero guardarlo para mí, para mantener parte de mí en la intimidad. 
Con estos vídeos, me quedé pensando en como se habría visto toda la historia pasada si alguien hubiese tenido un móvil o cualquier tipo de tecnología que le hubiese permitido grabar y compartir todo aquello que vivían cada día. 

Al finalizar la clase grupal, empezamos con la parte individual, donde trabajamos pro grupos. Esta parte es práctica y en ella experimentamos con diferentes materiales. En este caso el material protagonista fue el periódico. 
Empezamos a manipularlo, a arrugarlos, a rasgarlos, a hacer todo aquello que nos saliese en el momento, se trataba de experimentar sensaciones con el papel al igual. En este momento cada una del grupo trabajaba en silencio hasta un momento determinado que comenzamos a interaccionar entre nosotras. Empezamos a hacer cosas en conjunto, un bolso, una flor... nos íbamos poniendo a prueba. Por ultimo realizamos una breve representación con lo que habíamos creado con el periódico.
De esta representación surgió el nombre del blog.


   
En las fotos podemos ver el momento de la representación, el último paso de toda la actividad, posterior a la experimentación con el material protagonista.

Las clases empiezan pisando fuerte y proporcionando actividades que las podemos aplicar en nuestro futuro. Simple, sencilla y muy divertida. Con un par de periódicos pudimos realizar cosas maravillosas al igual que pasamos un buen rato con las compañeras y compañeros.
La experimentación es la base del aprendizaje, por ello hay que tenerla siempre muy presente.

   
DÍA 2: 17 de febrero de 2020.

Que clase más divertida la de hoy, nos hemos dejado llevar por nuestra imaginación y hemos creado la mascota de la clase, a la que hemos bautizado como UNMIS.


Os presento a UNMIS, la mascota de clase, según como lo mires puede parecerte una cosa. Esta creado con diferentes materiales reciclado, amor y trabajo en grupo.

Esta actividad ha sido muy divertida, cada uno cogía uno de los materiales que llevamos y los íbamos poniendo donde nos iba apeteciendo. Sin darnos cuenta íbamos dándole forma, se iba visualizando una cara e incluso dos, según por donde lo mirases. Y ahí estaba el secreto, en todo momento pretendíamos crear algo abstracto, para dejar fluir la creatividad y la imaginación. Que cada persona que lo mirase pudiese interpretarlo de manera diferente.
Además, pretendíamos concienciar del cambio climático y del uso responsable de plásticos, ya que UNMIS, es prácticamente de plástico.


DÍA 3: 24 de febrero de 2020.


Que importante es la manipulación de objetos y texturas para los más pequeños/as, con ella son capaces de experimentar múltiples sensaciones a la vez que pasan un rato divertido y de entretenimiento. 
Hoy mis compañeras/os han realizado una plastilina casera; para su elaboración han empleado diferentes ingredientes que podemos encontrara en nuestra cocina y han realizado un masa de plastilina con la que ha estado jugando y haciendo formas tan maravillosas como estas.


Que importante es proporcionarle a los más pequeños experiencias nuevas. Esta es una de ella, de la cual podemos sacar varias actividades, además de trabajar numerosos aspectos de su vida como por ejemplo la motricidad gruesa y fina, o irles introduciendo en la cocina.



DÍA 4: 2 de marzo de 2020.


Si mezclas, dulce con imaginación y ganas de comer suceden cosas como estas. En la clase de hoy hemos dejado fluir nuestra imaginación de otra manera, esta vez un par de obleas y el sirope de chocolate han sido los protagonistas. Hemos realizado diferentes dibujos en las obleas, algunos hemos optado por realizar mandalas, otros han querido repasar el dibujo que traía la oblea y otros se han declinado más por el arte abstracto. En las imágenes podéis observar el resultado de las obleas de mi grupo, he de confesar que después de realizar las fotos  las obleas duraron muy poco en la mesa, estaban demasiado apetitosas.
Durante la actividad pudimos observar los diferentes estilos que teníamos entre los grupos, algunos cargaban más las obleas, otros metían colores y otros optaban por el minimalismo y las cosas sencillas. 
Se trata de una actividad muy enriquecedora para todos, grandes y pequeños. Una forma diferente de introducir el arte, jugando con la comida; algo que a todos siempre nos ha gustado; eso si, siempre marcando los límites y dejando claro que se trata de una actividad y que no siempre hay que jugar con la comida.
Hacer cosas nuevas, diferentes y que rompan con la normalidad casi siempre suponen un éxito entre los más pequeños. Seguro que si llevamos esta actividad a nuestro aula, ademas de pasar un rato divertido, obtendremos el éxito esperado.



Día 5: 9 de marzo de 2020.

Hoy ha sido una clase diferente a las anteriores, hoy las pinturas y un pañuelo han sido los protagonistas. Sí, hemos estado dibujando.
Al llegar a clase la profe nos colocó en las mesas de tal manera que había dos mesas largar, quedando unos enfrente de otros; seguido a esto se extendió papel continuo por toda la mesa. Comenzaba la actividad, que estuvo acompañada de música en todo momento.
En primer lugar no pidió que dibujáramos algo, era un dibujo libre en el que cada uno podía dibujar lo que se le ocurriese en ese momento.



Después de ver nuestras obras de arte, no pidió que atásemos nuestra mano derecha con la mano derecha del compañero/a. De esta manera no la podríamos usar, ya que ahora tocaba dibujar con la mano contraria, la izquierda. En un principio no me salía nada, pero al final parece que conseguí algo.


Después de esto llegaba lo complicado, la profe no pidió que nos tapáramos los ojos. La siguiente parte de la actividad de realizaría con los ojos tapados. Primero teniamos que pintar con la mano derecha y cuando recibimos la indicación cambiamos de mano. He de decir que en esta parte me agobie mucho, el no saber que dibujaba, que color tenía en mi mano, la zona del papel en la que situaba..., todo eso hizo que me sintiera agobiada y quisiese que esa parte de la actividad acabase lo antes posible.
Dibujo realizado con la mano izquierda y ojos tapados.
Realizado con la mano derecha y pañuelo en los ojos.



Día 6: 16 de marzo de 2020


Estos días son diferentes, hace cuatro días se declaró el Estado de Alarma en nuestro país, parece ser que el virus (Covid-19) es más peligroso de lo que parecía. Todos nos quedamos en nuestras casa, pero convencidos y esperanzados de que esto acabará pronto.
Mientras tanto, todos los estudiantes seguimos manteniendo el ritmo que teníamos y es por eso que hoy hemos realizado otra actividad propuesta por nuestra profesora. Empezaré diciendo que ha sido diferente, me faltaban mis compañeras/os al lado, con los que comentar, reír y comparar dibujos.

Hoy ha sido una actividad de reflexión, de mirarte por dentro, de profundizar en ti misma y de plantearte varias situaciones. 
Tras leer la actividad empecé a mirar en mi galería, tenía que elegir una foto donde se me viera el cuerpo entero, así sería más fácil retratarme. Y desde este momento empecé a reflexionar... que pocas fotos de cuerpo entero tengo de mí. Es curioso, tengo fotos de mi hermana, de mis amigas... pero mías.. bueno, alguna tengo pero igual no todas las que yo quisiera tener.


Con ganas y motivación cogí mi portaminas, mi goma y deje fluir mi mano. Poco a poco iba cobrando sentido, he de reconocer que al principio nada de lo que dibujaba parecía tener sentido. Cada vez que iba realizando un trazo de mi misma iba pensando en todo aquello que había que plantearse en esta actividad.

Me metí dentro de mí y entablé una conversación conmigo misma. Encontré muchas cosas, tanto buenas como malas, cosas que me da miedo compartir con el resto, cosas que me gustan y cosas que no. Me miré por fuera, mi físico, ese que suelo criticar, comparar y desearía cambiar; el dibujarme me ayudó a darme cuenta que tal vez mi cuerpo no estaba tan mal como yo pensaba, que esas curvas que me aparecen no me sientan mal del todo. Tengo heridas de guerra, como la cicatriz que tengo en el abdomen a consecuencia de la cirugía de apendicitis; marcas de caídas pasadas y heridas que no se ven, esas que se llevan por dentro. 
Repasé todo aquello que me gusta de mí, lo que me gusta enseñar, y lo que no. Pensé en como podría cambiar eso que no me gusta y me sentí muy orgullosa por todo aquello que sí me gusta. 

Igual que me vi por fuera me miré por dentro, analicé todo aquello que había conseguido en mi vida, los valores que me habían inculcado, de los cuales me siento muy agradecida. Y por supuesto, no me olvidé de aquello que hace que  mi carácter o mi personalidad no guste a los demás. 




Realicé una meditación profunda de mí. Pero también pensé en los demás, en lo fácil que es criticar y crear perjuicios de otras personas.
Estamos acostumbrados a realizar esto como primera opción, antes incluso de darles la oportunidad de presentarse.

La mayoría de veces lo hacemos sin querer, o eso quiero pensar. Proyectamos nuestros miedos, nuestros complejos  y nuestras inseguridades en los demás; tal vez sea esa la razón por la que nacen las críticas hacia las otras personas. 

Creo que pocas veces nos planteamos el daño que podemos hacer a los demás con nuestras palabras. No sabemos la situación que puede estar pasando la otra persona, lo que puede llevar en su interior o incluso como se está sintiendo. 

Terminaré diciendo que tras realizar esta actividad me he propuesto quererme más e intentar no juzgar a los demás.




Día 7: 23 de marzo de 2020


La siguiente actividad  está relacionada con la actividad del día anterior. Pensemos en que todo aquello que no nos gusta desaparece, que nuestras debilidades se convierten en nuestras fortalezas, que lo que no nos gusta, nos encanta. Pensemos en un ser, igual que nosotros pero que esté lleno de poder.
He de decir que ya no tengo apenas muñecos en mi casa, los he ido cediendo a generaciones más pequeñas, para que sigan disfrutando de ellos tanto o más de lo que yo he disfrutado con ellos. Pero pensando y buscando me tope con los cientos de Playmobil que guardamos en casa, con los que mis hermanos y yo hemos pasado largas horas imaginando, creando y jugando. Y allí estaba, mi mini yo.



Este es mi yo empoderado. Casualmente esta es la muñeca que siempre elegía cuando jugábamos y era perfecta. Siempre reflejaba mi persona en ella, eso sí cambiando todo eso que no me gusta, por eso es perfecta. Y digo yo... porque cambiarla si para mí era y sigue siendo ideal así tal y como es. Hoy la muestro con una cámara en mano, mi fiel compañera, y es que como bien os he dicho, me gusta mucho la fotografía; una pequeña actualización a todos estos años que han pasado desde el último día que me representó en mis tardes de juego.
Y ahí esta ella, tan feliz y simpática como siempre. Con una carácter ideal, un cuerpo perfecto y una tez morena envidiada por los demás.
Quien me iba a decir a mí que después de no se cuantos años iba a volver a coger esta preciosa muñeca que tanto me ha dado. Ni ella se esperaba volver a verme.
Al reencontrarnos hemos revivido todo aquello que juntas hemos vivido, y es que como os digo, ha sido mi compañera durante mucho tiempo. Hoy luce igual que antes, o incluso un poco mejor, ya que en ella he reflejado todo aquello con los que no estoy conforme conmigo misma y la he llenado de poder. He reflejado mi yo perfecta.



Día 8: 30 de marzo de 2020



16 días de confinamiento, sin poder salir de casa, las situación se empieza a complicar, mucha gente infectada, hospitales colapsados y médicos desbordados. Jamás me imaginé que viviría algo así, pero me lo tomaré como algo bueno, una anécdota que contar en mi futuro...

Por suerte, vamos encontrando distracciones con las que pasar el tiempo de la mejor forma. A esto nos ayudan las actividades que nos plantean. Hoy, visitamos una exposición virtual, con la que nos acercamos al arte y a los museos.
He de confesar que yo no soy mucho de museos, no me atraen mucho y es por ello que no suelo visitar muchos. 


Con motivo de esta actividad me he metido en People Art Factory, donde había numerosas exposiciones virtuales para poder ver. Yo me he decidido por visitar la sala The Lucid Room de Kemê. En esta exposición el autor utiliza una serie de fotografías o montajes fotográficos para representar sus sueños, el lo atribuye como una cámara de sus sueños.
Intenta representar sus sueños con la naturaleza, esa que encierra otras naturalezas. Durante toda la exposición podemos observar muchos autorretratos y pequeños objetos o instalaciones que presentan distintos planos. Kemê indica que este acto le permite recrear sus subconsciente, donde encontraba con gran lucidez las palabras que allí se encontraba. Veía más real lo que encontraba en su subconsciente que lo que había en su propia consciencia.

Ha sido una exposición curiosa en la que he podido ver como alguien a partir de sus sueños representa la realidad. Aunque también diré que me ha costado entenderla, al principio no encontraba mucho el sentido de las obras que componen la exposición. Es por esto que no realizaría una vista con mi futura clase. Si a mi me ha costado entenderla, imagino que a ellos más. Aunque pensándolo bien, puede que a través de la interpretación que los menores den a estas obras, podamos realizar alguna actividad.
Como actividad para realizar con los peques después de realizar la visita, se me ocurre que podrían realizar su propia interpretación de los sueños. Es decir, que plasmen en un papel, aquello que desean ser de mayores, aquello que desearían tener, o simplemente que representen aquello con lo que han soñado la última noche. Les proporcionaría materiales diversos, para que libremente los utilizaran y dieran formas a sus sueños.
Los sueños pueden hablar por uno mismo, es muy curioso el mundo que esconden, lo que pueden representar... todo lo que el subconsciente nos refleja en ellos.


Frase extraída de la exposición.


Después de realizar la visita a la exposición virtual me puse en marcha con la segunda parte de la actividad. Esta consistía en dibujar al natural una parte de nuestra casa y después de dibujarla al natural debíamos interpretarla desde nuestro interior.



Tras mucho pensar y mirar por mi casa, buscando que parte de ella mostraros, me topé con mi rincón favorito. Tenía que enseñároslo, así que cogí materiales y me puse a ello.



Os presento el rincón, mi rincón. Es simple y minimalista, apenas tiene muchas cosas, pero todo lo que tiene es suficiente. Muy a la moda, diría yo, ese enredado de cuerda con fotos retro, frases, un par de gorras y una enorme hoja de una planta paradisíaca.  Eso es todo lo que tiene, pero como ya digo es suficiente, es único, especial y además hecho a mano.
Un trozo de mi habitación está hoy con vosotros/as, y es que esto que hoy es muestro es una de las cuatro paredes que forman mi habitación, bueno... mi habitación y la de mi hermana. Desde hace once años compartimos habitación, aunque antes de mudarnos a este barrio también compartía habitación con ella. Podría decir que he compartido habitación toda mi vida, a excepción de un par de años. Pero eso es otro tema que os podría contar en otro momento, hoy me centro en mi rincón. Hace unos años decidimos cambiar la habitación, darle nuestro toque, dejar lo que quedaba de esas niñas pequeñas a un lado y hacerla crecer, como nosotras. Fue entonces cuando, inspiradas en fotos que habíamos visto, decidimos crear nuestro rincón. Cogimos unas chinchetas, cuerda marrón y empezamos a enrollarla, hasta dar con esta forma, que a ambas nos gustaba. Más adelante fuimos incorporando fotos, frase, dibujos, láminas... Asi, poco a poco lo fuimos haciendo nuestro.

Esto es lo primero que veo cuando me levanto, colocado en la pared que hay a los pies de nuestras camas. Y es algo que me gusta, un subidón de energía me inunda cuando lo veo. Me trasmite tanto este trocito de mi habitación... Cada vez que lo miro una cantidad de recuerdos me inunda, las fotos que hay puestas me trasportan al momento exacto, un viaje en el tiempo que siempre es agradable volver a vivir, aunque sea en tu memoria. Y es que hay muchas fotos, de diferentes momentos, esta reflejada nuestra playa favorita, nuestra familia, fotos de pequeñas, las bodas de nuestros primos/as, la abuela... Además tenemos frases y láminas de dibujos que me transmiten esa parte de poder, de fuerza, de recordarme quien soy y lo que quiero ser. Una mezcla de sentimientos y sensaciones me brotan en el interior cada vez que me acerco a este huequito. Me trasmite paz, calma... y es que junto a esta pared puedes olvidarte de todo, puedes inundarte de nuevas energías y continuar tu día a día.
Ya por último deciros que representa unión, esa que mi hermana y yo tenemos desde que ella llegó al mundo. Al final somos dos personas diferentes que un mismo rincón recogemos lo que nos gusta, lo que nos motiva y los que nos da fuerza para seguir adelante. Una ola de amor y amistad te abraza cuando lo miras.

Y este es mi rincón, espero que os haya gustado tanto como a mí. Es importante tener una parte de tu hogar que te permita desconectar y viajar en el tiempo.



Día 9: 6 de abril de 2020



Ya mismo hace un mes que estamos confinados en casa. Hasta ahora todo iba bien, pero he de reconocer que esto se empieza a hacer cuesta arriba. Ya me cuesta seguir aquí, encerrada, aunque se que es lo mejor para frenar la pandemia. Psicologicamente me siento débil, estoy muy sensible, cualquier cosa hace que me emocione, aunque intento estar positiva en todo momento. 

Este año empezamos las clase visualizando el Instagram de Eva.stories, donde pudimos ver como representaban la época nazi en en tiempo actual. Debido a esto Pilar, nuestra profesora nos propone realizar algo similar. Propone realizar un diario en tiempo de confinamiento, donde vayamos recogiendo todo lo que hacemos, lo que sentimos, nuestras experiencias y nuestras propias opiniones al respecto.

en mi caso he de deciros que me he unido con otros tres compañeros y hemos creado nuestra cuenta de Instagram. Ellos, al igual que yo participamos en este blog y nos pareció una idea maravillosa poder compartir nuestros días entre nosotros. Nos juntamos de manera virtual y empezamos con la creación de dicha cuenta. Es así como nace " Coarentena de Gojoringo".


Esta cuenta esta protagonizado por Gojoringo, la mascota que hemos creado. En ella hacemos publicaciones grupales en las que nos presentamos, reflexionamos de algunos temas, echamos de menos, etc. Por otro lado, tenemos las historias destacadas donde compartimos lo que vamos haciendo día a día. De momento está cogiendo forma, pero estamos trabajando poco a poco para hacer una cuenta muy curiosa e interesante.

¡Os invito a que la echéis un vistazo!



Día 10: 20 de abril de 2020



Muchas mañanas nos hemos levantado con sensaciones raras, muy alegres, o incluso nos hemos despertado angustiados a media noche; todo ello a consecuencia de nuestros sueños, esas pequeñas vivencias que tenemos mientras dormimos.
Hay muchas personas que dan mucha importancia a sus sueños, otras que pasan e incluso otras personas que dicen que ellos no sueñan nada. Existen muchas teorías sobre los sueños, todas muy interesantes y es que bajo mi opinión no debemos dejar a un lado lo que soñamos. En mi caso, he de reconocer que más de un día he tenido buscado el significado de lo que había soñado. Recuerdo una vez en la que varias noches seguidas se repetía en mi sueño la misma situación, era una especie de pesadilla, pues yo pasaba un mal rato y acababa despertándome por ello. Hasta que decidí buscar el significado de aquel suceso repetitivo en mí. En la búsqueda que realicé me decía que mi vida iba a sufrir un cambio, y era la mezcla de sentimientos, miedos y nervios lo que me llevaba a soñar aquello noche tras noche; y así fue meses más tarde empezaba una nueva etapa en la que mi vida iba a dar un giro.

Hoy, la profe nos propone dar vida a uno de nuestros sueños, el más reciente que tengamos. Así que hoy os vengo a contar el mio.


Me desperté contenta, había estado de fiesta, mi urbanización había estado muy unida. En realidad no se muy bien que celebrábamos. Todos los vecinos salíamos a las ventanas, alguien ponía música para animar la fiesta. De las ventanas colgaban carteles de ánimo, de felicitación y de agradecimiento, Hasta que de repente todos hacíamos la cuenta atrás y ¡pum! unas telas rosas cayeron de las azoteas, cubriendo todos los edificios y un montón de confeti volaba por el patio.


No entendí muy bien a que venía este sueño, que era lo que realmente estábamos celebrando, tal vez fuese el día de la madre, pues se acerca la fecha, o tal vez era una fiesta cualquiera... 
Me paré a analizar de que se podía tratar, y llegué a una conclusión, una mezcla de sucesos había aparecido esa noche en mis sueños. 
Durante estos días salimos a las ventanas, a aplaudir, dependiendo del día es un vecino u otro el que pone música para animarnos desde nuestras ventanas. Son ratos agradables, en los que ves a agente que igual que tú aprovechan unos minutos de aire, de conversación y de algún bailecillo. Esto ha hecho de mi sueño una fiesta, en la que desde nuestras ventanas hemos visto como todo se cubría de rosa. Lo del color rosa es algo que aún no he logrado entender, pues no es un color que me apasione...

Este suceso es algo a lo que hoy día sigo dándole vueltas, me sorprendió vivir algo así en mi sueños. El otro día mientras pasaba mi aburrimiento por las redes sociales me tope con un filtro que hizo que mi sueño tuviera un poco de realidad. Este filtro cambia todas las tonalidades verdes que encuentra en la imagen en un color rosa. Me sorprendí al comprobar que realmente esto sucedía e inmediatamente empecé a reír. Igual mi sueño quería hacerme saber que existía un filtro así...




CUENTO DE HADAS


Los cuentos de hadas nos han acompañado durante toda la infancia, por lo menos a mí. En ellos hemos visto reflejadas muchas figuras femeninas, ideales y perfectas; con unos trajes y una belleza destacable. En mi caso me he rodeado de las princesas Disney, pues me gustaban mucho y hoy día les guardo un cariño especial.
Hoy vengo a plantear una actividad que podríamos llevar a cabo en las aulas de una escuela o colegio, Una actividad basada en uno de estos cuentos.
Para ello nos basaremos en el cuento de CENICIENTA, donde una joven tratada con desprecio y rechazo por parte de su madrastra y sus hermanastras, pasa a ser la reina del baile, consiguiendo así al príncipe azul que se acaba casando con ella.
Pues bien, si recordamos en este cuento aparecen tres ratoncitos y un hada madrina que trabajan conjuntamente para hacer feliz a Cenicienta, ayudándola y tejiéndola los mejores trajes para lucir su belleza. Serán en estos personajes en los que centraremos nuestra actividad.
En primer lugar, comenzaremos leyendo el cuento de Cenicienta, pidiéndoles que se centren en la presencia de estos personajes, centrándose en su labor y en el trabajo que realizan. Una vez leído y comentado este cuento, nos adentraremos en la actividad.


“Tejiendo sueños”

Esta actividad está planteada para todos los alumnos, puesto que se puede realizar con cualquier edad, pero preferiblemente la realizaremos a partir de los 5 años.
Como ya sabemos y hemos comentado anteriormente, los ratoncitos y la hada madrina son las encargadas de pensar, crear y dar forma al vestido que Cenicienta luce en su baile. ¿Por qué no hacer nosotros lo mismo?

Les pediremos a los niños y niñas que en un papel diseñen su vestido/ traje ideal para llevar a una fiesta. Con ayuda de lápices, pinturas, rotuladores, etc., tendrán que dibujar libremente el boceto de lo que será su traje.
Una vez hayan creado el boceto, los llevaremos a un rincón del aula donde encontrarán telas, complementos de fiesta, disfraces, papeles de colores, zapatos, y todo aquello que pensemos que pueda servirles. Les dejaremos experimentar con dichos materiales, ofreciéndoles así la oportunidad de ponerse y quitarse cosas, de tocarlo, de interpretar las sensaciones que todos esos materiales les ofrecen.
Tras unos minutos de experimentación y toma de contacto con los materiales de trabajo, les vamos a proponer llevar su boceto de traje ideal a la realidad; tendrán que utilizar los materiales que les proporcionamos para su creación y podrán realizar las variaciones que ellos crean convenientes.
Cuando hayan tejido y dado forma a lo que sería su traje ideal realizaremos un pase de modelos, donde uno a uno irá luciendo los trajes con los que destacarán en una futura fiesta. Se les aplaudirá, alagará y se reconfortará el trabajo que cada uno de ellos ha realizado.



Con esta actividad podemos trabajar diversos temas, entre ellos dar a conocer la moda y la costura. Hacerles ver que todos valemos para destacar en cualquier momento de nuestra vida y que no hay nadie perfecto. Enseñarles que hay luchar y trabajar constantemente para conseguir aquello con lo que sueñas, por que en algún momento lo conseguirás, sintiéndote así el más afortunado del mundo.
Por otro lado, se trabaja la igualdad, puesto que tanto la moda como la costura se ve como una profesión femenina. Con la actividad podemos enseñarles que tanto los hombres como las mujeres estamos capacitados para destacar en este ámbito; pues crear y lucir un traje es algo que en cualquier momento nos gustaría hacer.
Podríamos hablar de infinidad de beneficios en esta actividad; entre ellos el fomento de la imaginación y la creación, el desarrollo visual, el fomento de la capacidad de concentración, la utilización y el manejo de diferentes materiales, el fomento de la experimentación, etc.
Multitud de beneficios y de experiencias que seguramente nuestros pequeños agradecerán.


Quiero ser y seré, aquello que yo mismo quiera ser”



PERFORMANCE CONFINADA


Y con una sola imagen podemos mostrar muchas cosas, podemos apreciar el dolor, la alegría, la risa, etc. Solo basta con una imagen para acercarnos a una realidad.
En este pequeño apartado os muestro una performance que durante los días de confinamiento tuve la oportunidad de hacer. Trata de una imagen, vista desde dos ángulos, donde se muestra una representación de mis largos días en casa. Con ella os invito a meteros en mi interior, apreciar lo delicado de la situación y lo que ella misma transmite.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.


Como podéis observar me encuentro rodeada de diversas cosas, a la vez que estoy enmascarada, Así es como he estado estos días, rodeada de muchas cosas, tantas que en ocasiones no sabía por cual decantarme. Entre todas esos objetos os muestro mi pasatiempo, prácticamente todo con lo que he ocupado las horas de mis días. Pintar, dibujar, hacer ejercicio, ver series, jugar a algún juego, ponerme al día con las tareas de clase, fotografiar, cantar... todo ello para hacer mas a meno este tiempo, para distraer la mente, para encontrar mi momento, para evadirme de todo lo que nos rodea.
Todo ello enmascarada, el nuevo complemento que luciremos, la mascarilla protectora, la salvavidas, la mata-bicho, como quieras llamarla, pero a partir de hoy, será nuestra compañera. Con esta mascarilla que luzco en la imagen quiero representar ese miedo que la sociedad presenta, en el que me incluyo, ese miedo por contagiar a los nuestros con un mal acto, sin querer, sin saberlo...; el miedo que es inevitable tener y el miedo que iremos domando hasta hacerle nuestro compañero.
La expresión no se aprecia muy bien, puesto que ahora tenemos que hablar con la mirada. ¿Y que nos dice esta mirada? Pues simplemente ni mira, una mirada cabizbaja, cansada, pensativa, indecisa.. Así tal cual es como me he sentido estos días.
Viendo la imagen nos podemos parar a pensar, pensar en como avanza la situación, en como poco a poco parece que vamos viendo la luz. Luz que a muchas familias se les ha apagado en estos días, pues son muchas las que han sufrido la perdida de algún miembro, muchas que han sufrido muy de cerca las consecuencias de este virus. Pero podemos apreciar la indecisión, el aburrimiento por no saber que hacer entre tantas cosas; y así es como hemos estado muchas veces. Nos hemos quejado por estar encerrados, por no saber que hacer en todo este tiempo, pero en muy pocos momentos nos hemos parado a pensar en la cantidad de recursos y de entretenimiento que tenemos a nuestro alrededor.
Ha sido tiempo de reflexión, de ponerte en el lugar del otro y de valorar lo que tienes, y aquí con mi imagen quiero exponer como han sido estos días para mí.

Rodeada de muchas cosas, pero no de lo que realmente necesitaba.


Los 100 mejores libros del mundo y de todos los tiempos


Esto no son las torres gemelas. María Acaso

Este libro me ha resultado interesante pues, me ha hecho pensar en todas aquellas imágenes que nos han ido introduciendo de diferentes formas a lo largo de nuestros días en el mundo. En la sociedad en la que vivimos nos encontramos rodeados de mucha publicidad, haya donde miremos vamos a ver algún tipo de publicidad, en diferentes formatos, publicidad que se cuela en nuestra vida y que nos proporcionan información.
Pues bien, esta publicidad acompañada principalmente por imágenes nos provoca sensaciones y sentimientos que muy pocas veces somos conscientes de ello. Esas imágenes publicitarias llegan a conseguir un papel importante en en nuestras vidas, pues muchas veces hacemos los que en ellas se muestran, nos reflejamos en ellas para dar sentido a nuestra vida.
Con el libro me he dado cuenta de que las imágenes que nos muestran tiene una consecuencia importante, que pueden llegar incluso, a cambiar nuestra forma de ver las cosas. Nos pone el ejemplo de las Torres Gemelas, entro otros muchos ejemplos.
Hace una critica a la visualización consciente de toda esta publicidad, la cual nadie nos ha dicho como debemos mirarla. Todo esto recoge un fondo político en el reverso que no interesa ser sacado a la luz, pues si aprendiésemos a ver la imágenes o publicaciones con otra mirada, seriamos capaces de desarticular todo esto.

Acaba mostrando como pueden transformarse todas esas publicaciones y la importancia que esto tiene hoy día.



Didáctica de la educación artística. Ricardo Marin.

En esta lectura nos hemos centrado en los dos primeros capítulos donde hemos podido observar que existen una serie de problemas en cuanto a la enseñanza y al aprendizaje de la educación artística. Se centra sobre todo en el trazo infantil, donde se van produciendo diferentes formas de realizarlo y donde se empiezan a visualizar grandes cambios, pues van adquiriendo una técnica mejor y sus dibujos van evolucionando.
Pero a su vez nos lleva a plantearnos el cómo debemos enseñar las artes visuales de la manera correcta. Normalmente se ofrecen plantillas o se les da un modelo prefijado de lo que es un objeto, una planta o un animal y se les pide que lo imiten, pero realmente eso no es arte, porque no dejamos a los menores lo que realmente ellos intuyen que es, el como se imaginan esos objetos.

Debemos dejar que la imaginación y la creatividad de los menores fluya libremente, debemos cambiar la forma en la que se imparte la enseñanza de la educación artística. 




REFLEXIÓN FINAL


Ha llegado el final…
Hasta aquí mi trabajo y el de todas mis compañeras/os. Hasta aquí nuestros días en esta clase.

Han sido varias sesiones, varias clases y varias horas las que hemos dedicado a realizar todas y cada una de las tareas propuestas en las sesiones.
Ha llegado el final, un final con un sabor agridulce. Un final truncado por un virus convertido en pandemia.

Pero no terminaré así, a continuación, realizare una reflexión final, donde recoja todo lo que esta asignatura me ha aportado, tanto lo bueno y lo malo.

Empezaré diciendo que al principio me daba un poco de pereza la asignatura, pues pensaba que iba a tener mucha parte teórica; estudiar artistas infantiles que hubiesen destacado a lo largo de la historia, técnicas de pintura o incluso el desarrollo artístico de los menores; pensar todo eso me hacía creer que no me iba a gustar, pero que ilusa… ¿en qué momento pensé que trataría de todo eso? He de confesar que mi percepción cambió cuando asistí a la primera clase, me di cuenta de que sería más experimental y que, aunque tuviera una parte teórica, no sería como me lo había planteado en un principio.

Como ya sabemos las clases se dividían en dos partes igual que los grupos, pues no cabíamos todos en el aula; en mi caso empezábamos con la teoría y terminábamos con la practica; con lo que mas de una vez he tenido spoiler de lo que íbamos a realizar en la siguiente hora, pero eso no hacia que dejase de disfrutar la hora de clase práctica. Y sí, efectivamente mi parte preferida de la asignatura han sido las partes prácticas. Experimentar, probar cosas nuevas, mezclar, pringarme y todo lo que el arte implica es algo que me encanta y en este rato podía hacerlo sin ningún problema, pues nadie juzgaba nuestros trabajos y, además, compartía mis creaciones con mis compañeros/as.

Las clases se dividían en grupo, para así facilitar el trabajo y apoyar el trabajo en equipo, aspecto muy importante en nuestra profesión. En este aspecto diré que pensé que mi grupo iba a trabajar mucho mejor, empezamos, trabajando muy unidos, pero según iban pasando los días cada uno iba haciendo las cosas sin consultar al grupo; de ahí que en mi equipo de trabajo haya pocas parte de trabajo grupal. Este es un aspecto negativo que destacar pues considero, que nosotras como grupo no hemos sabido trabajar en equipo, aspecto que me da pena, ya que considero que podrían haber salido cosas muy bonitas, pero no todo sale como se espera.

Aparte de todo esto, cabe destacar que las clases se vieron truncadas por la pandemia que estamos viviendo, con lo que se cesaron las sesiones presenciales, esto ha provocado una perdida de esa experimentación, de ese trabajo grupal del que hablaba y de muchas cosas más que considero que se han quedado en el tintero. Pero esto es algo que ha venido de la nada, algo que nos ha tocado vivir de esta manera. Respecto a esto me gustaría decir, que en ocasiones me he visto saturada de trabajos, de ideas y de aspectos plásticos que atañen a esta asignatura y a la creación de nuestro blog; pues me he sentido perdida en numerosas ocasiones, lo que ha provocado un retraso en mi realización de tareas. Ha habido momentos en los que sentía que no podía abarca todo lo que se me pedía pues había mucho que hacer, lecturas, actividades, pocos recursos y pocas soluciones ante las dudas que teníamos. Aun así, considero que se ha actuado de la mejor manera posible y que en todo momento se ha realizado todo lo que estaba en nuestras manos para sacar el trabajo adelante, tanto por nuestra parte; mi parte; como la de la profesora.

Acabaré diciendo que me ha gustado tener la oportunidad de compartir estas sesiones con todos vosotros y que siento rabia por no haber podido continuar con las sesiones presenciales; pues muchas cosas hubiesen sido diferentes, habríamos experimentado diferentes formas de trabajar la educación artística y habríamos aprendido múltiples de recursos que el día de mañana podremos llevar a la práctica.


Ha llegado el final, un final con sabor agridulce.


1 comentario:

DIBUJO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO

!Hola¡ muy buenas queridos lectores y lectoras, ¿que tal estáis llevando el confinamiento? ¿y los más peques? ¿cómo lo llevan? espero que ...