Sergio Gómez


BIOGRAFÍA



Mi nombre es Sergio Gómez Novas, tengo 18 años y soy estudiante de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid.
Soy un fanático de los deportes, me gusta todo tipo de ellos, pero lo que más practico es fútbol, ya que formo parte ahora mismo de un equipo municipal que hemos formado unos amigos. Otro de mis pasatiempos favoritos es el teatro,de hecho voy a una academia de teatro, llamada Réplika, además me gusta leer,escribir, escuchar música,ir al cine,al teatro,el medio ambiente y divertirme en general, además me gusta pasar tiempo con mis amigos y  con mi familia.

Yo nací en Madrid, en un hospital llamado 12 de octubre, donde también nacieron mis tres hermanas, dos de ellas mayores que yo y una menor que yo.He vivido toda mi vida en Madrid, pero me gustaría viajar por diversas zonas del mundo y así conocer más culturas, de momento  solo conozco Bolonia, Florencia y Venecia, pero me gustaría ir a más lugares. Por aquí iré dejando cositas varias que vaya haciendo de arte, y quien sabe,quizás me conozcáis más.




𑣚 El Holocausto actualmente 𑢺


Hoy me gustaría hablar sobre una cuenta de instagram que  últimamente ha adquirido gran importancia, y es @eva.stories. Esta cuenta está basada en el diario de una niña húngara de 13 años llamada Eva Heyman que fue víctima del  aterrador Holocausto y que plasma en él las experiencias que vivió durante la II Guerra Mundial.


Ya os imaginaréis las horripilantes historias que debió reflejar esta pobre adolescente durante su confinamiento,por eso, considero que la creación de la cuenta mencionada anteriormente es un gran acierto, porque da la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan conocer mejor y ser conscientes de la horrible situación que millones y millones de personas judías vivieron durante los trágicos acontecimientos del Holocausto,en el que más de 6 millones de personas de etnia judía fueron asesinadas y sufrieron todo tipo de cosas que no son para nada bonitas y que ninguna persona sea de la etnia que sea se merece. 

Cada vez que me pongo pensar en estos aterradores acontecimientos siempre me pregunto cómo los personas normales y corrientes pudieron realizar todas esas atroces cosas que a mi parecer no son humanas, y me pregunto hasta que punto los humanos/as nos dejamos llevar ciegamente por otras personas que poseen autoridad y hacemos caso a cada una de sus peticiones por ilógicas que nos puedan llegar a parecer, lo que me hace recordar lo débil que en ocasiones podemos llegar a ser los humano/a.

En relación con esto querría hablar sobre otra cosa que hemos  visto en clase:


De aquí solo quiero destacar que aun habiéndose hecho con intención humorística y sin ningún mal, me parece algo que no se debe tocar y mucho menos burlar porque el Holocausto fue un acontecimiento atroz a nivel mundial, que aunque no todo el mundo crea que se produjo, sino que fue una invención, desde mi punto de vista, fue una situación muy real que no debería tratarse de broma.



🎦 Día de cine🍿


Hoy 24 de febrero hemos visto en clase la película llamada "La lengua de las mariposas" la cual trata sobre un niño llamado Moncho que se incorpora a la escuela tras salir de una enfermedad, y allí forma un fuerte lazo con su maestro republicano don Gregorio, quien no es un maestro severo y solo le preocupa que sus alumnos adquieran conocimiento y valores.Este, le enseña a Moncho toda toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres, y especialmente,lo bonito que es el viaje del aprendizaje.Aun así,desafortunadamente, tras el estallido de la guerra, la relación de ambos se verá truncada.


El objetivo de esta actividad era encontrar las semejanzas que había entre las situaciones de la película y las situaciones actuales en la escuela y en la vida, y yo apunté cierta cosas que me llamaron realmente la atención:

La primera escena, en la que Moncho entra a a la escuela por primera vez, en esta escena, Moncho, al salir a presentarse como nuevo alumno que es, se hace pis encima,lo que provoca que se produzcan burlas y risas ante su situación y el profesor no hace nada para evitarlo.Esta escena me recordó a los casos continuos de bullying, el cómo la víctima sufre y el docente en este caso no hace nada al respecto(eso sí, me alegró que luego fuera a disculparse a la casa de Moncho).

Otra cosa que me llamó la atención es la ocasión en la que un padre como que soborna al docente para que tenga mano dura con su hijo,es decir, que le pegue, acción que el docente no acepta. Esto me recordó a las dificultades que se le pueden presentar a los y las docentes por pare de las familias las cuales dificultan la enseñanza porque no colaboran por el hecho de no compartir los mismos ideales.

Otra cosa que anoté es la escena en la que el padre de Moncho (también republicano)
señala el hecho e que los docentes no reciben el salario que merecen ya que es muy poco 
y tampoco reciben el prestigio que deberían tener, ya que es gracias a ellos/as por lo que hay grandes profesionales en los trabajos considerados más importantes, tales como arquitectura, medicina o ingeniería y esto,por desgracia, sigue sucediendo.

Aun así, sin duda lo que más me gustó de la película y lo que más comparto es la forma en la que el maestro imparte las clases, ya que a sus alumnos les saca al mundo exterior y allí les enseña como en el mundo en el que viven es donde mejor pueden aprender, puesto que en la naturaleza, en el exterior, hay matemáticas, hay biología, hay física, hay lengua, hay miles de contenidos que se pueden trabajar mucho mejor que en el aula con los alumnos, ya que esto les permite experimentar y hacerles ver lo bello e importante que es este mundo.Por esto, yo en un futuro cuando sea docente esta es la metodología que voy a impartir, ya que a mi parecer es la más adecuada, mucho más que las fichas que se hacen encerrados en el aula, y con estas experiencias, los alumnos/as van a ver que no todo es la nota que se saque, sino que lo mejor es pensar, reflexionar y equivocarse, lo que les permitirá aprender positivamente.

Esta película me ha gustado mucho, y con ella he conseguido aprender las semejanzas que se pueden dar entre dos etapas muy distintas, pero sobre todo, me ha enseñado que lo  mejor a la hora de se docente, es dejar los alumnos/as que sean libres y aprendan fuera de las aulas, donde encontraran mucho más disfrute en la enseñanza y en la vida, y como un docente puede marcara tanto a su alumnado.


🎨🎨SESIONES DE ARTE


♻ Creando a través del reciclaje 


Hoy día 17 de febrero de 2020,  hemos hecho una actividad que constaba de crear aquello que nosotros quisiésemos a través de materiales reciclados, y nosotros creamos a Umnis, una criatura la cual es un poco abstracta ya que dependiendo de cómo y dónde la mires puede ser una cosa u otra, nuestra idea era esa, crear una figura abstracta que a cada cual le inspirase una cosa. Esta actividad considero que es realmente útil porque nos permite tirar de creatividad e imaginación para crear lo que nosotros queramos, además es una gran actividad de grupo porque al trabajar juntos vamos hablando y estrechando más los lazos y a su vez cuidamos el medio ambiente a través de nuestro uso de los materiales  reciclados, además es muy interesante las diferentes cosas que se han hecho, y en el caso de nuestra creación, es muy interesante las diversas interpretaciones que se dan a la figura creada.



Elaborando nuestra propia plastilina

En la sesión que tuvimos el 24 de febrero de 2020, tuvimos que realizar plastilina, para ello empleamos los siguientes materiales: vinagre,aceite,harina y colorante. A partir de estos materiales pudimos hacer como plastilina con diversos colores como son el rosa claro, el azul o el morado.Con plastilina ya hecha teníamos que hacer lo que nuestra creatividad nos pidiese y mi grupo y yo realizamos diferentes comidas, entre ellas, donuts, sushi,minipizzas o empanadillas.Desde mi punto de vista, creo que esta actividad es realmente efectiva y perfectamente realizable con los peques, ya que como la plastilina es muy manipulable, los niños y niñas  pueden dejarse llevar por su imaginación y hacer lo que les apetezca, además de que esta plastilina es comestible lo que permite que en niños y niñas más pequeños/as quienes suelen explorar el mundo con la boca, pueden comérselo sin ningún problema.Por todo esto, considero que es una actividad perfecta para pasártelo bien mientras desarrollas tu creatividad.





Arte comestible
🍪🥮😋



El  día 2 de marzo de 2020, en clase efectuamos una sesión que consistía en llevar unas obleas y cualquier tipo de comida a clase, ya que teníamos que realizar como mándalas con esos alimentos, podíamos llevar desde siropes o dulce de leche hasta fruta y cualquier tipo de chocolate.Esta actividad me ha gustado realmente porque nos ha permitido a cada uno hacer con sus obleas lo que quiera, y después si esa persona quería, comérselo, a pesar de esto, en mi grupo hemos encontrado una pega a esta actividad y es que estamos jugando con la comida, que es un bien escaso.Aún así he de indicar que aunque juguemos con la comida, si esta se come al fin y al  cabo no estaríamos desechando ese gran bien que es la comida, eso sí, considero que en esta actividad, perfectamente realizable con niños y niñas si a la hora de decorar tu oblea, lo haces de tal forma que sea más o menos sana o no tan empalagosa con tanto dulce puede significar una gran oportunidad para que los niños y niñas coman fruta.Para finalizar quiero indicar que en esta sesión, ha sido cuando mas interacción entre distintos grupos hemos tenido ya que hemos ido unos y otros yendo a otros grupo en busca de algún alimento que quisiésemos incluir en nuestra oblea, lo que ha significado una gran actividad de interacción social.



🖉 Dibujamos de distintas formas


En el día de hoy, 9 de marzo hemos realizado una actividad que consistía en dibujar aquello que nuestra imaginación nos pedía.Esta sesión iba consistir en diversas fases en las que habrá un cambio de mano y vendarse los ojos.Nos hemos colocado en fila y hemos atado nuestra mano con el compañero/a de al lado y en un papel grande hemos comenzado a pintar.

Yo lo que hice fue una especie de personaje inventado por mí,
Zola, este personaje como se ve es como una mezcla entre robot y gato y lo que se muestra en el dibujo es como que está bajo tierra a punto de alzarse.Esta primera muestra la hice con mi  mano dominante, la derecha.

La siguiente fase fue cambiar de mano y empezar a dibujar con ella, esta fase me resultó bastante complicada, ya que soy bastante torpe con la izquierda, pero más o menos me pude defender, aun  así he de reconocer que a partir de aquí me fui soltando un poco más sin importar lo que saliera del dibujo y tras dibujar y dibujar al final me acabó por salir esto:

Elaboré unas llamas que salían por debajo de Zola.

Tras esta fase volvimos a cambiar y esta vez teníamos que pintar  con los ojos tapados, dejando que el lienzo se desarrollara según nuestro movimiento.Esta parte me gustó realmente, porque al taparme los ojos dejé de centrarme en el dibujo y empecé a centrarme en la música de fondo, la cual me ayudaba a pintar más relajado, en esta parte también tuvimos que cambiar de mano, y el resultado final fue una cantidad de pinceladas que por desgracia no se aprecian bien en la foto.



Sinceramente yo creo que esta actividad ha sido de lo más útil para mí, porque me ha hecho ver que no siempre hay que fijarse en el resultado de algo que tú quieras hacer, sino que a veces simplemente con dejarte llevar pueden salir grandes obras, cosa que considero necesaria para inculcar a mis alumnos cuando sea maestro, porque en esta sociedad siempre les regimos como han de ser las cosas y no dejamos que su creatividad se desarrolle, por eso, pienso que esta actividad es perfecta para dejar de lado todo eso que está puesto e inventar cosas con las que tú te sientas cómodo. 


 ➽ Nos representamos en dibujo

La sesión de hoy, 16 de marzo, tiene lugar días después del comienzo de la cuarentena en los que hemos estados encerrados en casa por el bien de nuestra salud.Estos primeros días, los he aprovechando para descansar y dejar de lado los estudios por un momento, pensando que no iba a ser duradero, pero tiene pinta de que lo será. Contemplando este panorama que se nos avecina, la profesora, con el fin de seguir la  clase, subió a su blog que las sesiones de hoy y de la semana que viene, tendrán que ser realizadas en casa.

En esta primera sesión, la docente nos apunta que primero escuchemos,veamos y sintamos un vídeo de meditación el cual nos ayuda a adentrarnos en nosotros mismos y sonreír a cada parte e nuestro cuerpo a través de un recuerdo que nos produzca mucha alegría, para ser sinceros,  me ha resultado difícil realizar el ejercicio ya que no conseguía concentrarme, pero tras intentarlo varias veces al final lo he conseguido.

Tras completar el ejercicio, procedí a dibujarme a mismo a partir de una foto mía de cuerpo entero, pero con una silueta, lo que me llevó a pensar en cuál podría ser esa silueta, y tras reflexionar y pensar varias opciones, al final decidí dibujarme como si fuera un personaje animado, debido a que recordé una serie de dibujos que me encantaba ver de pequeño y que estaba relacionada con el fútbol, Inazuma Eleven.


Me decanté por esta opción porque recordé que cuando la veía siempre pensaba en que me encantaría ser como un personaje de esos y verme a mi mismo como un dibujo y vi que este era el momento más oportuno.


Realmente no sé si tendrá parecido alguno a mi, pero quedé realmente satisfecho con el resultado porque es tal y como lo quería.


Después de elaborar el dibujo comencé a mirarlo fijamente a reflexionara lo que me transmitía y los recuerdos que me traían cada parte del  cuerpo puesto que era como eme a mí mismo solo que animado, tras pensar y pensar al final plasmé todo aquello que sentía y el resultado fue el siguiente:




Aquí se podría decir que está representada mi historia de vida ya que a medida  que a través de símbolos que yo mismo elegía podía recordar buenos y malos momentos en mi vida y todo aquello que me apasiona, dentro de estos símbolos hay representada tristeza, alegría, orgullo,daño y mis dos  pasiones: el fútbol y el teatro.


Para finalizar solo quería añadir que esta actividad me gustado mucho porque me ha producido numerosos sentimientos y emociones y considero que puede ser una actividad que quizá si que niños y niñas de a partir de 4 años pueden realizar con facilidad y con la que se pueden observar grandes sorpresas en lo representado y en su significado, puesto que todo el mundo tiene visiones distintas de sí mismos/as y nos puede transmitir mucho todo lo que se plasma en el papel.




🤵 Nuestro SUPER-YO

Hoy a 23 de marzo todavía seguimos con el confinamiento y cada vez lo prolongan más, tiene pinta que la vuelta a la normalidad va tener que esperar más.Por suerte aun consigo seguir entreteniéndome con lo que puedo y hoy toca una actividad realmente curiosa que es a partir de un muñeco que tengamos de nuestra infancia crear un mini yo que nos represente mucho más fuertes de lo que somos, como si pudiésemos con todo, un SUPER-YO.

Por suerte, yo aun conservo juguetes que me acompañaron durante mi infancia que eran mis mejores amigos y con los que pasaba la mayoría del tiempo, pero me ha costado decidir por cual decantarme sintiendo totalmente que fuese mi SUPER-YO.A medida que iba rebuscando en el cajón de los recuerdos para en contra el juguete correcto me han venido a la mente gran cantidad de momentos que viví cuando era más niños con esos tesoros,  porque si, son mis grandes tesoros que me hacen recordar a la etapa en la que lo único que importaba es jugar y ser libre.


Tras buscar y buscar conseguí encontrar aquel muñeco elegido, y fue Buzz Lightyear, personaje protagonista de una de is películas favoritas de mi infancia la cual aun sigo apreciando.Tras encontrar el muñeco procedí a buscar ropa que pudiera hacerle lo más parecido posible a mi, pero no encontré nada, así que decidí que tal cual era sería perfecto para la sesión, aquí os lo dejo:





Después de hacerlo quise ir más allá y decidí añadir a mi SUPER-YO un compañero con el cual sería inseparable y viviría aventuras juntos, un amigo con el que sería imbatible, y ese es Toothless de la película "How to train your dragon" otra de mis películas favoritas y este fue el resultado final:




De esta actividad lo que más me gustaría resaltar es la cantidad de buenos momentos que me han hecho pasar mis tesoros y que he podido recordar gracias a su realización, y lo importante que es para un niño o una niña sus juguetes, con los que pasa gran cantidad de tiempo jugando y viviendo todas las aventuras que su imaginación le permita,con total libertad, llegando al punto de que te veas en ellos pero imparable, por eso considero que gracias a la conexión que se forma entre un juguete y un niño/a esta actividad puede ser realizada con los menores y con la que descubriríamos una gran cantidad de cosas, entre ellas las posibles inseguridades que tiene ellos/as y que se refuerzan en su juguete.




Exposición virtual "El despertar" 🎴



Seguimos en confinamiento, y los días pasan y pasan, y no conseguimos avanzar gran cosa, las calles están desiertas, y la mayoría de gente respeta las normas de seguridad que nos impuso el gobierno para que no se propague más esta pandemia, aun así hay gente que se ve que no le importa mucho el resto porque se salta las normas cómo y cuando quiere, es muy decepcionante la verdad.

De toda formas, hay algo en lo que he estado pensando últimamente, y me he dado cuenta de que es así, una de las pocas cosas buenas que está teniendo esta cuarentena, y es que el planeta poco a poco se está curando,si, ha sido encerrarnos a los ciudadanos y el planeta mejorar enormemente, en ciudades como Madrid o Valencia se ha notado un gran descenso de la contaminación, el aire es más  puro y la naturaleza se propaga embelleciendo el planeta. 

Es triste ver como los humanos hemos necesitado ser encerrados para que el planeta se cure, es como si nos estuviese dando un aviso, lo que me lleva a plantearme que si esta situación podrá conseguir que la gente tenga más conciencia sobre nuestro  mundo, y de que sólo tenemos uno, el cual es precioso y magnífico.

Yo soy una persona muy preocupada en cuidar nuestro único planeta, por eso intento contaminar lo menos posible, incluso me he hecho socio de Greenpeace para que cuando  se acabe esto, pueda ayudar a limpiar ciertas zonas del mundo aportando mi granito de arena junto a la gran cantidad de personas que se preocupa por nuestro mundo y que poco a poco va aumentando. Esto es lo que me llevó a mirar la exposición virtual en La Casa encendida de Álvaro Urbano, llamada "El despertar". Esta exposición es de una sola imagen, pero representa cómo un edificio muy antiguo en ruinas ha revivido y se ha fusionado con la vegetación, lo cual lo  hace precioso y muy significativo, ya que es cómo si se contara su historia, el pasado y futuro de ese edificio, el cual fue muy importante ya que fue presentado por primera vez como el Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y es una referencia marcada de la arquitectura española moderna.

Es por esto, por lo que sería una gran actividad de excursión que llevar acabo con niños y niñas de infantil, ya que así podrían ver la belleza de la fusión entre vegetación y arquitectura y además se le podría incluir la historia de ese edificio con las marcas que lo definen,para que así puedan ver la belleza del pasado y de la naturaleza.Además a lo mejor podrían ver a la familia de mapaches que convive en ese lugar, lo cual sería maravilloso.

Para la  visita primero daríamos diversos tipos de vegetación que están presentes en el edificio, para que luego puedan reconocerlos al ir allí y verlo en persona, además,se podría plantear una actividad que consistiese en que ellos/as mismos trasformasen su casa y la fusionasen con la vegetación en un dibujo para ver cómo quedaría o cómo les gustaría que fuera.Incluso, a la visita se le podría añadir un juego de geometría para que identificasen las formas que están presentes en la arquitectura, o que ellos y ellas construyesen la  historia de ese edificio cómo crean.Se podrían hacer cosas realmente interesantes y creativas.



⇝ Dibujamos al natural 🖌


Últimamente, con esto de la cuarentena hay algo con lo que no paro de disfrutar por las noches, y es leer un libro,un libro, que raro suena ¿no?



En la sociedad que vivimos actualmente, esto de leerse un libro suena en ocasiones lejano, pero es un forma de vivir que lleva entreteniendo al ser humano durante siglos y que aun sigue,aunque con el incentivo de los libros digitales. Yo me considero una persona lectora,pero que disfruta más con los libros en papel: el tacto, el olor... me encanta.Aun así, no siempre he disfrutando leyendo libros, no siempre he sentido lo que se siente cuando lees un relato,una novela,un cómic... Desde primaria las únicas veces que leía un libro era cuando me obligaba mi profesor o mi profesora a leerlo porque era necesario para aprobar la asignatura, o porque iba a entrar en el examen, pero en la mayoría de ocasiones no los leía, solo miraba un resumen y ya, pero era porque no me gustaba que me obligasen a leer, porque consideraba una acción vacía de entretenimiento, con la que me iba aburrir.Las pocas veces que leía esos libros era por obligación, lo que provocaba que me gustase mucho menos,aun así había alguna lectura buena pero que no me transmitía nada.



Es en la ESO cuando empecé a sentirme atraído por la lectura, pero fue repentinamente,no recuerdo la causa, a pesar e ello,no terminaban de llenarme. Creo que la primera vez que un libro me gustó leerlo realmente, fue en tercero o cuarto de la Eso, no lo recuerdo con certeza, pero lo que sí recuero es que en en esta ocasión mi profesora nos propuso una serie de libros de los cuáles sólo teníamos que elegir uno para leer.Simplemente esa propuesta de libre elección fue lo que me hizo intrigarme por ello y fue cuando encontré el libro "Niebla" de Miguel de Unamuno, un gran filósofo y escritor español de la Generación del 98,para mí, el mejor de esa generación sin lugar a duda. Este libro me llamó mucho la atención,y lo cogí prestado,tras esto fui a consultar a mi profesora que opinaba sobre él, y me dijo que era un libro complicado pero muy bueno,era su favorito, y no perdía razón porque la complejidad del relato, el personaje principal y su destino son lo que lo hacen realmente bello e interesante. 



Fue con mi llegada a bachillerato y a la asignatura de Literatura Universal, cuando de verdad me adentré en este gran mundo, gracias a mi profesor Alonso Guerrero, uno de lo  mayores amantes de la literatura que he conocido.Es gracias a él, a los relatos que contaba,sus recomendaciones y las lecturas que no proponía mientras repasábamos la historia de la literatura,por lo que me enamoré de la literatura, llegando a conocer mejor grandes relatos como los protagonizados el Rey Arturo y su historia; a leer la "Divina Comedia" de Dante Alighieri;"Metamorfosis" de Kafka;"El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith o "Diario de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe, cuyo final se perdió.



Tras esto, llegó 2º de Bachillerato,etapa en la que no podía leer porque no tenía tiempo, pero por suerte tras terminar y empezar la universidad volví a leer, solo que poco, hasta que llegó el estado de alarma en el que nos encontramos, lo que me ha permitido leer más y disfrutar leyendo el libro que actualmente estoy leyendo: "IT (ESO)" de Stephen King, uno de los grandes (por no decir el que más) de la novela de terror, ficción sobrenatural,misterio,ciencia ficción y literatura fantástica que hay hoy en día.Con este libro, estoy sintiendo miedo, nervios, agobio, una montaña rusa de emociones que me va transmitiendo mientras avanzo en la lectura,por eso, ante la propuesta de la profesora de elegir algo de casa para dibujar, y tras pensarlo,decidí dibujar el libro, lo que me transmitía desde el interior, lo que me hacía sentir, vivir... y representarlo en un papel,dibujando al payaso,el protagonista terrorífico del relato (aunque en realidad no es un payaso, es una cosa que se alimenta del miedo y se transforma según lo que temas, pero es su forma principal) como me ha salido desde el interior, eso sí, acompañado de mi gran lámpara, la cual es la mejor aliada para leer por las noches gracias a su luz tenue, que me relaja y me permite concentrarme, y he aquí el resultado:

























Para finalizar solo quiero indicar lo satisfactorio que ha sido realizar esta actividad, porque me ha permitido recordar como ha sido mi historia con la lectura mientras iba dibujando, haciéndome recordar bueno y malos momentos que  he vivido con ella, historia que os he contado en mi blog.



👾 Diario visual del confinamiento 👾


Seguimos en confinamiento, y es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer en casa, lo que antes parecía imposible ahora lo está siendo, y hablo de numerosas actividades que realizo seguidamente, mientras, día a día, voy sobrellevando esta cuarentena, pero claro, no soy el único, el ser humano necesita entretenerse,necesita hacer cosas, mantenerse en activo, somos así por naturaleza (o al menos la mayoría) y por eso ante la propuesta de Pilar, nuestra profesora, mis compañeras Sarah, Melany,Andrea y yo, decidimos crear una cuenta de instagram de grupo en la que mostramos lo que vamos haciendo en nuestros días, es como un diario visual de nuestra cuarentena.

Ante esta decisión, decidimos como grupo crear una criatura muy especial llamada Gojoringo que tal y como mostramos en nuestro diario, es nuestro compañero de actividades en el confinamiento, y va subiendo lo que realizamos, incluso nos ha presentado y todo, y me apetecía dejarlo por aquí,espero que os guste:






💥 Mi sueño transformado en dibujo 🌘


"SUEÑOS"... que cosa tan asombrosa y a su vez tan compleja ¿no creéis? Por mi parte,he de decir que soy una persona que ha tenido durante toda su vida gran cantidad de sueños por las noches, y de todo tipo, desde enfrentamientos de piratas hasta aventuras con superhéroes y villanos, incluso búsquedas de tesoros extremadamente antiguos con cierto valor y características peculiares, o simplemente días normales que parecen muy reales o sueños simples.Se podría decir que soy un tipo con mucha imaginación y soñador, el problema es que no siempre recuerdo las aventuras que  viví por las noches o lo que ocurrió en ese sueño,sino que a veces recuerdo pedazos de ello o simplemente tengo un vago recuerdo que no termina de ser nítido.


A mi este mundo me fascina, me parece algo realmente maravilloso e increíble, por eso he buscado información con respecto a esto. En mi búsqueda he encontrado cosillas muy curiosas, como por ejemplo que la clave está en el hipocampo, que es el encargado de pasar la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo, por eso es el último en entrar en "modo energía" y que por alguna razón, cierto de número de personas sufren una desconexión más tardía de este área, lo que permite conservar muchos más pedazos de ese tejido onírico, un ejemplo de este tipo de personas sería Salvador Dalí, del cual muchas de sus obras venían de sus sueños.Sin embargo hay otras teorías que dicen que simplemente no recordamos los sueños porque no estamos preparados para llevarlos a cabo, o porque carecen de importancia.

Bueno, a lo que voy, que me enrollo y no paro, quería comentar por aquí un sueño que tuve hace tiempo y que me produjo mucha curiosidad, este sueño lo tuve hace tiempo y aun no lo he olvidado,ahora mismo tengo pinceladas de él, pero espero ir recordándolo a  medida que lo voy contando,empecemos:



A pesar de ello,no todo los sueños son increíbles, hay algunos que vienen por otras circunstancias, como es el ejemplo del típico  sueño en el que ves que te caes y cuando caes despiertas, o el sueño en el que corres o andas por un camino y no avanzas,o incluso aquel sueño que es como un viaje astral en el que subes por unas escaleras que te llevan a un portal pero que al final nunca recuerdas lo que había tras de él."SUEÑOS", algo tan magnifico pero difícil de comprender.




🎭 Improvisamos en clase 🗭


Como he dicho en mi biografía, el teatro es una de mis pasiones, y una de las cosas que más me gusta hacer son improvisaciones, que son esas historias que surgen si haber nada escrito, sin seguir un guion, simplemente dejándose llevar por tu imaginación y surja lo que tenga que surgir.

Una de las bellezas de improvisar es cuando  los haces con tus compañeros/as, porque tú puedes tener claro que hacer y como guiarte más o menos, pero de repente llega tu compañero y hace algo inesperado, esa mezcla de imaginación de todas las personas participantes de la improvisación es algo maravillo y realmente divertido, por eso, a partir de la actividad que ha propuesto mi profesora de a partir de un cuento hacer un juego o actividad artística con los/as peques, he decidido hacer una  improvisación, pero ahora lo explico más detenidamente.


La actividad consistirá en lo siguiente: primero leeremos el libro que he escogido, que es de los Hermanos Grimm, y se llama "Los músicos de Bremen", que para quien no lo conozca, es un cuento que me gusta mucho, protagonizado por cuatro animales que huyen de sus amos porque los van a sacrificar. Estos cuatro peculiares animalitos son: un asno, un perro, un gato y un gallo.



Una cosa que comparten todos es que les encanta la música, lo que permitió que se formara esta curiosa banda de camino a Bremen. Pero este lugar estaba lejos, y los animales hambrientos, aun así,gracias al gallo encontraron un sitio donde alojarse y poder comer. pesar de ello, el lugar estaba ocupado por unos ladrones. Es entonces cuando los inteligentes animales deciden montarse uno encima del otro en función de su peso y armar un gran estruendo por la ventana y asaltar la casa para asustarlos, la misión resultó exitosa y los animales consiguieron alimentarse, tras finalizar durmieron cada uno en función de sus gustos. Pasó el tiempo y los ladrones vieron que la casa estaba tranquila y es entonces cuando mandan a uno de ellos, al llegar el ladrón, intentó encender una luz, pero los animales le atacaron para defenderse, el gato le arañó la cara, el perro le mordió la pierna, el burro le dio una coz y el gallo gritó, y el ladrón huyó aterrorizado, contó lo sucedido a su jefe y nunca más volvieron, y los músicos de Bremen se quedaron en la casa durante mucho tiempo 

Después de contar en la asamblea el cuento y la actividad a realizar, comenzará la actividad. Primero trataremos lo emocional preguntándoles que piensan que sienten los animales en las diversas escenas (cuando huyen de sus amos, cuando se van encontrando, cuando tiene hambre y no saben a dónde ir...) o el ladrón cuando llega a la casa, después repartiremos los papeles y los peques elegirán el personaje que quieran, desde los animales hasta el ladrón.



Dividiremos la clase en grupos de unos 6-7 niños/as y tendrán que añadir dos animales más ,el que quieran, el que más les guste, y decidir que toca. Tras esto, les diremos que intenten improvisar el cuento pero dejándose llevar por su imaginación, el que cambiarían, el que añadirían... lo que se les ocurra, a excepción de la escena final de los golpes al ladrón, que será sustituida por sustos que hagan los animales.



🎩 Mi Performance Confinada 🌌





A lo largo de todo este tiempo en el que hemos estado confinados(aunque seguimos por desgracia), he sufrido una montaña rusa de emociones y sentimientos, unos días estaba hiper feliz,otros triste,otros aburrido y otros reflexivo,pero si hay algo que me ha ayudado a llevar mejor esta cuarentena es el teatro,porque como dije en la biografía voy a una academia, en la cual hemos seguido con las clases y hemos continuado trabajando la obra, pero de una manera un tanto distinta, que es por videollamada. De esto he de decir que sin duda prefiero enormemente más el estar allí, en el escenario el estar cerca de mis compañeros/as y vivir montones de historias salidas de nuestra imaginación o las de la misma obra, experimentando distintas emociones, haciendo acciones juntos...En el escenario todo es más físico y corporal,pero en la videollamada se reduce a un mínimo movimiento corporal pero muchas expresiones faciales que representan lo que sentimos, es otra forma de ver el teatro igual de enriquecedora y de la cual he aprendido bastante.

Es por ello, por lo que decidí hacer esta performance confinada tan personal mía, porque mi personaje es un detective llamado Pedro García Martín, quien entra en un psiquiatra siendo detective,pero acaba siendo otro paciente más,porque toda la historia estaba en su imaginación,en realidad no era detective.Bien,esta locura en cierto sentido se ha apoderado de mi algunas veces, y es por eso por lo que decidí coger mi vestuario y mostrar en una imagen una vivencia que he sufrido en la cuarentena, el volverme loco por estar encerrado.Otro factor importante de esta performance es el hecho de que he tenido que interpretar el monólogo de uno de los mejores personajes que el cine ha creado (desde mi opinión) que es el Joker. He realizado el monólogo de la película "El Caballero Oscuro" de Cristopher Nolan, en la que el actor, Heath Ledger (el Joker) hace, para mí,una de las mejores interpretaciones que se han hecho de esta locura de personaje.

El caso... el monólogo se da en el hospital, y en él hay muchos cambios de ritmo y emociones muy difíciles de interpretar, pero que he intentado hacer con mi "esencia", obviamente yo no soy Heath Ledger y he de decir que estoy contento de haberlo hecho.

En cierto sentido ambos personajes están relacionados porque padecen de locura, solo que uno es más sociópata que el otro, y es por eso, y porque me ha salido desde mis adentros, por lo que decidí hacer esta performance y juntar a los personajes y a mi en una sola imagen que representa de alguna forma esta situación tan loca que hemos sufrido este principio de 2020, y la cual, dudo que olvide durante un tiempo, pero de la que también saco muchas cosas positivas que me ha aportado y que me han permitido mejorar no solo como persona,sino también como ciudadano.


🧠 Reflexión final sobre el curso 🤔

Bien, este es el fin de esta inesperada historia artística que os he ido contando a lo largo del blog, historia repleta de reflexiones que he realizado tras cada actividad, lo que ha favorecido enormemente mi desarrollo y aprendizaje de esa cosa tan bella como es el arte. He de decir que, al principio de curso, no tenía ni idea de cómo se me iba a dar,porque yo y el arte de dibujar (era de lo que pensaba que  iba a tratar más bien) no nos llevábamos muy bien.Aun así, gracias a lo que nos ha enseñado Pilar,eso de olvidar el resultado y lo  que van o vamos a pensar de él, y simplemente disfrutar del proceso, de hacernos preguntas antes de comenzar y de sentir aquello que estás haciendo desde lo más profundo, es lo que me ha provocado un gusto mayor por el dibujo y por cualquier tipo de arte, porque en realidad, eso que quieres transmitir,esa representación visual de lo que quieres contar, eso es lo que de verdad va a hacer bella tu obra.

Esto es lo que pensaba yo de la escritura (otra de mis aficiones) y del teatro,  lo de sentirlo libremente sin importar las opiniones o el resultado, pero nunca me había imaginado llevarlo al dibujo u a otro tipo de arte, y este semestre he comprendido que en realidad cualquier arte, ya sea la literatura,el cine,la escultura,la pintura... debes sentirlo profundamente y expresar aquello que ansías y no puedes contar de otra forma.

Como habéis visto, a lo largo de esta historia he ido enseñando diversas actividades que hemos ido haciendo, y he de decir, que estoy muy orgulloso de todas,quizás más orgulloso de unas que de otras, pero en general, de todas,porque han sido muy variadas e interesantes, lo cual me ha permitido abrir más mi mente y comprender mejor que desde cierta perspectiva todo puede ser arte, desde un alimento hasta un complejo sueño.El ser humano es arte en sí mismo, somos seres que necesitamos comunicarnos, que necesitamos expresar lo que sentimos y el arte es un vía para ello, pero esa forma de expresión no debe estar limitada u obligada por lo que te imparte la sociedad.

Nosotros somos seres expresivos, tanto nuestro cuerpo como nuestra mente son manifestaciones de lo que queremos mostrar.Por ello, como Reggio Emilia señala en su libro, nuestro deber como adultos/as y en especial como futuros docentes, es permitir a los/las peques que experimenten,  y que lo hagan en el ámbito que les sea más cómodo y seguro, ya que les va a facilitar la adquisición de unos conocimientos enriquecedores que les darán la oportunidad de desarrollarse y aprender sin las prisas que por desgracia tenemos actualmente por culpa de factores como Internet. Gracias a darles esta oportunidad, gracias a escucharles, a dejarles tomar la iniciativa y a guiarles de una forma productiva, les estamos dejando progresar libremente, de una manera lúdica, la cual aportará enormes beneficios a lo largo de su vida.

Me gustaría añadir una cosa que realmente me llamó la atención del libro de Ricardo Marín,libro muy interesante y que te destripa muy bien los secretos que se esconden en el arte, y esa cosa es los diez principios que siguen los dibujos de los niños/as, de los cuales quiero destacar que son principios muy útiles y que te explican muy bien los trucos que emplean los niños/as a la hora de dibujar, los recursos que utilizan, la forma con la que se expresan.Desde el resaltar aquello que quieran resaltar del dibujo haciéndolo de un tamaño mayor al del resto de elementos, hasta la forma en la que el niño/a plasma de la manera en la que mejor se vean representadas las características del objeto que está dibujando, o de que cada parte del dibujo tiene su propio espacio.Cosas muy pero que muy interesantes que me van a ayudar sin lugar a duda a entender y comprender mejor la psicología del dibujo infantil, y que me parece algo increíble y que desconocía totalmente.

Para finalizar simplemente quiero decir que, esta asignatura, ha sido algo que me ha atrapado completamente, con la que he pasado grandes ratos repletos de imaginación y creatividad, con la que he sentido muchas emociones (nostalgia, alegría,tristeza,euforia...) y que me ha dado la oportunidad de sacar un pedacito de mi a través de trozos de arte esparcidos en este pequeño viaje que he realizado. Además, me ha permitido mejorar a nivel profesional y me ha dado la posibilidad de adentrarme más a fondo en esta forma de aprendizaje en la que los peques son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje y progreso,basado en valores como el respeto o la igualdad.Forma de enseñanza en la que intentaría transmitirles las capacidades que de verdad son de importancia en este mundo,como son la escucha, el ser autocríticos, el siempre querer mejorar e intentar hacer de este mundo un lugar mejor,el razonar... y sobre todo el ser unos mismos/as sin importar las opiniones de los demás.

Tras esto solo quiero decir que ha sido un placer escribir este blog y que espero que la gente que lo lea haya desfrutado y aprendido tanto como yo lo he hecho.
Recordad "todo error te deja una enseñanza,toda enseñanza te deja una experiencia, y toda experiencia deja una huella,por eso nunca te rindas y lucha por lo que sueñas".



UN SALUDO ARTÍSTICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIBUJO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO

!Hola¡ muy buenas queridos lectores y lectoras, ¿que tal estáis llevando el confinamiento? ¿y los más peques? ¿cómo lo llevan? espero que ...