Melany Intriago


Hola a todos y bienvenidos a el blog que hemos creado mis compañeras/os y yo par la asignatura "Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en la eduación infantil".

Esta primera entrada es para que conozcais un poco sobre mi.



¿Quien soy? Como habeis podido leer mi nombre es Melany Intriago Espinoza, nací el 23 de febrero de 1999, en Ecuador, y con 8 meses vine a España a vivir con mi familia. 




Soy piscis, y puede que por eso sea una persona empática, cariñosa, sensible y muy creativa.

Desde muy pequeña me ha gustado dibujar, pintar, bailar, cantar..etc.

Ahora tambien me gusta estar con mi can-hijo (una forma de llamar a mi perro porque es como si fuese mi hijo jajaja) llamado Max que tiene casi tres años.

Además de pasar mucho tiempo con mis amigo y amigas, a los que cuido y quiero un montón, y aunque no les vea todoss los díass se que ssiempre van a esstar conmigo, son como mi familia también. 



Mis padres estan divorciados, nos tuvieron a mi hermano Carlos y a mi. Mi hermano es la persona mas importante para mi, lo daría todo por él, es mi pilar fundamental en la vida. Además de a Carlos, tengo tres hermanos más. Mi padre con su mujer tuvieron a Sofía, que tiene 9 años, y a Oliver que va a cumplir 5 años. Y mi madre con su pareja tuvieron a Laia, que tiene 2 años. Estoy muy contenta de la familia que tengo.

¿Que he estudiado? A los 3 años empece en el Colegio Asunción Vallecas. De pequeña tenía muchas ideas sobre lo que quería hacer de mayor, cual sería mi trabajo ideal. Quise ser abogada, psicóloga, veterinaria, o bióloga marina. Me  encantaba ver documentales sobre las especies marinas y me decante por estudiar eso, pero las matemáticas no se me daban muy bien. Entonces decidí irme por la rama de letras en cuarto de la ESO, y durante ese año pense mucho y me dí cuenta que siempre me habia gustado el arte, asique pense hacer bachillerato de artes, pero por unas o por otras el destino me llevo a terminar mis estudios de bachillerato de ciencias sociales en mi colegio de siempre. Al terminar bachillerato me interessabaesstudiar magisterio e hice la selectivdad pero no me dio la nota ese año e hice una FP de Educación Infantil en el IES Barrio de Bilbao. Con todo lo que aprendí en las asignaturas y en las prácticas tuve claro que lo que quería estudiar era Educación Infantil.

¿Por qué Magisterio Infantil? Porque siempre he estado con niños, ya sea de mi familia o de monitoracon niñoss de primaria en mi colegio, o con niños de 0-3 años en las practicas del Grado superior. ¡Con estas últimas lo tuve claro! Quier o ser la mejor profesora para los niños y niñas del mi aula en un futuro. 



10 DE FEBRERO DE 2020

Hoy ha sido nuestro primer día de clase y tengo grandes expectativas con esta asignatura ya que como conté en mi biografía, el arte y todo lo relacionado con ello me encanta. Tengo muchas ganas de aprender, y tal y como ha explicado la profesora parece una asignatura muy práctica y eso me parece estupendo porque yo pienso que se aprende mucho más cuando experimentamos y aprendemos haciendo las cosas que cuando aprendemoss a base de teoría. Ademas, en la FP de Educación infantil de la que vengo teníamoss una asignatura en la cual realizabamos muchas actividades de expresión, como pinturas, teatro, bailes, y más actividades relacionadas con los niños. Creo que esta asignatura va a ser una de mis favoritas este año

17 DE FEBRERO DE 2020



Hoy hemos realizado una actividad con periódicos en la cual hemoss tenido que utilizar la imaginacion y la creatividad individual y en grupo, ya que cada uno ha elaborado con e periodo diferentes elementos que después hemos tendio que ir hilando en una historia inventada. La historia que hemos tenido que representar más adelante guarda relacion con el nombre de este blog llamado "Un lazo y una venda".

A la hora de hacer nuestra representación, hemos decidido escenificar las diferentes cargas en el estereotipo de la mujer a lo largo de su vida, desde que nace hasta que llega a la edad adulta. Lo que queríamos mostrar con esto es que aun queda mucho por lograr en el avance dela lucha de la mujer, que a pesar de lograr en estos ultimoss años un avance, no es suficiente. 

La actividad me ha parecido una actividad con muchos aspectos positivos a la hora de trabjarla en el aula. Esta actividad trabaja la socializacion, el respeto, la tolerancia, la cooperacion, la imaginacion y la creatividad y trabajar el pensamiento crítico.

17 DE FEBRERO DE 2020

En la clase de hoy hemos elaborado un objeto con elementos reciclados, cada uno ha ido colocando lo que ha querido y de la forma que ha querido y esto ha creado un objeto un poco extraño pero muy creativo al que hemos llamado UMIS, ya que nos ha parecido que se asemejaba a un animal. Este curioso animal que hemos creasdo destaca en que dependiendo de la perspectiva en la que mires se puede ver una cossa u otra, pudiendo ver una cara, ¡o dos! Además se puede utilizar para hacer musica,  ya que la parte de arriba la hemos hecho como un xilofono de distintos colores.

Me ha parecido una actividad muy buena para trabajar en el aula con los niños y niñas, debido a que en el tiempo que vivimos el tema del  reciclaje, el cuidado del planeta y el respeto por el medio ambiente es algo importante para inculcar a los niños y niñas desde muy pequeños. Además de trabajar el tema principal del reciclaje, se trabajan valores como el resspeto en el intercambio de  ideas, el compañerismo, el trabajo en equipo..etc.


24 DE FEBRERO DE 2020

 "MASA DE SAL"


        Ingredientes:
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de harina
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cuharada de vinagre
  • colorante alimenticio
Para la clase hoy, podiamos elegir que trabajar. Las dos opciones para trabajar eran realizar marionetas con materiales reciclados o trabajar con"plastilina" (masa de sal). Como podemos ver en la imagen de arriba, nos hemos decantado por trabajar la masa de sal.


Algunas ya sabímos elaborar esta masa dado que en el grado superior de eduacion infantil ya lo habiamos trabajado, pero fue muy divertido volver a hacerlo con otross compañeros y enseñar como se hacía. Nos lo pasamoss como niños y niñas pequeños, elaboramos pastelitos, pan, comida china, pizzas..etc.
Los aspectos positivos de esta actividad de modelado, además de ser un material fácil de trabajar con los niños y niñas, ya que no es tóxico y que los materiles utilizados son muy asequibles y conocidos entre los niños y niñas, es que fomenta la creatividad, la imaginación y el desarrollo de la motricidad fina.

Todos estos aspectos son necesarios trabajarlos en la etapa de educación infantil.

2 DE MARZO DE 2020



Hoy en clase hemos decorado obleas con chocolate. Todos nos hemos puesto cual cocinitas y hemos utilizado nuestra creatividad máxima para la decoración de nuestras obleas individuales. 

Hemos necesitado tortas de maíz, sirope de chocolate, virutas de chocolate y de distintos colores..etc. También se puede utilizar cualquier otro alimento a modo de decoración como por ejemplo la fruta. 


Después de dedicarle un tiempo a la elaboración de nuestras obleas, las expusimos delante de la clase, mostrando los ingredientes utilizados y enseñando como lo elaboramos. Al acabar la clase pudimos saborearlas y todos disfrutamos comiendolas.

Pienso que esta sesión es una muy buena actividad para trabajar con niños y niñas en educación infantil ya que se trabajan muchos aspectos positivos como la creatividad, la motricidad fina, el compañerismo, y los hábitos saludables si en lugar de chocolate empleamos fruta, cacao puro u otros alimentos sanos.





9 DE MARZO DE 2020

Hoy en clase se notaba el ambiente un poco ajeteadro y confuso por la situación del COVID-19 y nos costo un poco mass de lo normal centrarnos en la actividad.La actividad de hoy se dividia en tres partes.

En la primera parte teniamos que dibujar con la mano con la que lo hacemos normalemente, en mi caso la derecha. Decidí dibujar cosas que me gustan de la naturaleza y entonces dibuje unas flores; después una mariposa, que me vino a la cabeza poque me gusta el significado que tiene, o bueno el que yo le doy ya que me parece un ejemplo de crecimiento personal, transformación y libertad; y por último una estrella, aunque no se aprecia muy bien porque la hice algo pequeña y dentro de la estrella esta escrito mi nombre y el de mi amiga Sarah.
En la segunda parte teníamos que dibujar con la mano izquierda, y esta debía estar atada a la persona que tuvieramos al lado. Primero dibujo la luna ya que estaba un poco relacionado con la estrella y me parecía algo "fácil" para dibujar. Luego para retarme un poco más escribí dos frases, que me las dicto mi amiga Sarah y decían "Iría a la guerra si es  por ti" y "No voy a comerme el tarro porques siempre lo di todo", y para mi sorpresa las escribí bastante bien.

Esta parte de la actividad, escribiendo con la izquierda, me recordó que yo de pequeña practicaba de vez en cuando con una compñera de clase que podía escribir con las dos manos porque quería llegar a  escribir como ella.
En la tercera parte de la actividasd teniamosss que vendarnos los ojos y dibujar lo que quisieramos ssin poder verlo.

Yo deidi hacer una pareja de enamorados en un coche, por medio de una carretera con un paisaje muy veraniego y natural. Dibuje nubes, pajaros, unas palmeras, e intente hacer un hombre en patin, pero no lo cuadre tan bien como en mi mente. Utilice varioss colores para que se distinguieran las cosas, y quería crear un efecto 3D repasando de varios colores algunos elementos.

Aunque no me quedo como en mi mente me lo esstaba imaginando, me sentí orgullosa al quitarme la venda porque lo había hecho bastante bien  a la hora de dibujar las proporcioness y la colocación de lo que quería representar mas lejos o más cerca.

Pienso que esta actividad me hizo pensar tanto en lo general como en lo específico de las características de las cosas. También en  lo asombroso que sería poder utilizar las doss manos con la misma agilidad y precisión.

Creo que es una buena actividad para trabajar con los niños, ver como desarrollan y trabajan su imaginacion y su creatividad. Se me ocurren un montón de propuestas en esta idea trabajandola con niños pequeños, como por ejemplo sustituir el material de lápices y pinturas por frutas, plantas que destiñan..etc. De este modo podemos trabajar más sentidos.

ACTIVIDADES EN CONFINAMIENTO

"MEDITACIÓN CURATIVA TAOISTA DE LA SONRISA INTERIOR.😁"

En esta actividad había que dibujar nuestra silueta, con dierentes materiales destacar partes del cuerpo que nos gustan, nos disgusten, nos hayan dolido o nos duelan, nos guste que nos toquen, nos recuerden memorias diferentes o algun evento,..etc.

Para destacar las diferentes partes utilice varios colores, y distintos materiales como gomaeva, fieltro y cartulina.

Cuando leí lo que debía hacer en esta actividad no me sentí 100% cómoda para realizarla, ya que no me gusta que la gente pueda llegar a saber mis "debilidades", por así decirlo, y aunque al final solo yo supiera el significado de los materiales, seguía sintiendo que era mostrar aspectos muy personales de mi misma, asi que he tardado un poco en realizarla. 

Cuando estuve meditando sobre mi y porqué me resultaba tan díficil recalcar las cosas que me gustan o no de mi cuerpo, me di cuenta que se debe al pasado.

De pequeña no me gustaban muchas de mi, más físicamente que interiormente, y muchos de estos pensamientos habían sido causados por situaciones, actos y palabras, que habían hecho que me infravalorara y tuviera una autoestima baja. 

Con el paso de los años me he ido queriendo y cuidando más, y me he respetado como persona, con mis virtudes y defectos, y muchos de los complejos los he superado y ya no me afectan, pero obviamente no los he olvidado. Tampoco es que piense que deba olvidar estas cosas, porque todo lo que he vivido, lass cosas buenas y malas, han hecho que sea la persona que soy ahora y que tenga los valores que tengo.

Acabe realizando la actividad cuando me di cuenta de esto último, ya no soy la perssona insegura del pasado, y quiero poder mostrarme tal cual. Me gusto el sentimiento posterior a la realización de mi figura, me sentí libre, feliz, y orgullosa de la persona que soy.     

Pienso que con esta actividad he trabajado muchos aspectos sobre mi persona, como pienso sobre mi, sobre lo que siento y muestro a la gente, y a trabajar sobre mis sentimientos.

Me ha parecido una muy buena actividad y creo que es buena trabajarla con los niños, para que tengan oportunidad de expresar como se sienten y como se ven a ellos  y como los ven loss demás, trabajar  la confianza en si mismos, y el respeto. Esta actividad la haría con niños/a a partir de los 5-6 años


"TRANFORMACIÓN A UN MINI-YO"🙆💇💆💅

Con esta actividad me sentí muy animada porque  quería representarme muy parecida a mí físicamente y destacar elementos característicos de mi misma que me pudieran distinguir de la muñeca que utilice para realizar la actividad.

Primero tuve que pintar la piel de la muñeca, ya que su tono de piel era muy clarito, y yo soy morena, y esto es algo que pense que debería destacar. Cuando era pequeña odiaba ponere más morena de lo que ya era porque no me gustaba mi color de piel, y destacar en ese aspecto diferente a los demás me hacía sentir mal, pero hoy en día me encanta el color de mi piel y estoy agradecida de tener mucha melanina para poder estar morena todo el año. Otro aspecto que quisse destacar es el volumen del pelo, que de más joven odiaba y ahora se puede decir que me encanta,  me disgustaba tener tanta cantidad de pelo y que fuese muy díficil de moldear, pero hoy por hoy me encanta tener un pelo tan fuerte para hacerme diferentes peinados, y adoro tenerlo largo. Y por último, le dibuje los labios por fuera de los de la muñeca para asemejarlos a los mios, esto es algo que no me ha gustado hasta hace unos años. Tener los labios bastante carnosos no me gustaba nada, no quería que destacaran al resto de labios, y sentía que no me los debía pintar de colores fuertes y vistosos porque parecían dos salchicas y llamarían la atención pero para mal, aunque he de decir que a día de hoy es una de las partes de mi cara que me encantan.

Decidí hacerle este traje, así más estilo de fiesta, porque me gusta este tipo de ropa y que se luzca mi cuerpo, me siento muy segura de mi misma en ese aspecto, y me gusta sentime guapa y sexy. Le diseñe unos pendientes en forma de aros porque si hay algo característico de mi vestuario y que nunca falta son los aros, casi siempre grandes y de diferentes materiales.

Este trabajo me ha gustado mucho para darme cuenta de las cosas que me hacen diferente a los demás y que me gustan. Es una buena actividad para destacar nuestras virtudes y para reforzar el amor propio y la confianza en uno mismo. Lo trabajaría con niños a partir de 5-6 años en adelante.

"PEQUEÑA COLECCIÓN CASERA"


Después de ver el video de Clara Megías sobre como hacer colecciones con pequeñas cosas, estuve pensando que podía ir recolectando para trabajar la sensibilidad estética en los niños y niñas. 

Empece por cosas que tenía mas a mano, cosas de mi habitación, como la brocha de maquillaje, que tiene distintos colores, una forma y textura diferente a las demás, y el pelo es muy suave; el cartelito de aluminio; un limpiapipas con colores parecidos a los de la brocha; y una pulsera de piedras naturales moradas.

Luego, cogí del salon una caja redonda de metal con su tapa y me pareció un objeto muy bueno para trabajar ya que al chocar con otro material hace ruido, brilla, y la tapa no es plana si no que tiene rugosidad.

Después me dirigi a la cocina y para cambiar de estilo de material cogi un cucharon de madera; unos palos de helado, tambié, de madera; y unos moldes de plástico que eran morados.

Como se puede observar en la foto he elegido elementos que fueran diferentes pero que tuvieran cosas en común con otros, como el material o el color. He escogido esta disposición porque a mi parecer quedaba bien estéticamente e incitaba a jugar al niño/a, colocando unas cosas dentro de otras, chocando diferentess materiales..etc.

"DIARIO VISUAL"



Algunos miembrs de este blog hemos decidido hacer juntos un diario visual por medio de instagram.

 En esta cuenta que hemos creado iremos subiendo cosas para mostrar de una manera lo que hacemos en confinamiento tanto rutinas, actividades, elementos muy vistos en esta sitación, pensssamientoss, retos,..etc.

Para hacerlo más entretenido hemos creado un personaje llamado Gojoringo, este pequeño monstruito nos acompañará en esta aventura en casa.









"VISITA EXPOSICIÓN VIRTUAL"


EXPOSICIÓN TABACALERA.
"TOUT VA BIEN" -JOAN RABASCALL.

Al principio, mientras buscaba qué exposición podría visitar, quería encontrar una que me interesase realmente. Me empece a fijar en los nombres para ir seleccionando. Entonces apareció "Tout va bien" que significa "Todo va bien", y la frase me destaco entre las demás ya que es una frase muy utilizado en los últimos años.

El artista en esta exposición ha querido hacer una crítica mediante la ironía sobre la sociedad capitalista en la que vivimos, y destaca la gran influencia se los medios de comunicación, la cual no es muy objetiva, y también critica la urbanizacion en masa debido a la impotancia de la economía por encima de los buenos recursos naturales del país. En definitiva lo que quiere mostrar es un mensaje de critica social.

La exposición esta compuesta por cuadros, paisajes llamativos en pantallas figuras, collage,..etc.

En los cuadros se ven diferentes tipos de perpectiva, cómo es lo que vería el pintor mientras realiza las pinturas, por ejemplo una persona que le ayuda, el lienzo mientras pinta, la paleta con los diferentes colores, las manos del pintor seleccionando los colores..etc. Por otro lado hay cuadros diferentes en muchos aspectos compuestos por paisajes diferentes, realizados con técnicas, colores y marcos distintos,..etc. Pero sin duda lo que mas me ha llamado la atención son las palabras que aparecen en los cuadros que vienen en relación a las pinturas.

Las imagenes que se muestran en las pantallas destacan porque son paisajes naturales y derrepente en el medio de este paisaje hay un elemento intruso como puede ser una valla, un cartel o un monumento, que no deberían de estar ahí.

Los collage es algo que esta muy presente en esta exposición utilizando imageness de periódicos, anuncios, revistas, con elementos propios de momentos o pensamientos, imagenes de distintos edificioso lugares, y más.

Esta actividad me ha parecido muy enriquecedora ya que hace que nos hagamos preguntas y reflexionemos sobre diferentes temas que estan presentes actualmente. Nos proporciona tener una mirada crítica y trabaja lo estético, y el respeto de las distintas opiniones.

Posiblemente escogería otra exposición con un tema más llamativo para los niños y niñas, pero me parece una buena actividad ir a una exposición con los pequeños para iniciar el interes por el arte desde una temprana edad. Además, de esta manera, ellos podrán sacar sus propias ideas y conclusiones y trabajaran el respeto de diferencias de pensamientos e ideas.

Para trabajarla con los niños y niñas, primero haríamoss una investigación por grupos pequeños sobre el tema de la exposición para estar mas o menos informados, y pondriamos en comun lo que hemoss encontrado. Después diría el titulo de la exposicion y less dejaría hacr un dibujo sobre que se imaginan que puede haber en una exposición con esse titulo. Cuando hayamos ido a ver la exposión, al terminar de verla reflexionaramos sobre nuesstros dibujoss y lo que al final ha ssido, que cosass less ha gusstado más y cuales menos. Y para acabar less dejaría tiempo para hacer u dibujo que represente algo que les llamase la atención o sobre lo que han sentido.

"RECREACIÓN DE UN CUADRO"


La actividad que hemos realizado para hoy se ha basado en convertirnos en un cuadro, conocio o no, por medio de la recreación con objetos de casa. 

He estado investigando un poco sobre cuadros que no me resultasen muy complicados de realizar y al final mes he decidido por la obra de René Magritte llamada "Los amantes".



Creo que este cuadro me ha llamado la atención porque me ha recodado a un fotografía famosa que se realizo en 1937 conocida como "Antiseptic Kisses in Hollywood" o también a la portada de Vogue Portugal del 2 de abril.



Me parece una actividad muy buna para trabajar con niños y niñas porque trabajamos muchos aspectos, para recrear algo los niños y niñas deberan buscar los elementos adecuados, buscar cual es la postura que deben ponser, mantener el equilibrio, las emociones que quiere transsmitir, etc.


"DIBUJO AL NATURAL"



Al plantearme esta actividad pense en qué es lo que más me ha marcado esta cuarentena, y por lo tanto qué podría dibujar. Entonces decidí que lo que mas me ha ayudado a estar tranquila  y no agobiarme tanto por la situación es mi can-hijo Max.

Mi perro es como si fuera mi hijo, siempre esta conmigo queriendo jugar, dormir, o simplemete haciendome compañia tumbado a mi lado mientras hago cosas de clase. También he de decir que me ha ayudado mucho poder salir a la calle en esta cuarentena por el hecho de que permitieran sacar a los perros.

Esta claro en la foto pero para explicar un poco mi creación diría que  en primer lugar he dibujado una foto que le hice a mi perro, y en segundo lugar lo que siento y me transmite su ser, su presencia.

He dibujado un corazón porque cuando estoy con Max noto mi corazon completo, lleno de amor, y  siempre va a tener una parte de el. Luego he dibujado una mano humana con una huella de perro dentro, he querido simbolizar la lealtad, porque dicen que los perros son los animales más leales, con Max he podido verificar que es cierto porque sé que Max va a estar para mi siempre, pase lo que pase, igual que yo para él. Por último he dibujado unos fuegos artificiales como símbolo de la felicidad, Max me aporta eso, felicidad, emoción, alegría, cariño..etc. Puedo estar triste o de bajón que él siempre lo nota e intenta ponerme contenta dandome besos, trayendome juguetes para jugar juntos, o simplemente acostandose al lado de mi. En conclusión, pienso que nunca voy a agradecerle lo suficiente, porque el me aporta más de lo que yo puedo ofrecerle.


😴COLLAGE SOBRE UN SUEÑO.😴


Despés de estar casi dos meses sin poder conciliar el sueño a una hora decente, con insomnio todas las noches, durmiendo un poco mal, o durmiendo pero sin soñar nada, o al menos no lo recordarlo cuando me despertaba, ¡por fin lo he conseguido!

El sueño empezaba conmigo en un parque natural. Yo estaba con mi hermano pequeño, Oliver, y mientras paseabamos vimos a un oso entrando en su madriguera, que estaba en medio de un río.

Empece a escuchar a mi subsconciente, que me decía que escalara unas raices para poder quedarnos a salvo. Subiendo estas raices vimos, en lo que ahora era una Sabana, un grupo de leones. La voz volvió a aparecer y me decía que no podíamos tener contacto con los leones ya que no teníamos como defendernos.

Después de pasar este camino debíamos escalar un muro de silex. A mi hermano lo pude impulsar hasta arriba donde le esperaba mi padre. Entonces empece a escalar el muro con cuidado para no cortarme, y cuando estaba ya llegando a arriba le dije a mi padre que me diera la mano porque yo no podía aguantar más, las piedras estaban aficladas y me cortaban. Derrepente apareció un señor que se dirigió a mi padre y le dijo que se le había olvidado el balón de mi hermano pequeño y mi padre bajo a buscarlo por el otro lado del muro, dejandome colgada. Mis hermanos, Carlos, Sofia y Oliver me miraban, pero no podían ayudarme. Me dí cuenta que a un lado del muro había un tobogan, avise a la gente que había debajo de este, y me lance.

Cuando me lance aparecí en una cafetería pequeña, en esta estaban sentados en la unica mesa que había, los personajes de una serie que me estoy viendo, y nos estuvimos riendo un buen rato, no recuerdo muy bien el porque. De un momento a otro, aparecí con mi padre en un sofa tumbados y él me decía que mi hermana Sofía estaba muy rara ultimamente, no estaba cariñosa como siempre, y que creía que se había contagiado por el Covid-19, además me decía que creía que alomejor él ya lo había pasado porque había sentido malestar en la garganta las semanas anteriores.

Cerre los ojos, y al abrirlos  aparecí tumbada en mi cama con la sensación de  haberme despertado siendo consciente de que todo había sido un sueño. Entró mi madre que acababa de llegar de trabajar y me llamaba para enseñarme unas cosas y..¡hasta aquí el sueño!

Esta actividad me ha dejdo laro tres cosas. En primer lugar, que tengo muchas ganas de ver a mi padre y a mis hermanos, llevo sin verlos dos meses porque ellos viven con mi padre y yo con mi madre, y les echo mucho de menos, y lo primero que voy a hacer en cuanto sse pueda es ir a verles. En segundo lugar, que siento una gran preocupación por que el Covid afecte a mis familiares, ya que gracias a Dios nadie de mi entorno cercano se ha contagiado. Y en tercer lugar, que tengo un gran deseo de ir a la naturaleza en cuanto salgamos de esta situación.


ACTIVIDAD CUENTO DE HADAS🌲🍰🍫🍬🍦👹👫

Como se esta acabando el curso hemos decidido hacer esta actividad en pareja, ya que debido a la situación está siendo todo muy individual y creemos que es bueno mantener el trabajo en equipo. Para la actividad de hoy nos hemos convertido en cuentacuentos.



Como se esta acabando el curso hemos decidido hacer esta actividad en pareja, ya que debido a la situación está siendo todo muy individual y creemos que es bueno mantener el trabajo en equipo. Para la actividad de hoy nos hemos convertido en cuentacuentos.


Lo primero que hemos hecho es recordar todos los cuentos infantiles tradicionales y valorar cuál nos proporcionaría temas interesantes para trabajar con los niños y niñas, al final nos hemos decidido por el cuento “Hansel y Gretel”. 


Todos lo conoceréis pero si ahora no lo recordáis bien este cuento hablaba sobre unos hermanos que viven con su padre viudo  y que están pasando por un mal momento económico, el padre esta casado con otra mujer, la cual decide abandonar a los niños en el bosque para no tener que encargarse de ellos. Los niños al verse abandonados por su madrastra comienzan a andar mucho, u es entonces cuando encuentran una casa hecha de chocolate, galleta y regalices. Sin poder resistirse empiezan a comer y comer la casa hasta que sale la anciana, también bruja, y les invita a pasar. Cuando están dentro la anciana encierra al hermano y le empieza a cebar con el objetivo de comérselo, mientras tanto a la hermana la pone a cocinar y limpiar. Los niños muertos de miedo deciden engañar a la bruja y acaban derrotándola después de haberla metido en el horno. Cuando consiguen escapar encuentran al padre, que no había parado de buscarlos desde que desaparecieron, y había dejado a la mujer por haberles abandonado. Finalmente, viven felices y comen perdices. 


Para comenzar la actividad, leeremos el cuento en la asamblea para así poder trabajar los temas de esta historia y familiarizarlos con este cuento popular. Después de la lectura, haremos preguntas para potenciar el conocimiento de las emociones. 

En primer lugar preguntaremos sobre los sentimientos de los protagonistas del cuento :“¿Cómo estaban los niños cuando se perdieron en el bosque?”, “¿Cómo estaba el papa cuando sus hijos desaparecieron?”, “¿Cómo estaban los niños cuando encontraron la casita de chocolate?”, “¿Cómo estaban cuando se volvieron a reunir el papa con sus hijos?”. 

En segundo lugar les preguntaremos cómo se han sentido ellos mientras leíamos el cuento: “¿cómo os habéis sentido cuando la bruja re cerró a Hansel?”, “¿cómo os habéis sentido cuando Hansel y Gretel logran escapar de la bruja?”


Por otro lado, también haremos preguntas para trabajar los roles de géneros, como por ejemplo “¿las brujas son igual de malas que los brujos?”, “¿los niños también limpian y cocinan o esto solo lo hacen las niñas?”, “¿las chicas chicos son mejor que los chicos?” “¿existen los padrastros o solo hay madrastras?”

Después de estas últimas preguntas, en grupos pequeños, representaran la parte de la obra que más les haya gustado e cambiaran los papeles pudiendo ser un brujo en lugar de una bruja, una madre en lugar de un padre, p un padrastro en lugar de una madrastra..

De esta manera desarrollamos la empatía desde un punto de vista de género, ya que siempre en los cuentos infantiles el personaje malo suele ser una mujer, ya sea interpretando a una madrastra o a una bruja bruja, sin embargo el hombre suele hacer de héroe ya que siempre salva a la princesa o al personaje que es más “débil”. 


Por otra parte, otro dia seguiremos trabajando el cuento, pero esta vez nos centraremos en los tipos de familias. 

En los cuentos infantiles tradicionales la familia siempre es la misma, padre-madrastra-hija. Actualmente hay un montón de familias, monoparentales, reconstruidas, adoptivas, de acogida, extensas,..etc. Todas estas familias son igual de válidas. 

Con esta actividad lo que pretendemos es trabajar con los niños y niñas el conocimiento y aceptación de las diferentes tipos de familias, y que un tipo no es mejor que otro, ya que lo importante para ser una familia es que estas se quieran y se cuiden, es lo único que se necesita para ser una familia.  Para ello, lo que tienen que hacer es dibujar a su familia y explicar el dibujo.


Para terminar de trabajar el cuento, otro día como última actividad nos mancharemos las manos y dejaremos fluir la imaginación. 

Para ello en grupos de cuatro decoraran una casita de cartón con distintos elementos, como pueden ser macarrones, lentejas, garbanzos, arroz, espaguetis,..etc. A pesar de que es la parte más artística no nos quedaremos con el resultado sino con el proceso, teniendo en cuenta aspectos como qué sentimientos les produce decorar la casa, observaremos si hay conflictos a la hora de decorarla, si la manera de decorarla surge espontáneamente o si quieren seguir un orden, si todos hacen todo o se reparten las acciones en cadena. Para finalizar una vez que estén secas comentaremos que sentimientos han aflorado en ellos mientras se realizaba la actividad. 

Los materiales que se necesitan son: 

Para la primera actividad, el cuento y unas telas para recrear mejor la escena. 

Para la segunda actividad, folios y pinturas de colores. 

Para la tercera actividad, cartón y legumbres y pasta cruda. 


A pesar de que esta actividad esta destinada a niños y niñas de 4-5 años, hemos querido probar con los pequeños que nos rodean la parte artística y este ha sido el resultado:



Únicamente podemos evaluar la parte artística, ya que es la única que hemos realizado pero podemos destacar que ha sido divertida y muy creativa ya que todo lo que sea mancharse a los niños les encanta.


"PERFORMANCE CONFINADA"



En esta actividad debíamos hacer una performace confinada, no lograba dar con lo que podía realizar, un video o una fotografía, no sabía que quería reflejar en ella, que sentido le daría, si la haría de forma individual o colectiva, no tenía ni la más remota idea de lo que iba hacer. 

Estuve buscando ideas, improvisando, relizando videos conjuntos.., pero no me convencian, no me llenaban lo suficiente, ni podía explicar lo que me transmitia o lo quería representar porque no podría explicar algo que no había llegado a sentir.

Al final me vino a la cabeza inmortaizar un momento clave esta vuelta a la "normalidad". He quedado con mi mejor amiga Raquel para tomar algo, una actividad que haciamos todas las semanas pero que a lo largo de estos casi dos meses y medio sin vernos no hemos podido hacer. 

Creo que no hace falta explicar mucho, en las imagenes se ve clara la felicidad que tenemos al vernos,  al bebernos unas bebidas frías en este pincipio de verano tan extraño, de estar juntas por fin. Raquel es la mitad de mi, , tenemos muchas diferencias pero nos complementamos. Además pienso que todos podemos vernos reflejados en esta secuencia de imagenes estos días que nos hemos vuelto a reencontrar con nuestros familiares y amigos.

También quería enfocar que aunque por un instante todo parece estar en su sitio, que seguimos haciendo una actividad del día a día antes del confinamiento cuando nos quitamos las mascarillas y por un momento podemos vernos el rostro completo, todo a cambiado cuando desspués hay que volver a esta nueva rutina como es llevar la mascarilla puesta, teniendo que reflejar muchas expresiones solo con los ojos. Ahora estos son los que pueden reflejar nuestro estado de ánimo, ya sea la felicidad, la tristeza, la emoción, el enfado..etc. 

En estos duros tiempos debemos aprender a sonreír con la mirada.

"ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS"


Para esta entrada teniamos que leer el libro "Esto no son las Torres gemelas" de María Acaso. La autora con este libro quiere enseñarnos cómo leer las imagenes a las que somos somsetidos día tras día y despertar en cada uno de nosotros una visión crítica sobre la hiperrrealidad que nos rodea. 

Las imagenes que vemos, ya sea en la televisión, en internet,  en escaparates, vallas publicitarias entre otros, nos influyen inconscientemente en la manera que tenemos de ver el mundo y a nosotros mismo, nuestros objetivos y metas en la vida, la definición de felicidad..etc.

Si no sabemos leer estas imagenes de forma critica, estaremos condicionados a pensar de la forma en que los que tiene el poder, ya sean Estados, religiones o multinacionales, quieran que lo hagamos.

La mayoría de los contenidos visuales que consumimos nos transmiten una informacion oculta, no imponen unos estereotipos de lo que es correcto y lo que no, creando en la sociedad lo que se ha llamado terrores visuales que pueden estar relacionados con el cuerpo humano, con la clase social y los bienes materales o  con conceptos culturales.

Todo estos miedos van creciendo a medida ques aumentan las imagenes que consumimos a lo largo de nuestra vida, y tiene consecuencias sociales graves como son la anorexia, la xenofobia y la homofobia.

Este libro me ha recordado a la visita virtual de las exposición Tout va bien de Joan Rabascall en la que se hace una crítica sobre la sociedad en la que vivimos, y destaca la gran influencia de los medios de comunicación, la cual pocas veces es objetiva.

He de decir que el libro me ha ayudado a analizar mejor algunas imagenes o  a descubrir autores que no conocía de la micronarrativa. En mi caso yo ya tenía un pensamiento crítico sobre lo que nos intentan vender como la perfección. También las noticias, la publicidad, o series tiene este objetivo. Si nos fijamos algunass cadenas de televisión o periodicos nos muestran imagenes en sus noticias no del todo ciertas, enseñando solo lo que les interesa para que tengamos una percepción distorsionada de la realidad en el país. La publicidad  y las series hace lo mismo, meten en nuestras mentes un concepto modelo de lo que es la perfección relacionando esta con la felicidad.

Lo que debemos conseguir como sociedad es que desde temprana edad tengamos el poder de decidir libremente lo que nos puede afectar o condicionar, lo que queremos hacer, sentir y ser.

REFLEXIÓN FINAL 

Hasta aquí llego esta experiencia. Me resulta raro pensar que esta va a ser mi última publicación..pero lo bueno en algún momento acaba, no  puede durar siempre.

He de reconocer que en un principio no pense en que podría abrirme tanto y de una manera tan sincera en una asignatura y menos en un formato en el que se que mucha gente puede leer, pero ¿quien me lo iba a decir? Así ha sido.

He podido plantearme cosas que nunca me había planteado, o que si lo había hecho pero sin ir más alla, me he podido conocer mejor a mi misma, he reflexionado sobre aspectos nuevos, he descubierto nuevas maneras de expresión desde la propia experiencia.

Pero además de haberme ayudado a mi misma, he podido prender muchas cosas para enseñar a mis futuros alumnos en lo que se refiere al arte y a la vida en general.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LEERNOS, ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO TANTO O MÁS QUE A MI.💖💘💗💕

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIBUJO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO

!Hola¡ muy buenas queridos lectores y lectoras, ¿que tal estáis llevando el confinamiento? ¿y los más peques? ¿cómo lo llevan? espero que ...