Gema Guirao



Holiiiss compañeros y compañeras!!
Mi nombre es Gema Guirao Espinosa, voy a presentarme para que me conozcáis un poco.
Soy estudiante de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, me encanta trabajar con personas y sobretodo con niños y niñas.

Anteriormente estudie Animación sociocultural y turística, fueron unos años maravillosos en los que aprendí muchos valores y disfrute de cada actividad que realice sobretodo aprendí a crecer como persona. 

En esos años viaje mucho gracias a este curso y tuve dos maravillosas experiencias una de ellas fue ir de voluntariado a Marruecos donde aprendí una cultura, valores y saber apreciar lo que tengo día a día.
                                      
La otra gran experiencia fue irme de Erasmus al país vecino Portugal fue una experiencia que jamás olvidaré aprendí diferentes culturas, lenguas, distintos tipos de vida y sobretodo saber valorarme a mi misma.
                                             


Por aquí os dejo mi Instagram de la asignatura 
Os animo a  echarle un vistazo 



DIARIO DE UNA BLOGUERA ARTÍSTICA



Bueno compañeros y compañeras a continuación voy a realizar un breve resumen de todas las actividades que vamos a ir realizando en el aula, he pensado que el nombre para este diario va a ser DIARIO DE UNA BLOGUERA ARTÍSTICA porque considero que es un perfecto enunciado para lo que vais a leer a continuación.

En este diario vais a poder leer todas las experiencias y actividades que voy a ir realizando en la asignatura de Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en la educación infantil, clase impartida por la profesora Pilar Pérez en la Universidad Autónoma de Madrid. 

En este blog os iré diciendo que vamos a hacer día a día en estas clases pero es importante que sepais que no estoy sola en estas clases me acompaña mi grupo formado por Marta Hernández, Ruth León, Andrea Jordán, Sergio Gómez, Sarah Gómez y Melany Intriago, los cuales vamos a realizar unos trabajos maravillosos, aprender mucho y sobretodo disfrutar haciéndolo. 

A continuación voy a ir explicando día a día lo que va ocurriendo en las clases: 

Lunes 10 febrero 2020


En esta clase ya teníamos formados todos los grupos de trabajo, por ello nos pusimos manos a la obra. Días previos la profesora nos pidió que trajéramos papel de periódico o de revista daba igual que fuera nuevo o viejo. 
Cuando llegamos a clase nos sentamos por grupos y pusimos todo el papel de periódico que disponíamos en medido de la mesa, Pilar nos indico que teníamos que experimentar con el papel de periódico, daba igual la  forma que fuera solamente teníamos que darle rienda suelta a nuestra imaginación. En mi caso decidí ponerme creativa e hice una riñonera (o un intento de riñonera) creo que me salió realista aunque podéis comprobarlo vosotros y vosotras mismas.

Tras esto pusimos en común entre nosotras que habíamos logrado hacer, algunos de los ejemplos fueron un lazo, unos zapatos, un top, una falda...la mayoría eran complementos y ropa.  Asimismo mediante la propuesta de la profesora teníamos que hacer una historia con lo que teníamos en la mesa, decidimos crear la historia de una venda y un lazo que así se llama nuestro blog grupal.


 A continuación os dejo un vídeo donde representamos nuestra historia.





 Lunes 17 febrero 2020


Hoy vamos a realizar la que será nuestra mascota durante nuestra etapa como grupo en las clases de plástica se llama UNMIS lo creamos con objetos reciclados que cada miembro del grupo conseguimos de casa. No teníamos una idea inicial cada uno iba haciendo lo que en ese momento le pareciera oportuno sin importar lo que a pareciera en este caso era todo válido la única regla es que no podiamos mover lo que nuestro compañera/o había puesto todo sumaba. 

Tras largos minutos de construcción este fue nuestro resultado:
 

Considero que fue una actividad muy divertida que fue una forma en la cual tod@s los participantes del grupo pudieron poner su granito de arena. 

Lunes 24 febrero 2020


En esta sesión hicimos una actividad la cual me encanto y os invito bloguer@s para hacer con los más peques de la casa, en mi caso no era la primera vez que realizaba PLASTILINA PARA BEBÉS, es muy divertido el proceso e incluso es muy divertido jugar con ella; es suave e incluso comestible, aunque no es recomendable que te la comas, pero como sabemos las niñas y niños que van a la escuela están en fase de experimentación y todo se lo llevan a la boca por ello con esta platilina no hay ningún problema.

A continuación voy a explicar como se realiza la PLASTILINA PARA BEBÉS

Ingredientes

1 vaso de agua templada
1 cucharada de aceite (preferiblemente de girasol)
1 cucharada de vinagre
Colorante alimenticio (distintos colores)
1/2 vaso de sal 
1 vaso de harina (este es inicialmente pero luego se le va añadiendo más,por lo que es recomendable comprar 1kg de harina, aunque no vamos a utilizar toda)

Utensilios 
1 vaso 
1 cuchara 
1 bol 
 Superficie lisa en la cual podamos amasar 

Y cuando tengamos los utensilios encima de la mesa nos ponemos manos a la masa, para comenzar vamos a juntar todos los líquidos en un bol, (el agua templada, 1 cucharada de aceite de girasol, 1 cucharada de vinagre y el colorante del color que más te guste aunque puedes mezclar colores y experimentar con ellos) lo disolvemos todo bien y pasamos mezclar en 1/2 vaso de sal moviendolo con la cuchara después introducimos inicialmente un vaso de harina vamos moviendo y poco a poco vamos introduciendo harina hasta que la masa se despegue del bol. Finalmente, ponemos harina sobre la mesa y sacamos la masa del bol comenzando a amasar la mezcla como si fuera pan, poco a poco vamos a ver que la masa esta lista cuando podamos manipularla con las manos en ese momento comenzamos a hacer figuritas con ella.
En otras ocasiones lo que he intentado que las niñas y niños hagan las figuras que más les guste y después uniremos las figuras de todas/os con una historia que les una. 






Lunes 2 marzo 2020 


En la clase de hoy dimos rienda suelta a nuestra creatividad los ingredientes que necesitamos son obleas, chocolate (sirope, nutella, nocilla...) y dulces los cuales podíamos utilizar para decorar nuestra oblea.

Por ello, con todos los ingredientes en la mesa nos pusimos manos a la obra dando rienda suelta a nuestras obleas.





Así quedaron nuestras maravillosas obleas, que por cierto, estaban buenísimas 😋.


Lunes 9 marzo 2020 


En el día de hoy vamos a realizar actividad donde vamos a ir experimentando sensaciones mediante el dibujo, pero ese dibujo se va ir realizando por fases, inicialmente vamos a realizar un dibujo con ningún tipo de problema únicamente necesitamos un papel y rotuladores, tras ello la complicación que haremos será cambiar de mano el rotulador, continuamos con la complicación y nos ataremos la mano dominante al compañero o compañera que tengamos cerca y por último nos pondremos el pañuelo en los ojos. Desde mi punto de vista todas las dificultades complican la actividad pero si es cierto que la fase que más me costo fue la de los ojos vendados, es una sensación de agobio y de desorientación aunque sabes que la actividad que estas haciendo es segura esto crea una pequeña inseguridad ya que desconoces lo que esta ocurriendo a tu alrededor. 
Las imágenes que aparecen a continuación se puede ver como fue la evolución de los dibujos según iban cambiando las condiciones: 







Lunes 16 marzo 2020


Hoy es un día un poco especial porque en nuestro país estamos en ESTADO DE ALARMA por un virus que se llama CORONAVIRUS o también conocido como COVID-19, este nos tiene a medio mundo en cuarentena y España es uno de los países más afectados de todo el mundo llevamos desde el día 11 de marzo sin clases en todo el sistema educativo, esta es una situación en la que debemos ser responsables y quedarnos en casa para que no se colapse nuestros sistemas sanitarios. Pero nuestra actividad no va a parar Pilar nos ha mandado unas tareas para que hagamos en nuestras casas, he de decir que me ha gustado ya que me he distraído e incluso he conseguido disfrutar a la vez que dibujaba y pintaba, ha sido un gran momento de relax dentro de este caos que estamos viviendo. 
La actividad consistían en utilizar la silueta de tu cuerpo para plasmar un dibujo y después pintarlo, en mi caso he escogido la palma de mi mano en el cual he dibujado una gallina y debajo unos pollitos (se nota que no se me da bien dibujar, pero la intención es lo que cuenta) además me atrevido a añadir un toque personal que en estas fechas me parece que era muy necesario, es una iniciativa que con el #yomequedoencasa se pretende que la gente se conciencie de que para ayudar a parar esta pandemia debemos quedarnos en casa y así no colapsaremos los sistemas sanitarios, añadiría un GRACIAS a todas las personas que están haciendo lo posible para combatir este virus (personal sanitario, transportistas, cajeras y cajeros del supermercado, policía, guardia civil, bomberos...)
Aquí os dejo la obra maestra: 






Lunes 30 abril 2020



El día de hoy vamos a realizar un Dibujo al natural en casa, consiste dibujar una foto que hay en tu casa, en mi caso puse un cojín de corazón y una máscara que las dos tienen mucho significado para mi, por ello me apetecía dibujarlo. 

Bloguer@s por aquí os dejo el resultado:



Lunes 20 abril 2020



Collage de mi sueño 




Bueno bloguer@s, como podéis observar este es un pequeño collage que representa el sueño que tuve la noche del 17 abril. Es cierto que este sueño es posible que este influenciado por la situación que estamos viviendo a día de hoy, en España y en gran parte del mundo estamos viviendo una pandemia mundial que en mi caso es uno de los peores momentos de mi vida, en estos momentos echas de menos esas cosas que no puedes hacer las cuales antes no las dabas tanta importancia, considero que estos días he pensado mucho en aquellas cosas que hacía día a día que en ese momento eran insignificantes pero ahora daría lo que fuera para que existieran. También echo de menos estar con mi familia y amig@s, las aventuras que he vivido con cada uno de ellos y poder darles un abraza y un beso que eso es lo que más me esta costando.

Echo de menos a eso que le llamamos "normal", no me gusta esa palabra y la utilizo entre comillas porque nunca he aprendido lo que realmente significa y considero que depende mucho de la perpectiva de cada persona, para mi "normal" es poder salir a la calle sin mascarillas, saludar a mis vecin@s sin temor a contagiarnos, ir a casa de mis abuelos a comer, tomarme unas cervezas en la terraza de un bar con mis amig@s, poder ir andando por la calle y no ir pendiente si me tengo que ir separando de las personas que pasan a mi alrededor... creo que esto es lo que realmente necesito, pero al igual que yo mucha gente piensa lo mismo. 

Me gustaría que dentro de unos meses o de algunos años pueda leer de nuevo este post y decir he aprendido a valorar lo que realmente necesito y también me gustaría que no hubiera más víctimas de este maldito virus y que podamos volver a disfrutar de cada momento de libertad.


Lunes 27 abril 2020



Recordáis el sueño del 17 abril, pues con este pequeño vídeo os enseño que ha significado para mi.
¡ ESPERO QUE OS GUSTE!



Lunes 11 mayo 2020






Bloguer@s hoy os traigo una performance, para que disfrutéis de ella.

Cómo sería si un día te dicen que te tienes que encerrar en tu casa, y ahí vas a estar durante días, semanas o meses...donde no vas a poder salir. Olvídate de todos los planes, de las personas que importantes en tu vida pero que no viven contigo, a partir de ahora vas a hablar con ellos y ellas a través de una pantalla o solo les vas a poder escuchar su voz.

Durante la cuarentena tus sentimientos están a flor de piel, sobretodo tener presente que estas metida en tu casa porque hay gente que está luchando día y noche porque todos y todas podamos salir de esta pandemia mundial, la cual está siendo devastadora. Sí, suena pesimista pero considero que la situación va a destruir sueños, experiencias y vidas de personas; muchas familias no podrán recuperar la vida anterior y no solo me refiero económicamente como parece que los políticos y medios de comunicación expresan, pero yo hablo más por las personas que no se han podido despedir de sus familiares o incluso han quedado desestructuradas. 
Lo único que podíamos hacer el resto de personas era quedarnos en casa para poder salir adelante, pero parece que no todo el mundo estaba por la labor, eran tan egoístas que solo podía mirar su ombligo, parecía que esta situación a mí no me iba afectar pero conforme iba pasando los días había ocasiones en las cuales no me podía explicar que las personas fueran tan poco consideradas.

Todos los días me gustaba salir por la ventana y mirar el campo que por suerte tengo enfrente de mi casa imaginándome cómo iba a ser el momento de salir a ese campo para poder tomar un poco de aire que falta me hacía y poder coger unos rayos de sol. Por fin el día 2 mayo de 2020 pudimos salir a la calle y pude caminar por el campo por el que había deseado bajar a caminar, eso sí con las medidas de seguridad necesarias y quien me diría a mí que tendría únicamente unas franjas horarias para poder salir a la calle.

Lo único que pediría como deseo es que si todos y todas nos comportamos no se sumen más víctimas de este maldito virus que está destruyendo tantas vidas.


Lunes 18 mayo 2020 



¿¿Qué es un cuento de hadas?? De pequeña me encanta leer cuentos, los leía con mi abuela era nuestro momento creo que era mi preferido, al principio era ella la que me los contaba a mí porque yo no sabía leer pero cuando aprendí cogí carrerillas y ahora era yo la que los contaba. Sí es cierto que mediante los cuentos nos contaban que la vida iba a ser maravillosa no es completamente cierto hay momentos en los cuales es complicada la situación pero debemos ser positivos y positivas. 
Durante este confinamiento he estado en contacto con una vecinita que aunque estemos separadas hablábamos por la ventana, ella 4 tiene años y la encantan los cuentos, así cuando vi esta actividad en la primera persona que pensé fue en ella, quería que disfrutara de un cuento que a mi me encantaba que era Blancanieves y les propuse a su madre y a ella que leyeran el cuento en compañía, pero antes tenían que ir guardando los materiales reciclados que encontraran por casa como cartones de leche, cartón del rollo de papel, papeles reciclables..., una vez que leyeron el cuento tenía que construir el personaje que más le haya gustado del cuento y tienen que diseñarlo con materiales reciclados y se pusieron manos a la obra. 
 Aquí podemos observar los resultados:



E incluso se animaron a hacer el castillo:



Nuestra protagonista le gusto gruñón,este es su personaje favorito, además lo hizo el cartón del rollo de papel, folios para reciclar, rotuladores y celo que es lo que tenían por casa. Además como se animaron a hacer el castillo lo que utilizaron fue 1 caja de zapatos, 1 caja de cereales, cartón de rollos de papel, folios, pinturas, tijeras y celo. 
Esta actividad tiene varias intenciones por una parte animas a los peques a leer y que si lo hacen en familia mucho mejor además ellos y ellas deben elegir un personaje favorito, en ningún momento se puso como premisa que tenía que ser igual que el del cuento podía ser como ella quisiera. Por otro lado, esta actividad es arte, es una forma de expresar e incluso me comento su mami que el tiempo que invirtió haciéndolo estuvo muy contenta ya que llevaba varios días aburrida, fue una actividad que la gusto en todo momento.  Además podemos fomentar el reciclaje ya que la mayoría de los materiales son reciclados. Podemos adaptar la actividad a todas las edades. 


¡¡Os animo a que la hagáis la actividad con vuestros y vuestras peques!!







¿CÓMO VIVIR UN CONFINAMIENTO?


¿Cómo sería que de un día para otro te dicen que no te puedes salir de casa?... En 22 años que tengo no me hubiera imaginado que iba a vivir esta situación, creo que nadie se lo esperaba, pero ¿que se puede hacer?. Nadie te da un manual de "PAUTAS PARA SOBREVIVIR A UN CONFINAMIENTO" que en esta situación no hubiera venido mal, es una situación en la que tú estado de animo es muy vulnerable. Es cierto, que en mi caso soy una persona que pretende mirar el lado positivo de las cosas pero en esta ocasión no me era posible ya que solo me entraban pensamientos negativos. 

Pero me dije que no podía seguir así, por lo que decidí hacer meditación por lo menos 15 minutos al día como mínimo, además salía a bailar por la ventana con mis vecinos y vecinas. 


 Asimismo para distraer mi mente decidí leer el libro que hizo mella en mí, que me hizo ver las cosas de distinta forma. En este se puede encontrar como ver la realidad de distinta perspectiva, como podemos sobrellevar una situación la cual no nos esperábamos. 

Es muy recomendable la verdad que tras la lectura de este libro pude llevar la situación del confinamiento un poco más llevadera, con otro punto de vista, he de decir que no fue inmediato sino que hubo crecimiento de mi madurez a lo largo del confinamiento.


Además a mi familia y a mi nos dio por hacer repostería, nos encanta cocinar y no encontramos mejor manera de amortizar el tiempo, nos pusimos ha hacer rosquillas, torrijas, tortilla de patata... eso sí la única condición es que todos los integrantes de la familia debía poner su granito de arena.


Es verdad que mi confinamiento no ha sido ni el mejor pero tampoco el peor, ha habido días en los cuales mis sentimientos han estado a flor de piel, lo importante es que he aprendido a como gestionarlo. Ha sido una experiencia por un lado fortalecedora para mí y por otra agotadora mentalmente en el sentido de tener la incertidumbre a la hora del día.
Espero que esta situación me sirva como experiencia para un futuro y que no la olvide nunca utilizándola como un aprendizaje.


MI REFLEXIÓN DEL CURSO


Este curso ha sido realmente muy extraño, comenzamos con buen pie, me encantaban las clases prácticas de la asignatura de  Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil aprendí mucho, en base a la experimentación que en esas clases descubría. Era algo nuevo para mi que poco a poco me iba gustando más experimentar. Pero a causa de la situación que estamos viviendo en el mundo lo tuvimos que  interrumpir, para mí ha habido como dos fases en esta asignatura; la primera fue más grupal y de experimentación, destacaría que mis compañeras y compañeros me han enseñado muchas cualidades o más bien dicho han sacado a la luz facetas que no conocía de mi misma. Asimismo conocí nuevas técnicas para poder enseñar a mis futuros alumnos y alumnas que me fascinaron, nunca pensé que podría hacer con los más peques las actividades que realizábamos en clase.  

Pero como ya he comentado antes de un día para otro esta experiencia que estaba viviendo se desvaneció y nos tuvimos que encerrar en casa, al inicio me desmotive porque pensaba que estando en casa no iba a poder hacer las mismas actividades que había hecho con mis compañeras y compañeros en clase, pero poco a poco fui viendo que no era del todo cierto lo que estaba pensando. En un principio me anime durante los primeros días de cuarentena a terminar de leer el libro titulado  Esto no son las Torres Gemelas, me gusto mucho y por ello me he animado a hacer una breve reflexión más concreta a cerca del libro.

ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS
María Acaso



Normalmente no acostumbro a leer libros de estos temas pero fue una grata sorpresa ya que cuando fui pasando las hojas descubrí que era un libro el cual me gustaba cada vez más.
Trataba de un tema interesante, nunca me había parado a pensar la cantidad de fotografías que consumo sea tanto de forma consciente como inconsciente y pasa desapercibido. Podemos consumir imágenes desde que nos levantamos porque vemos las redes sociales o mientras desayunamos nos ponemos las noticias, me llama mucho la atención que cuando hay un suceso en cualquier parte del mundo siempre nos imaginamos el suceso mediante una foto, es decir, la fotografía que nos enseñan en la televisión es la base para que nuestro pensamiento imagine como ha podido ocurrir. Me acuerdo que cuando era pequeña cerca de mi casa hubo un atentado que lo vivimos muy de cerca, yo era muy pequeña pero me acuerdo de varias imágenes que se me quedaron grabadas de la atrocidad de situación por la que estábamos viviendo para mi fue una pesadilla, a través de la lectura de este libro me acorde de esta situación y fui a ver fotografías que habían sido tomadas en ese día, tras observarlas es cierto que me llevaron a recordar lo que viví en ese día, fue una sensación que nunca antes hubiera imaginado, como volver a revivir en mi cabeza la situación y sentimientos que tuve en ese 11 marzo de 2004.

Mientras leía el libro pensaba que dependía de la experiencia que tu tuvieras, la imagen te iba a transmitir una sensación u otra, con esto quiero decir, que si tu ves una imagen en las noticias ya sea televisión, periódico u otros, si has vivido esa situación lo percibes de una manera directa recordando los hechos con todo lujo de detalles pero si la imagen que te exponen es la única relación que has tenido con la situación será otra percepción distinta.


Además de estas imágenes, cuando andamos por la calle es una constante percepción de ellas en las marquesinas, en los escaparates, en los carteles publicitarios... es una interacción constante con las imágenes que antes de leer este libro no me había parado a pensar, en el alto consumo de imágenes que vemos a lo largo del día y lo hacemos de manera inconsciente.

Por todo ello, creo que es un libro bastante interesante de leer que para mí en un principio fue una sensación extraña porque no me esperaba que me gustará el libro pero después fui dejando fluir la lectura y disfrute bastante de este libro.


Bueno tras esta breve reflexión que como he dicho con anterioridad disfrute mucho de este libro, comencé a realizar el resto de actividades aunque en el inicio tuve un poco de frustración al no saber como podía hacer las actividades que la asignatura requería empecé pensar con calma, me tomé mi tiempo para poder estar lista para hacerlo y cuando me relaje parece que en mi mente empezaron a surgir ideas y comencé a motivarme haciendo este tipo de actividades, la verdad que me despejaron mucho la mente y me resulto muy satisfactorio.

Aunque no me lo esperaba en esta asignatura he aprendido bastante no solo de la misma sino también de nuevas facetas mías a la hora de expresarme través del arte porque gracias a esta experiencia he sentido que a través de las imágenes, dibujos y actividades me he podido expresar con gran libertad y me gustaría poder transmitírselo así a mis futuras alumnas y alumnos para que estos puedan tener esa misma herramienta. He de decir también que no soy muy buena en la edición de vídeos ni fotos, nunca se me ha dado bien, pero con esfuerzo creo que lo he conseguido lograr.
A modo de conclusión, considero que mediante esta asignatura he podido descubrir maneras de expresión las cuales puedo enseñar en un futuro a mis alumnos y alumnas. Ha sido una experiencia muy gratificante que hubiera sido mejor si hubiéramos podido vivir desde el aula aprendiendo así los unos de los otros, pero por las circunstancias actuales no ha podido ser, aunque tampoco no ha sido un mala experiencia, hay que aprender de los momentos difíciles y sacar lo mejor de ti.

😘¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO !😘













No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIBUJO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO

!Hola¡ muy buenas queridos lectores y lectoras, ¿que tal estáis llevando el confinamiento? ¿y los más peques? ¿cómo lo llevan? espero que ...