Sarah Gomez






Hola a todos los lectores y lectoras que os habéis dejado caer por nuestro blog, espero que os esté gustando y estéis disfrutando de las distintas reflexiones y actividades que realizamos en la asignatura de Fundamentos de la educación artística, plástica y visual en la educación infantil. Si habéis clickeado en mi entrada quizás sea porque me queréis conocer un poquito.



       

¿QUIÉN SOY?
Me llamo Sarah Gómez Miranda y nací el 1 de junio de 1999 por lo que actualmente tengo 20 años. Naci en Brasil pero con 4 semanas me vine a España. 

Soy una persona muy cariñosa y alegre, aunque también muy llorona y sensible.  La mayoría del tiempo me lo paso riendo y mostrando mi amor a los que me rodean.
Me considero también una persona muy empática ya que, a pesar de que siempre me esté riendo, en los momentos graves me pongo en el lugar e intento ayudar. 
Por otro lado, me gusta conocer gente, salir de fiesta y ver series.  


¿QUIÉNES SON MI FAMILIA?


Mi familia no es como todas las familias, ya que no es una familia tradicional.


Ramón es mi hermano por parte de madre, y Celeste es mi hermana por parte de padre. 
Mi madre y mi hermano son brasileños mientras que mi padre y mi hermana son españoles.
Yo vivo con mis dos padres y mi hermano Ramón, mientras que Celeste vive con su madre. En 2013 mi hermana se vino a vivir con nosotros durante un año por los estudios.
 





Las dos personas mas importantes de mi vida son mis abuelos y Sergio Rico, mi novio, con el que llevo los mejores 4 años. Gracias a ellos he conseguido todo lo que me he propuesto ya que, siempre me han estado apoyando y ayudando en todas y cada una de mis decisiones.


¿QUÉ ME HA TRAÍDO HASTA AQUÍ?

Actualmente estoy estudiando Magisterio de Educación Infantil pero el año pasado me gradué del Grado Superior de Educación Infantil. Desde pequeña siempre he querido ser profesora, mis amigas de la infancia siempre decían peluquera, doctora o cajeras que es a lo que se suele jugar con el juego simbólico, pero yo siempre decía "yo quiero ser profe".  Como siempre he sido la pequeña nunca he podido cuidar o estar con alguien más pequeño que yo, hasta que nació mi prima cuando yo tenía 7 años y aquel momento fue el decisivo para querer dedicar mi tiempo a los niños y niñas de 0 a 6 años. Me encantaba ver como yo era su ejemplo para seguir y todo lo que yo hacia ella lo repetía. A día de hoy tiene 12 años, y siempre me pide que la ayude cuando no entiende algo. Ahora que soy más mayor he podido tener contacto con los hijos de los amigos de mis padres y es muy gratificante escuchar que te digan "vas a venir otro día" o "no quiero que te vayas", porque sabes que durante el rato que has estado con ellos no han echado de menos ni a su madre ni a su padre y no han estado tristes. También a nivel personal considero que hay muchos niños y niñas que ven la escuela como un refugio fuera de casa, un lugar donde pueden ser ellos mismo interactuar con sus iguales y adultos. Una profesora en esta etapa es como una segunda madre, ya que pasan gran parte juntos.



Como ya sabéis muchas cosas de mi, os voy a contar un poco que más vais a encontrar en esta entrada y en esta asignatura. Aquí vais a poder leer todas y cada una de las actividades que vamos a realizar durante todo el cuatrimestre, además os añadiré una reflexion personal por si las quereis probar con vuestros peques. El tipo de actividades que vamos a realizar son muy dinámicas pero sobre todo muy prácticas. 
A continuación os dejo con mi diario de actividades. 

📖 DIARIO DE ACTIVIDADES 📖 



 3 DE FEBRERO DE 2020
👩🏻‍🏫PRESENTACION 🎨
Hoy hemos empezado la clase de educación plástica y visual. Tenía muchas ganas de empezar ya que el año pasado en el grado superior tenía una asignatura que se llamaba expresión y comunicación de la educación infantil y en la parte de expresión hacíamos muchas manualidades, pintábamos hacíamos bailes, teatros de luz negra, etc.
Pienso que esta asignatura me va a gustar porque tal y como la vamos a llevar a cabo me parece más práctica que teórica y eso siempre ayuda más a la hora de aprender. Ademas el arte no se aprende estudiando sino practicandolo y creando nuestras pruebas vivencias. 


También no ha explicado cual seria la función del blog, es decir, de todo esto que estáis leyendo. He de decir que al principio me parecía raro porque nunca había trabajado de este modo pero siempre esta bien introducir cambios en los métodos de enseñaza. Además es una forma muy buena para poder expresarse y que otras personas que esten interadas puedan leerlo incluso podemos ayudarnos unos a otros.  

10 DE FEBRERO DE 2020
🤕 🎀 🎭OBRA: Un lazo y una venda🎭 🎀 🤕 
En la clase de hoy nos hemos convertido en actores. 
Para la actividad de hoy hemos utilizado periódicos y en función de nuestra imaginación hemos estado jugando y creando cosas con ello. Después hemos hecho una breve representación por grupos utilizando todos los elementos que habíamos creado. Nuestra obra es el título de este blog Un lazo y una venda. Nuestro grupo ha decidido hacer una breve representación de los estereotipos y cargas que se le van imponiendo poco a poco a la mujer durante su vida, a pesar de que actualmente la situación está avanzando es necesario que progrese mucho más ya que, todavía nos queda un largo camino hasta conseguir lo que necesitamos.

Me parece que es una actividad muy creativa y divertida para realizar con niños y niñas porque fomenta mucho la imaginación. A través de las simulaciones podemos observar distintas aptitudes de la persona ya que cada uno crea cosas distintas y eso dice mucho de ellas. 





17 DE FEBRERO DE 2020
✨🦛🦏🐘UMNIS 🐘🦏🦛✨
En la clase de hoy nos hemos convertido en creadores. 
Para la actividad de hoy hemos tenido que traer distintos envases de productos acabados como envases de yogures, cajas, tubos de papel, etc. Después con todos los materiales que hemos traído, en grupo teníamos que crear una escultura reciclada.
En un principio nuestra idea era realizarla únicamente con materiales que fuesen de plástico para concienciar el uso excesivo, sin embargo, a medida que lo fuimos creando utilizamos otros materiales y nos quedó una figura un poco abstracta ya que mires por donde lo mires puedes ver algo distinto y la llamamos UNMIS.



Esta actividad es muy buena para realizarla con los niños y niñas que así les enseñas a reciclar y reutilizar además de la importancia de reducir el eso del plástico. Fomenta también la imaginación ya que las creaciones pueden ser abstractas o concretas todo depende de lo que surja de la improvisación y con los ojos con lo que lo miremos.







24 DE FEBRERO DE 2020
🎨PLASTILINA 🖌
En la clase de hoy nos hemos convertido en ManyManitas ya que hemos hecho con materiales caseros y nosotras mismas PLASTILINA. 
La actividad de hoy consistía en crear una masa y experimentar con ella. Nosotras hemos hecho plastilina y para ello hemos utilizado:


  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 5 gotas de colorante.
  • 1 vaso de agua.
Hemos ido echando los ingredientes, primero el vinagre, después el colorante, luego el agua y por último la harina. A continuación, hemos removido hasta conseguir una masa homogénea y después lo hemos dividido en porciones para que cada uno cogiera un trozo y lo amasara a la vez que experimentaba y creaba algo con ello. 
Nuestro grupo en concreto de manera espontánea decidió hacer un restaurante ya que todas nuestras creaciones estaban siendo comidas. 
Para finalizar fuimos enseñando las creaciones a los otros grupos y observando que habían hecho los demás.


Este tipo de actividades personalmente me encantan porque no me importa mancharme al igual que a los niños y niñas. En estas edades las mejores actividades son las manipulativas y sensoriales porque es donde realmente exploran el entorno. Con esta plastilina fomentamos la imaginación de los niños ya que pueden crear todo lo que quieran con sus manos. Además al ser casera no tenemos ningún problema de que sea toxica si se la comen. También gracias a ello, podemos hacer todos los colores que queramos utilizando colorantes o mezclándolos entre sí para obtener nuevos colores. Por último, quiero destacar que si la guardamos bien en un recipiente con tapa nos durará mucho tiempo. 

 


2 DE MARZO DE 2020
🍴👨🏻‍🍳COCINERAS👩🏼‍🍳🍴
En la clase de hoy nos hemos convertido en cocineras del arte. 
La actividad de hoy consistía en decorar unas tortas de maíz con chocolate, siropes, frutas, virutas de colorines y de chocolate y cualquier alimento o extra que se nos ocurriera. Después lo teníamos que presentar a la clase enseñando todo lo que habíamos utilizado. Para finalizar, nos las comimos todos. 

Me parece que es de las mejores actividades que se pueden hacer con niños de infantil ya que las diferentes texturas sirven de estimulación sensorial. Se trabaja la motricidad fina y la precisión además de fomentar la creatividad y el compañerismo ya que, comparten los alimentos. Por otro lado, también podemos tratar la alimentación y ofrecerles extras bajos en azúcar, como en vez de chocolate podemos ofrecer cacao puro y leche, etc.



9 DE MARZO DE 2020 
👨🏼‍🎨PINTORES👩🏻‍🎨
Hoy nos hemos convertido en pintoras y pintores.
En la clase de hoy hemos juntado todas las mesas y hemos puesto un trozo de papel continuo por toda la mesa a modo de mantel. Después sacando los rotuladores, lapices y pinturas que tengamos y hemos comenzado a pintar de manera libre sin ninguna consigna. 
Luego la profesora ha puesto música y hemos pintado en silencio escuchando la música.
A continuación nos hemos atado la mano con la compañera que tuviéramos al lado, de modo que las manos con la que mas práctica tengamos queda medio inmovilizada y debíamos pintar con la contraria. Por último, para terminar nos hemos vendado los ojos y al son de la música hemos vuelto a pintar guiándonos por nuestros sentidos. 
La propuesta es muy buena ya que al tener música te dejas llevar y al estar on tus compañeros se vuelve un espacio más calido. También sirve para interactuar ya que puedes observar lo que cada uno pinta y es todo tan diferente que es asombroso como una misma cosa transmite distinta sensaciones a otra. Me gusto mucho esta actividad porque a pesar de que todos estábamos nerviosos por la situación que se nos venia encima debido al COVID-19, consiguió tranquilizarnos y evadirnos por unos minutos. También quiero destacar que en el momento de vendarse los ojos lo pase un poco mal, pues al no ver nada los demás sentidos se acentúan y me angustia un poco. Sin embargo cuando conseguí controlar esa angustia/miedo comencé a centrarme en mi y a dibujar lo que realmente sentía en ese momento. 

En mi caso, dibuje los nombres de las personas que más me ayudan y tranquilizan en mi día a día. Gloria es mi abuela y para mi es lo mejor que tengo. Andres es una de las motivaciones de porque seguir estudiando Educación infantil. Rico es el apellido de mi novio. Melany es de mis mejores amigas. Por último, Sarah que soy yo y no hay nada mas valioso que el amor propio. 
Después según las pautas escribí frases que me hacen reflexionar.






16 DE MARZO DE 2020
🦠 ESPEJO 🦠
Primera actividad que hacemos desde casa debido al confinamiento producido por el COVID-19. Estos días van a ser difíciles, pero no por eso debemos dejar atrás nuestras responsabilidades tanto de estudiar por parte de nosotros los estudiantes y de enseñar por parte de los profesores. Gracias a que hemos avanzado tanto en la tecnología podemos impartir las clases por diferentes plataformas. La mayoría de los adolescentes tenemos internet o un movil con datos con los que poder conectarnos. Sin embargo, no todos tienen esa suerte por lo que tendrán que buscar otros medios.
Siempre nos quejamos de nuestra situación porque pensamos que es mala pero nunca nos damos cuenta de que hay gente que esta mucho peor y que no tienen ni lo que a nosotros llamamos básico. Durante estos días me estoy dando cuenta de la importancia de muchas cosas que antes me parecían indiferentes y normales.
En mi caso, por suerte cuento con internet y dispositivos para conectarme y poder realizar todas las actividades.
En el día de hoy tenemos que escuchar un video y después dibujarnos por delante y por detrás. Una vez dibujados tenemos que inventarnos un código único que solo yo entienda para expresar diferentes aspectos como pueden ser cosas que nos gustan y no de nuestro cuerpo, partes que nos gustan y que no que nos toquen, que nos traigan recuerdos, etc.
En un principio pensaba que me iba a quedar fatal, pues dibujar no es lo mío, pero igualmente no me disgusta, cogí una foto e intenté hacerla lo mas parecido posible. Pintar la parte de detrás me pareció mucho más fácil ya que, no hay tantos detalles. Sin embargo, pintar la parte de delante fue más difícil porque la cara tiene muchos detalles y es lo que destaca del dibujo. 









Sinceramente estoy orgullosa de mi y de mi cuerpo, no será perfecto, pero a mí me encanta. No me avergüenzo ni de pintarme, ni de mirarme al espejo ni de que nadie me vea. Siempre hay unas partes que gustan más que otras, pero siempre hay que estar contento con uno mismo. El cuerpo es solo físico algo que se ve, pero no es lo mas importante. El cuerpo lo puedes cambiar, si quieres engordar o adelgazar puedes seguir una dieta y hacer ejercicio. Puedes modificar tu aspecto a base de operaciones, maquillaje, un montón de cosas. Sin embargo, hay algo que no se puede cambiar tan fácilmente y es tu forma de ser. Eso es lo que es individual y único y no el cuerpo que todos tenemos una cabeza, cuatro extremidades y un tronco. Cuando era pequeña (12/13 años) a todas mis amigas les estaban creciendo los pechos y a mi sin embargo no. Había un niño que siempre me decía que estaba plana, en ese momento a mi me afectaba, pero con el tiempo he aprendido que tener o no mucho o poco pecho no es lo más importante, sino que la importancia está en aceptarse. A día de hoy soy yo la que no tiene problema de hablar de ello e incluso he sacado virtudes pues puedo dormir boca abajo, correr y saltar sin ninguna molestia.
Estoy contenta por quererme como soy, pero más por actuar y pensar como lo hago. Tener la autoestima alta, muchos lo consideran como chulería, pero no es nada mas que amor propio. Nadie debería avergonzarse por como es, si quieres cambiar si solo necesitas proponértelo. 










En mi opinión, considero que es una buena actividad para realizar con niños pequeños ya que, para empezar, es importante que conozcan e identifiquen su cuerpo y sus partes. Por otro lado, también me parece muy necesario hablar de algunos temas que no deberían ser tabú. Esta actividad nos puede servir para reconocer algún caso de abuso sexual infantil que se pueda estar dando.  Es muy importante que los niños y las niñas sepan reconocer que partes de su cuerpo no todo el mundo puede ver o tocar sin su permiso. Por último, también trabajamos la autoestima ya que, en edades como primaria, suelen empezar a dejarse llevar por las apariencias y a meterse con el físico de los demás. Es importante que sepan que cada uno es como es.









23 DE MARZO DE 2020 
🎈🧸MINIYO 🧸🎈
Segunda clase estando encerrados. La cosa no parece mejorar mucho, pero estamos agradecidos por todos aquellos que trabajan expuestos al virus. Los días se hacen largos, pero no por eso debemos rendirnos.
En la clase de hoy debíamos rebuscar en el baúl de los recuerdos y coger una de aquellas muñecas con las que tanto jugábamos de pequeños. La actividad consiste en buscar una muñeca y transformarla en un miniyo empoderado, resaltando lo que nos gusta y convirtiendo los “defectos” en virtudes.
Esto me hizo recordar mi infancia, en mi caso mis muñecas favoritas eran las Barbies, las Bratz y sobre todo las Bratz Babyz. Siempre me la llevaba a clase y en el patio jugaba con mis amigas, nos enseñábamos los accesorios y los compartíamos, hacíamos casas con la arena, los palos y las hojas. Me gustaban tanto que le decía a mi abuela que me hiciera ropita super mini. En mi caso no tengo muñecas porque se las regale todas a mi prima cuando era pequeña y las demás están en casa de mi abuela que es donde más solíamos jugar juntas. Para poder hacer la actividad llamé a mi prima y le dije que me enviara una foto.



He elegido esta muñeca por que ha sido mi favorita y es la que mas representa mi infancia. Me gusta mas las baby que las normales porque desde pequeña ya me encantaban los bebes. También he elegido esta muñeca porque se parece mucho a mí, rubia, con los ojos claritos y pequeña. Justo este modelo también me representa a cuando era pequeña ya que mi madre siempre me hacia dos coletas. En cuanto a la ropa, quien me conoce sabe que me encanta el rosa y que siempre que puedo y el tiempo me acompaña elijo ponerme faldas. La falda me parece una prenda de ropa ideal y que estiliza muchísimo tanto el cuerpo como el oufit. 
Para hacerlo mas yo y empoderada he decidido pintarle el pelo mas largo y dejárselo suelto ya que para mi representa libertad y no estar atada. Por otro lado, he decidido pintarle también una capa de superheroína porque me considero muy valiente y empatica como bien dije en mi biografia. Me gusta ayudar a los demás siempre que puedo. También he aprovechado los dos corazoncitos de la camiseta y los he resaltado porque era la parte que menos me gustaba de mi cuerpo. Por último, he decidido pintarme los ojos de mi color, verdes, porque en mi opinion la mirada dice mucho y es de los rasgos que mas caracterizan a una persona. 


Esta actividad me ha gustado mucho porque me ha hecho pensar en mi infancia y en la importancia que tiene el juego en esas edades. Me ha hecho recordar los momentos que pasaba en el recreo con mis amigas. También recordé una anécdota, un año los reyes me trajeron el avión de las PollyPocket, estaba obsesionada con ese juguete. Cuando me lo regalaron me di cuenta de que no era tan guay como yo creía porque solo podía jugar con el cuando terminaba los deberes y tardaba tanto en montarlo que cuando realmente iba a jugar era la hora de cenar y además, era tan grande que no lo podía dejar montado para jugar al día siguiente. También me frustraba mucho porque las piezas eran muy pequeñas y a la mínima que se movía un poco se caía todo. Además, mi hermano no quería jugar conmigo y yo no quería jugar sola. Adjunto una foto.



AVIÓN JUMBO JET DE LAS POLLY POCKET en Madrid - vibbo - 110704839
En conclusión, me ha hecho recordar muy buenos momentos. Haría esta esta actividad con los niños para que explicaran porque es su juguete o peluche favorito, que tipos de recuerdos tienen, quien se lo regaló, etc. 




 30 DE MARZO DE 2020

📓 DIARIO VISUAL 📓 
Bueno chicos y chicas como os conte en el apartado de la pagina principal "Experiencias de confinamiento" intento pasar el mayor tiempo de esos días ocupada haciendo cosa productivas. Pero si todavía quereis saber mas algunos participantes de este grupo hemos decidido crear  instagram llamado Cuerentena_de_gojoringo, donde iremos subiendo todas y cada una de las actividades o retos que hagamos durante estos días. 
No os preocupéis que ya no queda nada #UNDIAMASUNDIAMENOS.



6 DE ABRIL DE 2020
🖼 RECREACION DE UN CUADOR 🖼
Para la actividad de hoy nos hemos convertido en un cuadro. 
La actividad consiste en elegir un cuadro y recrearlo desde casa. En mi caso hay un montón de cuadros que me hubiera gustado recrear pero como quería que quedara lo mas realista posible y no tenia todos los materiales y colores que precisaban esos cuadros he decido hacer el que más fácil me resultara para recrear. 
Al final después de buscar el cuadro y los materiales he decidido recrear la obra de Johannes Vermeer, La joven de la perla. 
Este ha sido el resultado final.
Para el fondo he utilizado una sábana negra y la he colgado; para la diadema azul he usado un fular azul de mi madre; para el pañuelo que le tapa el pelo he usado una bufanda amarilla; para el pendiente, he utilizado una bola de algodón ya que no tenia ninguna perla tan grande; y por ultimo para la chaqueta camel como no tenia nada de ese color he usado un vestido marrón. 
Para realizar la foto y que quedara oscuro pero con claridad en la cara he esperado a que el sol se hubiese ido pero no del todo para así poder tener claridad pero no luz. 
Me he divertido mucho con esta actividad ya que, mis padres me han tenido que ayudar a buscar el disfraz y hacer la foto y nos hemos reído un montón por lo que he tenido que repetir la foto mil veces porque en todas salía riéndome. 
Haría esta actividad con niños sin duda porque es una manera muy divertida de introducirles en el arte, y además a estas edades les encantan disfrazarse. También se puede trabajar el equilibrio ya que en otros cuadros tienen que tener una postura concreta y tienen que mantenerse quietos. 





13 ABRIL DE 2020
🏛 VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRUTAL🏛

15 días de cuarentena y medio mundo paralizado. Nos estamos enfrentado a una situación nueva que nadie que este vivo había sufrido tanto. Sin embargo, aunque no estamos muy preparados para este tipo de soluciones se están tomando algunas medidas muy rapido. Empezando la segunda mitad de los cursos no nos podían dejar asi, sin aprender todo lo que nos queda. Por eso gracias al avance tecnológico podemos "ir" a clase desde casa con distintas aplicaciones como Classroom y MicrosoftTeam, esta claro que no es lo mismo, pero es mejor que nada. por otra parte, distintos canales en horario de mañana esta emitiendo miniclases para los mas pequeños. También cabe destacar que a pesar de que mucha gente esta trabajando desde casa sigue habiendo diferentes profesiones que nos salvan el día a día, no hablo de enfermeros, médicos, cajeros o de la limpieza que esos son super importantes. Me refiero aquellos que están de un lado para otro, de casa en casa aquellos a los que llamamos repartidores y te traen todo lo que puedas pedir para que tu no salgas de casa, si te hace falta un paquete de hojas lo puedes pedir, hasta incluso una goma.

Pero por si eso era poco han puesto a nuestra disposición montones de exposiciones virtuales, recorridos de museos, etc. y por eso hoy nos trasladamos a una. 
En mi caso he elegido la exposición virtual "The Porcelain Room", llevada a cabo por Jorge Wels y Luisa Vinhais.
En esta exposición veremos distintos ejemplares de porcelana hecha en los siglos XVI y XIX. 
En sí la exposición esta dividida en tres partes. En la primera sección encontramos copias que han sobrevivido de los "Primeros pedidos", son figuras muy exoticas y raras. En la segunda sección encontramos objetos cotidianos y a pesar de que son cotidanos observamos platos chinos muy exóticos en los que servían la comida. Por último, en la tercera parte encontramos las instalaciones, como las que se creaban en palacios europeos y casas aristocráticas en los siglos XVII y XVIII. 
He elegido esta exposición porque me parece increíble como algo tan fragil como lo es la porcelana se cuida tanto y se manipula de tal manera. Me transmite paciencia pues pintar cada detalle no debe ser nada fácil y rapido. También me gusta comparar como entre lo antiguo y lo contemporaneo y como es o se hace en otros lugares culturales del mundo. 

Me parece una exposición muy buena para ir a verla con los niños y niñas pequeños ya que no es la típica de cuadros. Al ser cubertería y jarrones los niños y niñas se familiarizan mas ya que en muchos casos estarán en la etapa de juego simbólico.
Lo primero seria llevar a los niños a la exposición para que vean como están hechos, como están dibujados y las distintas formas. Después en clase se les repartirá arcilla y se les dará diferentes utensilios para poder moldearla. Una vez que hayan hecho sus figuras se dejaran secar para el día siguiente pintarla con distintos pinceles y colores.
De esta manera habrán creado con sus propias manitas una figura única y personal.





20  DE ABRIL DE 2020

PINTAMOS AL NATURAL LO QUE SENTIMOS 

B Para la actividad de hoy teniamos que fijarnos en un elemento de nuestra casa e intentar dibujarlo tal y como es y despues hacer otro dibujo dibjuando lo que sentimos con esa imagen. 
En mi caso, después de haber perdido ya la cuenta de los días solo puedo pensar en poder salir a la calle, respirar el aire, tomar el sol y estar con mis amigos aunque sea en el césped. después de tantos días lo unico que quiero es sentirme libre otra vez, poder arreglarme y salir a la calle. 


Por eso he decidido pintar la ventana del salon.

REALIDAD                                                        DIBUJO 


Como habéis podido comprobar suelo pintar con el ordenador y es basicamente porque me parece mas fácil, aunque tiene su truco mi ordenador tiene la pantalla tactil y lleva a juego un pencil con lo que que es igual que una hoja y un papel pero más tecnológico. Soy una persona que no dibuja muy bien y la mayoria de los dibujos me quedan emborronados. Pero sobre todo es porque no tengo muchas pinturas y rotuladores, son de hace mil años y algunos esta sequísimos. 
                                            INTERPRETACIÓN
En mi caso he puesto cinco elementos que me transmiten.
El sol porque era un dia soleado y eso es sinónimo de que ya se acerca el verano, que en mi opinión es la etapa mas deseada del año porque es mi cumpleaños y además es la recompensa de haber estado todo el año estudiando y trabajando. 
La paloma porque es el símbolo de la paz y la libertad que ahora mismo en estos momentos de confinamiento nos hacen mucha falta. Llevamos muchos días encerrados y alterados por si al ir a comprar el pan te puedes infectar, por la gente que muere, por los hospitales colapsados. Un cumulo de cosas que cada dia agobian mas. 
La carita del ángel me da tranquilidad y que lo bueno esta por llegar. Nunca hay que perder la esperanza por muy difícil que parezca llegar a ella.
Las hojas me recuerdan al aire libre, fresco y puro. Quiero poder salir a la calle y llenar mis pulmones de oxigeno. Quiero que el viento me despeine y acaricie mis mejillas. 
por ultimo, he añadido mi sticker como de fiesta porque representa alegría y felicidad, que es lo que sentire el dia que se pueda salir con normalidad. 
Esta actividad me ha hecho sentir nostalgia de todo aquello que tenia antes y no valoraba tanto, pero también me hace sentirme fuerte por estar sobrellevando esta situación mejor de lo que esperaba y sobre todo me ha dado esperanza porque cada vez queda menos. 
En cuanto a realizar esta actividad con los pequeños la haría sin dudar pues siempre esta bien saber cual y porque son las cosas que mas les gustan a nuestros niños y niñas. 


27 DE ABRIL DE 2020
💭🛌💤SUEÑO 💤🛌💭
Cuarta clase que realizamos desde nuestras casas y ya van 36 días encerrados en casa. Cada día se hace mucho mas largo que el anterior, pero nos mantenemos fuertes para no volvernos locos.
Para la actividad del día de hoy debíamos ir recopilando todos los sueños que hayamos tenidos durante la semana y hacer un collage.
Me considero una persona con mucha imaginación ya que todos los días suelo soñar cosas y al despertar me suelo acordar. Además, soy muy obsesionada y cuando se me mete algo en la cabeza lo tengo presente hasta en mis sueños y muchas veces me sirve para decidirme, por ejemplo, cuando tengo algún plan guay fuera de lo normal y no se que ponerme pues sueño y así lo elijo, o cuando me quiero comprar algo si sueño con ello es porque realmente lo quiero. Por otro lado, también me creo muchos mis sueños y sinceramente es porque parecen muy reales, si en mi sueño discuto con alguien o me enfado, cuando me despierto por la mañana pienso que ha sido de verdad y sigo enfadada con esa persona. No suelo tener pesadillas, pero sí que es verdad que cuando hago cosas mal o tengo remordimientos por algo sueño cosas que para nada me gustaría que pasar y me despierto de sopetón con el corazón a mil por lo que no me aguanto y lo digo a pesar de las consecuencias.
Sin embargo, con esta cuarentena me está costando más de lo normal ya que he perdido mis hábitos del sueño y estoy un poco descontrolada. Hay días que me duermo antes, otros mas tarde, otros días duermo siesta y otros no.
Para poder realizar esta actividad he ido apuntando distintas cosas que se me pasaban por la cabeza antes de dormir y cosas de las que me he acordado a la mañana siguiente.
Siempre me voy pensando cómo me gustaría estar en ese momento o con quien. Hace unos meses a mi madre le ofrecieron un cachorro de pastor alemán, pero no lo quiso y a mi me lo ha contado hace nada por lo que todos los días sueño con que si lo tenemos y le enseño muchos truquitos. Antes me daban miedo los perros, pero en verano tuvimos que cuidar de Laika, la madre del cachorro y fui yo la que se tuvo que hacer responsable. No hay mayor solución para los miedos que enfrentarse a ellos y gracias a ese mes se me quito el miedo a los perros.
También sueño con Rico, mi novio, y la playa ya que, antes de que empezara todo esto, teníamos previsto un viaje a la playa para celebrar los 4 años que llevamos juntos, pero al final no pudimos disfrutar tanto por como estaba el ambiente debido al COVID-19 y a que no nos dejaran volver a Madrid. Por eso intento soñar como me hubiera gustado que hubiese sido de verdad.
Por otro lado, también tengo añoranza porque hace un año en estas mismas fechas estaba haciendo las practicas con mis pequeños y no paro de pensar en el momento en el que este trabajando todos los días en una escuela con mi clase. Mi sueño en general siempre ha sido ser profesora y veo que poco a poco lo voy cumpliendo y que no queda nada para poder ser el ejemplo de un grupito de bebés, de verlos crecer y aprender.
Por último, sueño cosas surrealistas, con personas que no conozco y ni siquiera me suena y lugares en los que no he estado nunca. No se muy bien a que se debe, quizás sea por la retención que hago de algunas series, películas o fotos.
Este ha sido el resultado de mi collage.


Esta actividad me parece muy interesante porque los niños cuando son pequeños sueñan muchas cosas y muchas de ellas tienen un gran significado por lo que es necesario que los cuenten para conocer sus miedos y sus gustos. Es una buena actividad para comenzar el dia en la asamblea y conocer como se ha despertado el niño ya que, en muchas ocasiones determina algunas conductas. 

En relación con la actividad anterior, esta consistia en hacer un video y reflexionar sobre la imagen. En mi caso he decidido hacer un video con mas fotos para poder explicar realmente lo que siento al ver esas imágenes. 


Quizás me haya quedado un poco extenso pero no podia minimizar mas mis sentimientos y reflexiones al ver y pensar en esos momentos. 
Realizar esta actividad me ha costado porque me da un poco de vergüenza escuchar mi voy pero sin embargo me ha gustado porque me encanta hacer y editar videos. 


4 DE MAYO DE 2020
🧚🏻 CUENTO DE HADAS 🧚‍♀️ 


Como se esta acabando el curso hemos decidido hacer esta actividad en pareja, ya que debido a la situación está siendo todo muy individual y creemos que es bueno mantener el trabajo en equipo. Para la actividad de hoy nos hemos convertido en cuentacuentos.
Lo primero que hemos hecho es recordar todos los cuentos infantiles tradicionales y valorar cuál nos proporcionaría temas interesantes para trabajar con los niños y niñas, al final nos hemos decidido por el cuento “Hansel y Gretel”. 

Todos lo conoceréis pero si ahora no lo recordáis bien este cuento hablaba sobre unos hermanos que viven con su padre viudo  y que están pasando por un mal momento económico, el padre esta casado con otra mujer, la cual decide abandonar a los niños en el bosque para no tener que encargarse de ellos. Los niños al verse abandonados por su madrastra comienzan a andar mucho, u es entonces cuando encuentran una casa hecha de chocolate, galleta y regalices. Sin poder resistirse empiezan a comer y comer la casa hasta que sale la anciana, también bruja, y les invita a pasar. Cuando están dentro la anciana encierra al hermano y le empieza a cebar con el objetivo de comérselo, mientras tanto a la hermana la pone a cocinar y limpiar. Los niños muertos de miedo deciden engañar a la bruja y acaban derrotándola después de haberla metido en el horno. Cuando consiguen escapar encuentran al padre, que no había parado de buscarlos desde que desaparecieron, y había dejado a la mujer por haberles abandonado. Finalmente, viven felices y comen perdices. 

Para comenzar la actividad, leeremos el cuento en la asamblea para así poder trabajar los temas de esta historia y familiarizarlos con este cuento popular. Después de la lectura, haremos preguntas para potenciar el conocimiento de las emociones.
En primer lugar preguntaremos sobre los sentimientos de los protagonistas del cuento :“¿Cómo estaban los niños cuando se perdieron en el bosque?”, “¿Cómo estaba el papa cuando sus hijos desaparecieron?”, “¿Cómo estaban los niños cuando encontraron la casita de chocolate?”, “¿Cómo estaban cuando se volvieron a reunir el papa con sus hijos?”

En segundo lugar les preguntaremos cómo se han sentido ellos mientras leíamos el cuento: “¿cómo os habéis sentido cuando la bruja re cerró a Hansel?”, “¿cómo os habéis sentido cuando Hansel y Gretel logran escapar de la bruja?”
Por otro lado, también haremos preguntas para trabajar los roles de géneros, como por ejemplo “¿las brujas son igual de malas que los brujos?”, “¿los niños también limpian y cocinan o esto solo lo hacen las niñas?”, “¿las chicas chicos son mejor que los chicos?” “¿existen los padrastros o solo hay madrastras?”

Después de estas últimas preguntas, en grupos pequeños, representaran la parte de la obra que más les haya gustado e cambiaran los papeles pudiendo ser un brujo en lugar de una bruja, una madre en lugar de un padre, p un padrastro en lugar de una madrastra..
De esta manera desarrollamos la empatía desde un punto de vista de género, ya que siempre en los cuentos infantiles el personaje malo suele ser una mujer, ya sea interpretando a una madrastra o a una bruja, sin embargo el hombre suele hacer de héroe ya que siempre salva a la princesa o al personaje que es más “débil”.

Por otra parte, otro dia seguiremos trabajando el cuento, pero esta vez nos centraremos en los tipos de familias. 

En los cuentos infantiles tradicionales la familia siempre es la misma, padre-madrastra-hija. Actualmente hay un montón de familias, monoparentales, reconstruidas, adoptivas, de acogida, extensas, etc. Todas estas familias son igual de válidas.
Con esta actividad lo que pretendemos es trabajar con los niños y niñas el conocimiento y aceptación de las diferentes tipos de familias, y que un tipo no es mejor que otro, ya que lo importante para ser una familia es que estas se quieran y se cuiden, es lo único que se necesita para ser una familia.  Para ello, lo que tienen que hacer es dibujar a su familia y explicar el dibujo.


Para terminar de trabajar el cuento, otro día como última actividad nos mancharemos las manos y dejaremos fluir la imaginación. 

Para ello en grupos de cuatro decoraran una casita de cartón con distintos elementos, como pueden ser macarrones, lentejas, garbanzos, arroz, espaguetis,..etc. A pesar de que es la parte más artística no nos quedaremos con el resultado sino con el proceso, teniendo en cuenta aspectos como qué sentimientos les produce decorar la casa, observaremos si hay conflictos a la hora de decorarla, si la manera de decorarla surge espontáneamente o si quieren seguir un orden, si todos hacen todo o se reparten las acciones en cadena.

Para finalizar una vez que estén secas comentaremos que sentimientos han aflorado en ellos mientras se realizaba la actividad. 

Los materiales que se necesitan son:
• Para la primera actividad, el cuento y unas telas para recrear mejor la escena.
• Para la segunda actividad, folios y pinturas de colores.
• Para la tercera actividad, cartón y legumbres y pasta cruda.

A pesar de que esta actividad esta destinada a niños y niñas de 4-5 años, hemos querido probar con los pequeños que nos rodean la parte artística y este ha sido el resultado:





Con estas actividades los que queremos conseguir es que los niños y niñas sean mas liberales desarrollen mas la empatia, el control de la frustración y resolución de conflictos, mejorar la habilidades de motricidad fina y sobre todo fomentar la creatividad.


Únicamente podemos evaluar la parte artística, ya que es la única que hemos realizado pero podemos destacar que ha sido divertida y muy creativa ya que todo lo que sea mancharse a los niños les encanta.


 11 SE MAYO DE 2020
🎭🎎PERFORMANCE 🎎🎭
Para la actividad de hoy teníamos que realizar un performance de confinamiento.
Lo primero ¿Que es una performance?
El último día de clase estuvimos hablando un poco de que eran y que se quería transmitir con ello. La profesora nos comentó como lo habían realizado el año pasado y la verdad es que era bastante interesante ya que, cada uno de los alumnos traía algo que le gustaba o de algún deporte que realizaran y con los elementos particulares disfrazaban a la profesora. Debido al confinamiento este año nos ha tocado hacerlo nosotros solos y en casa.
Sin duda alguna esta es la actividad que más me ha costado, ya que por mucho que he buscado y leído me ha costado entender el concepto de performance. Una amiga me recomendó un vídeo que está en YouTube que sinceramente me sirvió bastante para comprenderlo un poco mejor. He llegado a la conclusión de que muchas de las performance son algo único, son la representación de un sentimiento que aflora por encima de otro. Yo quería transmitir un mensaje muy significativo y más en estas fechas y situacion. Cada persona está viviendo una mundo distinto, unos más agobiados otros menos, unos tienen el privilegio de poder salir a pasear al perro o tener una terraza y otros no y unos sienten más soledad que otros. Pero cada uno a su manera, intentándolo llevar lo mejor posible. Pero algo que tenemos todos en común es que no estamos cerca de todos nuestros seres queridos y nos da miedo el no volver a verlos. Algunos se lo siguen tomando a broma pero solo los que están al pie de cañón saben lo que es, se exponen por lo demás y se lo deberíamos agradecer con lo mínimo que es la empatía...
En mi caso ha hecho falta una pandemia para que mi familia se uniera más, para llamarnos todos los días y preguntarnos qué tal. Mi abuelo se puso malo porque retenía líquidos y gracias a las pruebas que le hicieron se dieron cuenta de que tenía el Covid-19. Estuvo ingresado casi dos meses y gracias a la vida hoy está en casa y he podido ir a verle y darle ánimos pues estar tanto tiempo solo y encerrado en un hospital no le gusta a nadie. Hoy, 11 de mayo, una semana después de verle mi familia decide contarme que mi abuelo tiene cáncer de páncreas. Mi primera reacción fue llorar nada más escuchar la palabra, sinceramente era lo ultimo que me esperaba pues acababa de salir del hospital. Sin embargo, con la ayuda de mi tía comprendí que ahora no sirve de nada llorar y que lo que tenía que hacer era estar como siempre para que mi abuelo no me viera triste. No sé si ha sido suerte, pero si un aviso gracias a todas las pruebas que le han hecho hemos podido detectarlo para poder actuar lo antes posible.
Este ha sido mi caso, he podido volver a verle aunque no sé por cuánto tiempo más, pero sé que mucha gente no, han perdido madres padres abuelos abuelas y familiares muy queridos de los cuales no habrán podido despedirse o darles un último beso. Tiene que ser muy duro, nadie se imagina que mañana te puede faltar alguien, pero así es la vida nadie te asegura que al bajar a la calle no te vaya atropellar un coche ni siquiera que no te caigas en la ducha, cuando te toca te toca. Por eso hay que aprovechar todo el tiempo posible con las personas que quieres y cuidarlas, demostrarles día a día que les quieres y que te importan. Hay que saber pedir perdón y perdonar nunca es tarde para eso hasta que lo es y no hay solución. Hay que vivir el día a día y no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.
Mi abuela, a veces un poco pesimista, dice: no quiero llore mi muerte si en vida no ha sufrido conmigo y sinceramente creo que lleva mucha razón porque analizando la frase de que sirve que llore tú muerte alguien que nunca ha hecho nada por ti, que ni siquiera te regalo una sonrisa.. No sirve de nada, las lágrimas no arreglan los platos rotos y mucho menos te devuelven a la persona.
Por eso he decidido hacer una performance que lo representase. Quizás hoy pierdan la batalla, pero mañana ganaremos nosotros la guerra.
Con esta última frase adjunto mi performance, en la que mi abuelo a 29 de mayo de 2020 empieza la quimioterapia. 



Esta actividad ha sacado mi lado sensible, me ha hecho sentir entre rabia y tristeza pero está bien porque no siempre todo va a ser divertido. El arte expresa lo que sientes y yo en este momento siento eso.  La conclusión que sacó es que nunca te vayas a dormir enfadado con alguien y que hay que  demostrar día a día todo, con un mínimo detalle.
Animo a todos aquellos que hayan perdido a alguien en la batalla, seguiremos luchando cada vez más fuerte.

REFLEXIÓN SOBRE LOS LIBROS 
Esto no son las Torres Gemelas

Esta actividad nos ha acompañado a lo largo del semestre ya que desde el primer día se nos indicó que lo teníamos que leer.
Al principio se me hace muy pesado tener que leerme un libro por obligación, pero este era cortito y cuando empecé a leerlo me sorprendió bastante.
Sinceramente nunca me había parado a pensar el porqué de las cosas pero después de leer este libro todo tiene sentido.
Este libro está escrito por María Acaso y lo que nos quiere transmitir es que las imágenes que nos rodean en el día a día, tanto en la televisión, revistas escaparates y anuncios son así por algo, no por casualidad. Están hechas a medida para transmitirnos de manera inconsciente como debemos afrontar el mundo. Es muy importante intentar tener una visión crítica porque sino nos convertiremos en las marionetas del los que tienen el poder.
Han creado los terrores visuales, donde nos intentan vender una vida perfecta, unos estereotipos que hay que seguir si quieres “ser feliz”
Si analizamos distintos anuncios como por ejemplo el de un coche, siempre salen carreteras vacías en el que el coche es muy rápido y va por distintos terrenos, pero la verdad es que hay muy poca probabilidad de que te encuentres una carretera vacía y puedas ir a la velocidad que tú quieras. También en los anuncios de coches, la mayoría siempre son conductores hombres y en muy pocas ocasiones mujeres.
Otro anuncio que quiero destacar es aquellos de comida donde sale una hamburguesa apetitosa y grande y luego la realidad es muy distinta.

Así es cómo te engañan los anuncios de comida de la TV - EcoDiario.es
Seguí investigando porque me pico la curiosidad y nunca me había fijado en que en el caso de los relojes todos, independientemente de la marca, de si son para hombre, mujer o unisex, todos los que son de aguja marcan la misma hora. Esto se hace por estetica y llamar la atención visual del comprador. 


Y así es constantemente, con todo lo que nos rodea. Todo tiene un por qué, os recomiendo leer este libro y pararos a pensar en alguna de las imagenes que hayas visto durante el dia e intentar reflexionar un poco sobre ella. 

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO

Llega el sol, el calor y los días largos y con ello el verano.
Casi al final de este nuevo año un tanto peculiar y distinto.
Este ha sido mi primer año en la universidad y ha sido extraño, para nada como lo imaginaba pero también ha influido la situación en la que se ha encontrado casi el mundo entero.
No es mi primer año estudiando educación infantil por lo que ya sabía que me iba a gustar y que es lo que yo quiero. Sin embargo, quiero destacar que no tiene nada que ver con el grado superior, ambos tienen cosas que me gustan más y otras menos pero son totalmente diferentes, ya no solo el temario sino los profesores, el ambiente y los compañeros. Posiblemente sea porque somos casi tres veces más que en el grado y porque cuando yo lo hice era de las pequeñas y ahora soy de las mayores..
También ha sido novedoso para mi estudiar de tarde y aunque mucha gente me dice que es mejor yo sigo prefiriendo de mañana, ya que en invierno anochece muy rápido y cuando quiero llegar a mi casa mis padres suelen estar ya a punto de dormir y apenas les veo porque trabajan por la mañana..
Centrándonos en esta asignatura, habilidades plásticas cabe destacar que las condiciones en las que lo hemos llevado a cabo no son las mejores para la actividad plástica. Sin embargo, a pesar de que solo hayamos podido realizar 7 clases presenciales creo que dentro de lo que cabe hemos podido apreciar distintas formas de arte ya que, hicimos un mini teatro con periódicos, una escultura imaginaria con materiales reciclados, decoración comestible, manipulación de masas y dibujos con los sentidos.
El curso comenzó muy bien y a pesar de que nuestra presencia y encuentros con la profesora han sido escasos no ha parado de seguir dándonos todo aquello que debíamos aprender y respondiendo a todas y cada una de las dudas que nos hayan podido surgir. Durante este confinamiento hemos realizado distintas actividades donde se fomentaba sobre todo el arte pero también la autoestima la imaginación y la creatividad. Todas las tareas mandadas tenían una finalidad ya que después de realizarla tenías que reflexionar sobre lo que habías sentido al realizarlo.
Por otra parte, me ha sorprendido mucho esta asignatura ya que, comparándola con la asignatura del grado superior que se llamaba “Expresión plástica” no tiene nada que ver ya que en ella lo que hacíamos continuamente eran actividades de manipulación con los niños y niñas. Ambas asignaturas me han gustado mucho y he de decir que con esta he aprendido más cosas del arte en sí como por ejemplo que es una performance, además a realizar actividades con los más pequeños para fomentar una serie de valores verdaderamente importantes como han sido la autoestima, el compañerismo y manipulación de diferentes texturas.
Me hubiera gustado terminar el curso de otra manera, pero bueno lo importante es pensar en todo el recorrido que nos ha traído hasta aquí, que aunque parezca que no ha tenido mucho esfuerzo.
Espero que el año que viene sea mejor que este pero no mejor que el que venga después. Cada año es una oportunidad más para superarse y convertirse en alguien mejor y en este caso, nos queda un poco menos para ser esos maestros y maestras que queremos llegar a ser.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIBUJO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO

!Hola¡ muy buenas queridos lectores y lectoras, ¿que tal estáis llevando el confinamiento? ¿y los más peques? ¿cómo lo llevan? espero que ...