Marta Hernández




Mi vida, mis movidas...


Escribir sobre mi vida nunca ha sido una de mis grandes pasiones. Me encanta tener recuerdos, compartirlos con las personas que viven la vida conmigo, pero escribirlos...
Hoy me he marcad este nuevo reto, escribir mis reflexiones a cerca de las prácticas que vayamos desarrollando en la asignatura de Arte.
 Hoy doy comienzo a mi vida, mis movidas... Con el fin de poder expresar todas mis opiniones, reflexiones, críticas... Y cuando el curso acabe, observar todo lo que he conseguido.



Hasta ahora, la vida me lo ha puesto muy fácil para convertirme en la personas que quiero ser , pero no sabría definir con palabras todo lo que he conseguido .Estoy segura que me estoy convirtiendo en la personas que quiero ser. Es por ello, que a pesar de no haber empezado la carrera universitaria de Educación Infantil con 18 años, valoro muy positivamente todo lo aprendido en los dos años que cursé el Grado de Técnica en Diseño Gráfico, pues me han dado mucho más de lo que yo esperaba. No solo conocimientos gráficos, sino también años de experiencia vital. Aún así, casa vez estoy más convencida de que este es mi sitio y que aquí empieza mi futuro como docente.


Soy natural de Soria, un cachito de la "España vacía", y no puedo estar más orgullosa. Poco a poco resplandecerá, estoy segura. Somos pocos pero con fuerzas para luchar por todo lo que nos pertenece.

No perdáis el hilo de mis publicaciones, os iré contando todo y mucho más sobre mis reflexiones en esta asignatura...


El arte forma parte de mi vida, pues es mi principal fuente de tranquilidad y me ayuda a relajarme. Soy una apasionada de los mandalas y los dibujos a lápiz. Cuando tengo tiempo, dibujo...
Por eso, cuando supe que en este curso tendría clase de arte, me hizo mucha ilusión. Potenciar el arte desde pequeñas, es realmente gratificante para mí, no solo por todos los conocimientos que puedes adquirir con la elaboración de una maqueta, un dibujo, un diseño de un mural, una representación teatral... sino por todo el trasfondo que puede llegar a tener cada actividad que elaboras.


Desde hace seis meses pertenezco a un grupo Scout, ALTAHAY 365. Hablar de cómo entré me eriza la piel, pues fue después de estar todo el verano trabajando como monitora de un campamento. La sensación que tengo, después de este medio año, no puedo explicarlo, siento que he pertenecido al escultismo desde que era muy pequeña y realmente me enorgullece saber que todavía puedo formar parte de ello, aunque yo no haya vivido la experiencia desde pequeña. ¿Y que es para mí el escultismo?  Como comentaba antes, es sin sentimiento, más que un voluntariado, y creo que yo lo llevo interiorizado mucho tiempo.

Educar en valores, en comunidad, cuidado del entorno, de la cooperación e inclusión con actividades, juegos, salidas, campamentos y amor por el escultismo es realmente muy gratificante para mí .

A partir de este momento, conoceréis la parte más profunda sobre mí. Por primera vez, reflexionaré para que todos los curiosos y curiosas que entréis en mi blog podáis verlo. Además compartiré mis emociones, gustos, sensaciones y aptitudes que iré desarrollando a lo largo del primer curso de Educación Infantil.



SESIÓN DÍA 10 DE FEBRERO
UNA VENDA Y UN LAZO

Hoy hemos dado por iniciadas las clases de Educación Plástica, la asignatura por la que tanta predisposición tengo. Me encanta el arte, me encanta todo lo que vaya relacionado con el arte, todo. El comienzo menos esperado, la dinámica más motivadora y un grupo de trabajo dispuesto a sacar partido a cada sesión.

De pronto, nos hemos visto rodeadas de periódicos viejos. Unos periódicos que darían las claves de acceso a la obra teatral que prepararíamos al finalizar la sesión. 
No hemos podido  empezar con un tema mejor "machismo". Esta palabra nos ayudaría a maquetar como dar historia a esta palabra que tanto daño está haciendo a la sociedad.
La reconozcas o no, esta palabra desvaloriza el papel de las mujeres en la sociedad haciéndolas menos poderosas, más débiles e incluso "tontas".
El machismo mata, si. El machismo produce miedo, angustia, soledad, impotencia, rabia que conduce a las peores de las depresiones. 

Para dar vida a esta situación y haciendo incapíe en una educación en valores, en igualdad y en feminismo, hemos querido representar una obra de teatro protagonizada por una niña que lleva una inmensa mochila imaginaria a sus espaldas. Esta mochila marcará su camino hasta que decida deshacerse de ella y vivir su vida, libre y sin explicaciones.

" Y CON LA VENDA DE LOS HOJOS, ME HICE UN LAZO EN EL PELO. AHORA ESTOY MÁS GUAPA Y MENOS CIEGA". Sara Búho.


¿Alguien nos enseño cunado nacimos que la sociedad estaría dividía entre otras cosas en feminismo y machismo? ¿Sabemos que significan esas palabras?
Hoy en día todas las personas que habitan en este planeta tienen una predisposición a tener actitudes machistas. Actitudes que han marcado la historia de la humanidad y que inconscientemente, hacemos. 


Pero... ¿porqué esas actitudes?
Si me remonto en el tiempo y haciendo referencia a Julia Vigre, puedo decir que la educación fue uno de los puntos importantes. Es más, a día de hoy podemos verlo. las mujeres son profesoras por vocación; esta vocación implica: amor por los niños, por la educación, por su cuidado... ¿Sabéis cuando empezaron a cobrar un salario medio digno al realizar sus tareas como maestras? Cunando comienza al revolución industrial, y como ellas no son capaces de trabajar en las fábricas, cogiendo peso o realizando "tareas de hombres", la educación pierde profesores y tiene que ejercer esta función ellas...

Luchar por nuestro derechos, por la igualdad, por el feminismo, porque el feminismo es igualdad y porque salgamos a la calle sin miedo, sin dolor y solas.



SESIÓN DÍA 17 DE FEBRERO
REUTILIZAMOS AMTERIALES

Esta sesión se divide en dos partes. Siendo la primera, arte visual y enmarcado en la película "La lengua de las mariposas" y una segunda parte enmarcada en el arte artístico, creando a partir de material reciclado.

"La lengua de las mariposas", una película publicada por primera vez en 1999, dirigida por José Luis Cuerda, cautivó todos nuestros sentidos desde los primeros minutos.
Era la primera vez que tenía la oportunidad de visualizarla, y no me defraudó.  El trasfondo propuesto por la misma, refleja a la perfección el estado de tensión , miedo y angustia que se vive cuando entalló la guerra el 18 de julio de 1936.


En mi día a día trabajo en centros escolares del distrito de Vallecas con niños y niñas de Educación Primaria y continuamente pongo en práctica el uso responsable de los plásticos.  Creo que es importante que los niños y niñas sepan utilizar materiales  reciclados para crear y hacer manualidades y además técnicas para dar nuevos usos a esos materiales. 







Yo estoy muy concienciada con el cambio climático y la necesidad de tomar conciencia de esta situación extrema que tanto nos concierne y por ello, pienso que nosotras como futuras docentes, tenemos que poner en práctica estás actividades con nuestros alumnos y alumnas. Además, desde que somos pequeñas, si incluimos estos valores en nuestro día a día, podremos ayudar a potenciar la necesidades de cambiar de hábitos y ayudar a mejorar el planeta.

Finalmente, UNMIS ha sido el nombre que ha recibido nuestra mascota, una mascota muy especial, ya que todas las partes de su cuerpo representaban un elementos diferente. Aquí pusimos muy en práctica la imaginación, cada una veía una apariencia distinta.
Por otro lado fomentar la inclusión social, otro tema muy importante que nos concierne a todos, pues nuestro planeta necesita de personas que se quieran tal y como son, todas diferentes y a la vez igual, con las mismas oportunidad y viviendo en paz.

Como conclusión ha esta sesión, saqué dos aspectos muy importantes a reflexionar. 
Por un lado el uso de materiales reciclados, como principales elementos para otras creaciones nuevas, además de fomentar el uso responsable de los plásticos, aportar un granito de arena para acabar con el cambio climático  y la necesidad de concienciar a toda la población con este devastador problema.


SESIÓN DÍA 24 DE FEBRERO

Receta para hacer plastilina

INGREDIENTES:
1 vaso de agua
1 cucharada de aceite
1 cucharada de vinagre
colorante alimenticio
1 vaso de harina

,
Nos encanta mancharnos las manos aprendiendo cosas nuevas. 
Hoy hemos tenido la oportunidad de elegir el taller a realizar. Teníamos dos opciones:  hacer marionetas con materiales reciclados o moldear con plastilina. Nosotras hemos elegido la segunda opción, fue una decisión unánime pues hacía mucho que no moldeábamos con plastilina. En este caso, gracias a GEMA,  conocimos una forma muy sencilla de hacer esta plastilina (me la anoto en mi agenda para hacer con mis niños y niñas), con los poquitos materiales que he comentado anteriormente, hicimos una plastilina cero contaminante y biodegradable, además de ser económica y no tóxica.

Me encantó esta idea, todas disfrutamos de la experiencia creando un horno de pastelería, donde fuimos cocinando algunos dulces, pan, comida asiática, etc. 

Aunque finalmente no pudimos exponer nuestras sensaciones y valoración del taller ante el resto de compañeros y compañeras, yo personalmente creo que fue una actividad muy educativa y dinámica, donde puede poner en práctica muchas habilidades y su manejo es completamente asequible para los niños y niñas. Además, como comentaba antes, gracias a la receta, los niños y niñas vana poder hacer su propia plastilina de forma individual y sin ningún peligro.



SESIÓN DÍA 2 DE MARZO

¿Se puede enseñar arte con elementos comestibles?


¡CÓMO NOS ENCANTA UN DULCE!

Hoy hemos hecho mandalas en obleas de galleta. Una actividad que una vez más, ha puesto en práctica nuestra imaginación y todas nuestras ganas para hacer nuestras mejores creaciones. Aunque estas galletitas nos lo han puesto muy fácil, porque ellas mismas tenían formas para poder colorear.

Trabajar con pinceles, los dedos, mezclas de distintas comidas y otros utensilios de repostería, nos ayuda a enseñar a los niños y niñas nuevas herramientas y su método de uso.

Yo especialmente adoro investigar con distintas comidas y crear nuevos platos, pues es una forma de ir conociendo nuevos alimentos, saber que se puede hacer con ellos y conocer nuevos sabores y texturas. 
No hace mucho que empecé con esta práctica, en fechas exactas puede que haga un año, pues comencé un nuevo estilo de vida, basada en alimentos no procesados "realfood" y en ejercicio al aire libre. Este reto de vida me lo propuse cuando empecé a olvidar comer carne, un reto que no me costó lo más mínimo porque llevaba mucho tiempo haciendo pruebas.

Actualmente no como nada de carne, tampoco pescado.Es por eso que cada vez que tengo un ratito, me pongo a hacer recetas de comida vegetariana, no siempre ricas para la mayoría, pero que a mí me encanta. Son recetas para dar más color a los platos y completar todos los nutrientes que tenemos que comer a diario. Esta práctica me ha ayudado a entender que podemos vivir sin carne, un tema que mantiene mucha controversia hoy día en la actualidad. Aún así, es algo que respetaré siempre. Que cada persona coma lo que necesite y que además respete la alimentación de los demás





SESIÓN DÍA 9 DE MARZO

¿Qué son capaces de hacer las personas con un papel, lápices de colores y un pañuelo?



Hoy ha sido nuestra última clase en la universidad antes de que nuestro país se pusiera en alerta, sí, en alerta, pero... "¿Qué es lo que ha ocurrido?" Todo apunta a una posible pandemia con nombre de Coronavirus, nadie se lo puede creer. Nos han enviado tres correos informativos, todos mentira...Y mientras tanto seguimos en clase de Arte, como si nada, porque el Gobierno no ha salido todavía a dar ningún comunicado, pero estamos muy asustadas.


Seguimos nuestra sesión de hoy, trabajando nuestras emociones en una hoja de papel: primero dibujando con una mano, después con la contraria y por último con los ojos cerrados y tapados con un pañuelo. Ha sido el único momento de desconexión porque nos hemos dejado llevar y hemos centrado nuestra atención única y exclusivamente en nuestras pintadas.

Yo por mi parte, he sentido muchas cosas a al vez. En un un primer momento confianza, tranquilidad control del papel, hasta que me he agobiado, no sabría expresar el agobio pero he sentido miedo. Primero he pensado en las personas ciegas y después en aquellas que no precisan de una simple hoja de papel, una mesa y colores para dejarse llevar.

Finalmente, hemos expuesto todas nuestras reflexiones al resto de compañeros y compañeras y he sentido alivio, porque muchas de ellas han sentido lo mismo que yo.


Esta sesión ha sido realmente una montaña de emociones y sensaciones, no podría poner nombre a mi estado emocional, aun así he concluido la actividad contenta, pues una vez más, hemos podido comprobar que el arte tiene un papel fundamental en la educación y trabajar con arte para mí es mucho más que una actividad, es vida.





SESIÓN DÍA 16 DE MARZO

Mírate, mírate dos veces, mírate tres y dí todo lo que te quieres... Esa frase que tanto me ha marcado pero que inevitablemente muchas veces no soy capaz de decirme.

Hoy, 16 de marzo se cumplen tres días desde que empecé mi cuarentena, y no fue por voluntad propia, sino porque mi empresa apuró, apuró tanto que hasta el mismo viernes, y un país en proceso de paralización, decidió que todos los trabajadores y las trabajadoras teníamos que ir a la oficina a hacer nuestro trabajo en el ordenador, sí, ese aparato que podemos usar en nuestras casas sin poner en peligro nuestras vidas. Y así fue, el viernes llegué a la empresa para firmar el finiquito de mi contrato e irme a mi casa a pasar la cuarentena, pero ese no es el tema del que hoy tengo que hablar...

Me encanta dibujar, siluetas, paisajes, mandalas, animales, dibujo abstracto, en fin todo lo que sea dibujar forma parte de mi día a día. Ahora menos, pues entre el trabajo y la universidad, el poco tiempo que tengo libre lo invierto en mis amigas, mi familia y el grupo Scout al que pertenezco. pero si encuentro un ratito, siempre me pongo a quitar el polvo a mis pinturas. 

En líneas generales, la primera lectura de la dinámica me encantó, iba a dibujar, pensar y reflexionar, tres cosas que me encanta hacer, pero era sobre mi cuerpo, eso ya no me encantó tanto. Aún así una vez encontrada la imagen que estaría dispuesta a plasmar, me he puesto manos a la obra y tachán: "Aquí tenéis mi arte", a mí me ha encantado como me ha quedado, bueno no, miento, sigo disconforme con mis piernas, pero ese es otro tema. Así que, me pondré manos a la obra para contaros cual ha sido mi sensación final cuando he acabado de hacer todo el proceso.


Como he comentado antes, dibujar no me costó, realmente me encanta, lo que más miedo me dio fue el dibujarme tal cual era, sin un kilo de más ni uno de menos. Aún así y ciñéndome a mis propias normas, pienso que los muslos me han quedado un poco gorditos, lo asumo, en realidad tampoco son un palo, pero a veces no me gustan. El resto del cuerpo creo que ha quedado tal cual es, además  sabía que me iban a gustar, porque en mi cabeza me gusta, entonces no me da miedo hacerlo y que me salga mal. 

Esta sensación me tranquiliza y compensa mi frustración por las piernas, una sensación que está conmigo todos los días de mi vida, pero que poco a poco voy quitando importancia, tengo que quererlas de la misma forma que ellas me quieren a mí. Nunca me han fallado, solo tres veces y han sido los tobillos, eso no cuenta. Hasta que me vine a Madrid, jugaba a fútbol sala, y entre patada y patada tuve tres lesiones de tobillo, con algunas secuelas a día de hoy, pero me permiten hacer mi día a día con normalidad, que es lo que verdaderamente importa.

Dolor, rabia, incomodidad, recuerdos y  mariposas en el estómago, son algunas de las emociones y sensaciones que he querido transmitir con mis códigos. Están colocados cerca de los lugares de mi cuerpo donde siento que pertenecen. Son códigos sin un significado universal, yo he puesto su propio significado para representar mis emociones y me ha encantado.

Además, gracias a los momentos previos de reflexión para buscar el lugar que correspondía a cada código, he podido recordar algunas historias bonitas que he vivido con esas partes de mi cuerpo y me han sacado una sonrisa: "Qué razón tiene el vídeo que nos dejó la profesora Pilar, la sonrisa tiene unos poderes imbatibles".

Finalmente me he parado a pensar en todo el tiempo que pierdo imaginándome como sería ser así, o ser de la otra manera y lo importante que es, quererse tal cual somos, porque será nuestra única herramienta para dejarnos querer. Ahora estoy en ese momento, queriéndome mucho, bueno, lo intento al menos, y no me va mal. 

Todas las personas debemos ser felices. Ya lo decía Henry Van Dyke, la felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos y queremos ser.



SESIÓN DÍA 23 DE MARZO

Mi mini-yo empoderada

Hoy, 23 de marzo, se cumplen diez días de la cuarentena, confinamiento, ya no sé ni que nombre ponerle. Todos los acontecimientos que están sucediendo están marcando tanto nuestras vidas, que muchas veces, parece todo más oscuro y frío y no se aprecia el final.

Yo en especial, me siento agradecida por saber que las clases de la universidad no van a paralizarse, pues no solo son el principal método de motivación y energía, sino también la principal fuente entretenimiento. Así que toda actividad, tarea o dinámica que tenga que preparar es un incentivo para seguir resistiendo.

Para el desarrollo de esta sesión, hemos tenido que hacer un mini-yo, transformando un juguete de cuando éramos pequeñas. Una idea realmente bonita para rescatar algunas de las muñecas que tenemos en cajas porque ya nos hemos hecho "mayores". En mi caso, no he tenido la oportunidad de rescatar lagunas de las muñecas que me han hecho feliz durante la infancia, por lo que he ido creando y dibujado mi propia muñeca.

Esta muñeca ha sido creada en tiempo difíciles, tiempos de miedo, soledad, nostalgia, pena y mucha incertidumbre. Tiempos donde la noche gana al día y donde las noticias tristes superan  a las noticias alegres y de esperanza. Tiempos donde todo lo que hagas para ayudar a los que más lo necesitan, te hará sentir mejor persona. Tiempos donde por obligación hemos tenido que valorar lo que realmente hay que valorar: la sanidad pública, el sector primario, el sector servicios y todos los sectores que se se juegan la vida por salvar la del prójimo.

Creo que hemos llegado un poco tarde, pues es triste afirmar que cuanto mas necesitas algo, más lo valoras. Lo que si sé y puedo asegurar, es que hay mucha gente buena en nuestro país, muchas más personas de las que nos pensamos.

Así que sin más dilación, y no perdiendo la esperanza y luchando día a día para superar todos los obstáculos que pueda suponerme este confinamiento, os presento a mi super-yo, empoderada, libre y con ganas de vivir.




Ella es Resiliencia, la mini-yo que más capacidad de lucha ha demostrado tener para superar situaciones dramáticas, de tensión e incluso de miedo. Nunca hubiera esperado ser creada un 23 de marzo, pues en tiempos reales, su inventora no hubiera estado pensando en sacar y reforzar todas sus fortalezas, pero bien, aunque no ha llegado en el mejor momento, se ha tenido que parar, pensar y no dejar de reflexionar.

Hoy todas las partes de su cuerpo son brillantes; se siente guapa, diva, alegre,divertida y sobre todo, libre y atrevida.
Sigue  trabajando para superar aquellos complejos que son parte de su día a día, también las inseguridades y algún que otro miedo; pero lo hace siendo positiva y apoyándose más que nunca.

Se ha puesto un vestido de lunares, unos zapatos rojos y color en las pestañas, . El abanico a juego para alejar el calor y unos pendientes a conjunto con su collar, siempre a la moda. 

Su color de piel reluce y brilla, está aprovechando los primeros rallos de sol que entran por las ventanas de Madrid, esa vitamina D, le está sentando de maravilla.

No quiere dejar de bailar, reír y cantar.  No le importa la música que le ponga: lo mismo te baila una sevillana, como te "perrea sola". 
Hace tiempo que dejó de ir a misa, pero lleva el Gospel en las venas y si le pones a "Guitarricadelafuente", te hace un concierto.

¡Qué salá, no deja de sorprenderme nunca!



SESIÓN DÍA 30 DE MARZO

Visitamos una exposición virtual

Hoy, 30 de marzo, se cumplen 17 días de confinamiento. Dos semanas desde que el gobierno declaró el estado de alarma sanitaria, dos semanas desde que nuestro único medio de conexión con la universidad es la pantalla de nuestro ordenador, el llamado ahora, bien más preciado.

Las clases presenciales han cesado, pero no el envío de tareas diarias para realizar de forma autodidacta,  pues en muchas ocasiones, resulta realmente difícil mantener la atención a una clase virtual de dos horas, y buscarte tus propios medios para resolver las dudas, es tu único aliado. Aún así, seguimos con mucha energía y entusiasmo por seguir aprendiendo.

La sesión de hoy la he realizado trasladándome al Museo de Arte Moderno de Nueva York- NOMA (Estados Unidos), uno de los edificios más emblemáticos que exhiben las obras más impresionantes de arte moderno.

Este museo, al igual que muchos otros, ha creado una exposición virtual con el hastag MuseoFromHome, donde proporciona al espectador visitas virtuales, enseñanza de arte desde casa,actividades artísticas en familia, y muchos otros espacios dignos de ver.

En mi experiencia con este museo, he tenido la oportunidad e conocer algunas de las obras con más relevancia de Arte Moderno, así como sus artistas.

Matín Kippernerber, ha sido uno de los autores que más ha cautivado mi atención, pues muestra la realidad de la forma más visual y artística. Me quedo con su obra "Martín, Into the Corner, You Should Be Ashamed of Yourselg, Martín, en la esquina, deberías estar avergonzado de ti mismo".

Antes de nada, aclarar, que he interpretado la obra sin conocer realmente su significado y le he dado el mío propio. Para ello me he centrado en el  título de la misma "Martín, en la esquina, deberías estar avergonzado de ti mismo". A mi parecer, este encabezado no puede representar mejor la situación que estamos viviendo,no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

Martín está mirando a la pared. Se siente responsable del acontecimiento que está viviendo su país, no sabe que hacer, pero si que es consciente que la culpa de es de todas las personas que habitan el planeta Tierra, y solo se podrá solucionar si cada una de ellas aporta su granito de arena.

Esta situación le hace pensar en la desunión que existe entre los países, la falta de acuerdos y la presencia del "yo miro por mí, y no guardo un espacio para mirar por el que está a mi lado" y eso le hace ponerse las manos en la espalda y pensar como conseguir que los habitantes de este mundo, tomen conciencia de la situación, y cuando todo esto acabe, salgan a las calles mas unidos que nunca.

Además, no solo piensa en las personas, sino también en los innumerables seres que habitan junto a ellas y que son necesarios,pues ahora estos seres se están tomando un respiro, y nunca mejor dicho, respiran aire fresco, viven en paz y nadie les molesta. Son especies que se han visto alteradas por las acciones del hombre y que ahora, cuando estese encuentra en total inactividad, vuelven a resurgir.


Así mismo, no han pasado desapercibidas algunas de las obras, que muchos otros autores contemporáneos exponen en este museo (MOMA). Estos autores son James Abble,  Lida Abdul, Virginia Admiral, Mamma Andersson y Yayoi Kusame.

Finalmente, aprovechando esta oportunidad, durante los días siguientes, que me temo que serán muchos, voy a investigar sobre otras exposiciones culturales propuestas en la App diseñada para el confinamiento (Ocio en Casa). Fomentar la cultura española y mundial, favorece los conocimientos e amplía las inquietudes de las personas que visitan estas maravillas. Hoy, más que nunca, la oportunidad de nos brindan los museos y otros espacios públicos para visualizar sus exposiciones, es digna de agradecimiento, pues... No podemos detenernos.

Dibujamos al natural

De regreso a mi habitación y sorprendida de las innumerables e impresionantes obras que alberga el Museo de Arte Moderno de Nueva York- NOMA (Estados Unidos), me he puesto ha dibujar. No sabía lo iba a conseguir tomando un espacio de mi habitación como musa, pero quería investigar, así que he fotografiado mi habitación desde la perceptiva "Vista de pájaro", y he empezando con mi dibujo.

Elegí, ese espacio que nunca antes había valorado tanto como lo estoy haciendo ahora. Es mi espacio de tranquilidad, silencio y reflexión; y el lugar donde florecen todas mis emociones. En tiempos de confinamiento se ha convertido en mi amiga, mi cuidadora y creo que nos queremos...



Durante la elaboración del primer esquema, intenté tomar todas las referencias para que el diseño finalmente se convirtiera en una imagen real. Y así, a medida que el dibujo iba cogiendo color, me iba dando cuenta de los detalles más importantes que quería remarcar.
De repente, me levanté de la silla de mi escritorio, dejé los lápices y el dibujo encima de la mesa y me fui a abrazar la cama. No sabía lo que estaba haciendo, pero juro que si no me llega a llamar el repartidor de Amazon al timbre, sigo en la misma posición. Me levanté fui a por el paquete y regresé de nuevo a mi escritorio, tenía que plasmar las sensaciones que había vivido y no podía dejar de escapar la oportunidad.

Así lo hice, me sumergí tanto en la sensación que obtuve, que mi mejor ejemplo para mostrarlo era recreándome abrazada a mi cama. Reconozco, que después de tanto tiempo sin dar un abrazo a nadie, mis pilas volvieron a cargar y la energía apareció en mí.



SESIÓN DÍA 20 DE ABRIL
El collage de mis sueños








Los sueños se han convertido en grandes historias durante el confinamiento. Retratar y recordar esas historias también se ha convertido en un gran reto para mí. No sé si es suerte o no, pero a penas recuerdo sueños que haya tenido durante estos días. Me resulta curioso, pues entre otras cosas, las psicólogas del confinamiento hablan de los terrores que están surgiendo en los sueños de la población.

El sueño que retrato en este vídeo pertenece  al 18 de abril, lo he llamado: "Una auténtica lluvia de ideas". Este sueño mezcla la realidad más verdadera con algunos sueños que quiero hacer cuando el confinamiento acabe. El nombre lo he inventado según iba maquetando el vídeo, y creo que ha sido la mejor elección.

Como comentaba antes, realizar esta tarea me ha resultado difícil, pues no recuerdo mis sueños. Aún así, está esta técnica para unir los sueños me ha ayudado a encontrar ideas que no imagina. Ideas que me han ayudado a maquetar otros proyectos y me han dado luz para seguir imaginando. 

Finalizada está práctica, me he parado a pensar la importancia que tiene la sociedad soñar. Aludiendo a los sueños que me cuentan mis amigas, siempre concluyo observando que, ellas también recuerdan los sueños que les causan miedo, dolor, pena, angustia... ¿Porqué no recordamos los sueños que nos hacen felices y donde sonreímos?

SESIÓN 4 DE MAYO
“La sensación de estar viva”
Esta performance retrata a la perfección mí día a día, mi vida y mis logros. Es el resultado de conjugar todos los alicientes que me han dado la oportunidad de conocerme y de conocer todo sobre mi cuerpo durante el confinamiento. Gracias a la combinación de tres secuencias rutinarias durante este tiempo, he retratado el sentimiento que ha supuesto para mí esta experiencia.

Además, la combinación del arte artístico con el arte corporal, ha creado la unión perfecta para establecer lo que es para mí, “La  sensación de estar viva”, el título que recibe mi performance.

Sin más dilación, en estas líneas dejo mi reflexión:

De pronto, un día salimos a la calle, nos dirigimos hacia nuestra rutina y nos dicen que paremos, que nos detengamos y que  escuchemos. La naturaleza ha decidido darnos una lección y la mejor forma de asumirla y respetarla es permaneciendo en nuestros hogares y paralizando nuestra rutina, nuestra vida.
Probablemente, nunca antes  nos hayamos enfrentado a una situación tan surreal y a la vez difícil, por lo que solo queda ser fuertes y luchar contracorriente. Una corriente que  está devastando familias, vidas y e incluso países enteros;  es el momento de tomar conciencia sobre ello, actuar y dejarnos ver.
La luz que rompe la oscuridad ha marcado un antes y un después en la mente del ser humano. Esa luz ha abierto fronteras y nos ha creado una vida paralela para sentirnos vivas. Un sentimiento que solo podremos desarrollar si somos libres, si elegimos donde queremos encontrar la felicidad.
Seguir viendo, seguir persiguiendo sueños y seguir con la lucha, son parte del equilibrio. El perfecto equilibrio para escuchar la voz de la esperanza.

Ven, no te rindas jamás, nunca pierdas la fe, ten fe...



CUENTO DE HADAS.
"La hada fea"
Después de buscar innumerables libro para trata con una adolescente de 15 años, he decidido decantarme por este libro de Eva María Rodríguez, una obra protagonizada por una aprendiz de maga, "fea “y con pocas oportunidades. 
Finalmente, en una situación de crisis, ella, gracias a su "fealdad", como el resto dicen, es capaz de hechizar a las brujas y dejarlas en una cueva encerrada, salvando así al resto de hadas.
Trabajar este libro con una adolescente ha supuesto un reto para mí, contaba con mucha información previa a la realización de esta práctica y me producía miedo. Aun así, he decidido enfrentarme a él, y completar todas las actividades que me había planteado para su estudio.

La primera actividad se ha basado en hacer una lectura de la historia, dos minutos de relacionarla con la realidad de la vida  y una pequeña lluvia de ideas a modo de reflexión.
Esta ha sido la reflexión de la adolescente. Un punto de vista muy crítico y realista, como mucho que explicar.



Después de conocer su primera reflexión sobre esta historia le he pedido que contestara a la pregunta: "¿A quién elegirías para pasar una tarde: a una persona "fea" pero muy parlanchina y graciosa o a una persona "muy guapa" pero prepotente y sabionda?

La primera respuesta ha sido muy simple, basada en que la opinión que pueda tener una persona u otra sobre el aspecto de otra es muy subjetivo y no puede haber una opinión universal sobre la belleza de una persona. Además ha dejado claro que el potencial de una persona u otra n tiene nada que ver con su belleza.

Seguidamente, ha contestado a otra pregunta: "¿Si tuvieras que marcharte a una isla desierta y solos tienes tres opciones para llevarte (un amigo o amiga guapo/a o comida, qué elegirías?

Son 15 años... La respuesta estaba clara. La comida sería su acompañante, pues tiene que sobrevivir, decía. Así que, no hemos perdido más tiempo para pensar, lo tenía claro.

Para finalizar la dinámica, ha tenido que hacer un dibujo simbólico representado cómo se siente ella con su cuerpo, como le gustaría verse y como quiere que le vean. Ha sido la parte del taller que más le ha costado, pues no sabía cómo expresar mediante un dibujo todo lo que florecía en su cabeza. Finalmente ha decidido hacer un dibujo de espejos y lo ha dividido por días... 

 
Esta adolescente es una persona emocionalmente estable y con una autoestima bastante poderosa, las críticas no le afectan de forma profunda y además está en una etapa propia del ser humano llamada "la edad del pavo" que le ha creado más coraza, si cabe, a la hora de expresar sus emociones.
Sin embargo, ha conseguido sacar sus propias conclusiones en el dibujo. Su cuerpo le gusta y ella ha demostrado mediante este dibujo que por mucho que cada día pueda verse de una forma, se quiere. Y eso, creo que es lo más importante. 

Finalmente, hemos cerrado la dinámica del cuento  haciéndonos ambas la misma pregunta: “¿Cómo podríamos ayudar a unas personas que en su interior se siente guapa pero las relaciones sociales le hacen verse fea?”
Creemos que este tema si produce algún tipo de trastorno en la persona debe ser tratado por un especialista. Contar con apoyo familiar o de amigos y amigas, es muy importante, pero es un tema que no les compete. Aun así nosotras ante una situación de este calibre, nos mostraríamos empáticas y ayudaríamos a la persona que o necesite. Muchas veces, solo con ser escuchadas ya dan un gran paso en su recuperación.






ESTO NOS LAS TORRES GEMELAS

Hace unos días, terminé de leer el libro de María Acaso "Esto no son las Torres Gemelas", una obra para aprender a leer la televisión y otras imágenes. Aunque mis primeras impresiones cuando nos mandaron la tarea no eran las mejores, pues leer no es una acción que me guste, decidí atender a todas las reseñas que me dieron mis compañeras, y me sumergí en la obra. 

¿Y qué es lo que realmente nos quiere transmitir esta obra? ¿Por qué todos y todas deberían leerla?

Hoy en día la televisión se ha convertido en nuestro mejor aliado para pasar nuestro tiempo.  En cualquier momento del día podemos dar al botón de "ON" de nuestro mando, buscar lo que nos interesa ver (cine, noticias, música, deportes, economía, telenovelas, comedia, lectura de cartas, moda, tele-tienda, etc) y en unos instantes, aparece en nuestra pantalla. Pero no solo la televisión es capaz de darnos tantas cosas en tan poco tiempo, existen otros aparatos electrónicos muy amigos de la tele que hacen la misma función (ordenadores, tablets y teléfonos). Además, hay otras muchas opciones para captar nuestra atención como pueden ser los escaparates, los carteles informativos, los tableros de anuncios, en fin, todo lo que nos rodea está creado para captar nuestros sentidos.

Y bien, como remarcaba la autora, todos estos elementos que antes nombraba están formados por imágenes. Nuestra vida se está convirtiendo en un consumismo de imágenes y más cuando tenemos edades comprendidas entre 18 y 22 años, pues al día, podemos ver un total de 800 imágenes.

¿Qué intención tienen estas imágenes?


Después de terminar con la lectura me marqué dos retos. Primero seleccionar en un solo día algunas imágenes que me hubieran impactado durante su primera visualización y después analizarlas. No fue fácil, pues sumergidos en este estado de confinamiento en el ahora mismo nos encontramos y siendo tan importantes para sobrellevarlo tener algún dispositivo en la mano, todas las imágenes que veía me resultaban interesantes para analizar.
Me decanté por 9, totalmente distintas entre ellas y ateniéndome a algunas frases que decía María durante la obra: "La TV quiere de desarrollemos nuestra identidad a partir de las imágenes que vemos, es decir, fuera de la realidad. La TV quiere que dejemos de pensar en los problemas realmente importantes de la vida y que pensemos en los que plantean sus imágenes"


Estas imágenes fueron:
-  La serie de Netflix ELITE
-  Las clases de ejercico de FITCOCOCO
-  Una noticia sobre el CORONAVIRUS
-  Una receta de comida saludable
-  Un anuncio sobre una crema anti-arrugas
-  La web de ZARA
- El "acto de bondad" de Amancio Ortega, donando material sanitario para afrontar la pandemia.
- La compadecencia del ministro de sanidad
- El catálogo de ...

Todas estas imágenes formaban parte del mundo informativo o comercial de las imágenes y todas ellas enmarcadas en un terror de la televisión ¿Pero que es eso del terror televisivo?

Los terrores televisivos son la realidad que nos quieren transmitir estas imágenes. 
En vez de analizar una a una englobé todas en el mismo saco, pues la realidad que estas presentan no es la realidad de la vida, todas están hiperealizadas y quieren que seamos como ellas, que todas las personas que las observan se aterroricen con la noticia y se obsesionen en conseguir lo que ellas aportan. Y sí, están tan bien preparadas, que ninguna de ellas transmite el mensaje de forma explícita, sino que una la forma implícita y captando todos tus sentidos.

Frente a ellas coloqué esta obra, que está dentro del mundo artístico de las imágenes, transmite un mensaje de forma explícita y observé tres puntos clave.


Por un lado, la autora quiere que veamos la realizad tal y como es, no como nos hacen que la veamos, aún así capta nuestros sentidos. Una realidad que tenemos que crear cada persona con nuestras propias conclusiones, sin ser coaccionada por realidades hipereales.

Por otro lado, se funda en innumerables ejemplos para dar credibilidad a sus teorías, y sí, estos ejemplos son clave, pues dan datos que jamás había imaginado que podría extraer. Algunos incluso, antes pensaba que no tenían ese fin.

Por último, clasifica todas las imágenes que vemos en nuestro día según el terror que nos ocasiona, porque sí, todas las imágenes que comentaba anteriormente, presentan un terror para la sociedad que las consume. 

Finalmente, pensé en todo aquello que me condicionaba de estas imágenes y me dí cuenta que es más de lo que creía y me aterroricé. 

¿Deberíamos dejar de ver la tele?¿Tendríamos que buscar otros medios para ser las personas que realmente queremos ser? ¿O solo tendríamos que canalizarlas pero siempre fundándonos en nuestros propios principios?


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIBUJO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO

!Hola¡ muy buenas queridos lectores y lectoras, ¿que tal estáis llevando el confinamiento? ¿y los más peques? ¿cómo lo llevan? espero que ...